Un grupo de manifestantes ejidatarios bloqueó el paso en la autopista México-Toluca a la altura de la Marquesa. Foto: Patricia Betaza.

Carretera México-Toluca: Manifestantes liberan el bloqueo de la vialidad luego de más de cuatro horas

Pese a la reapertura total de la vialidad, el tráfico se mantiene pesado debido a la cantidad de vehículos que permanecieron detenidos

Un grupo de manifestantes ejidatarios bloqueó el paso en la autopista México-Toluca a la altura de la Marquesa. Esto provocó un caos vial que afectó a miles de automovilistas. Tras varias horas de afectaciones, finalmente el camino fue liberado.

Según diversos reportes, los ejidatarios usaron camiones para bloquear ambos sentidos de la vialidad. Por este motivo, se colapsó el flujo de la carretera, particularmente en la zona llamada “Las Alas”, en el parque nacional La Marquesa.

Las personas inconformes realizaron el bloqueo de la autopista debido al cierre de un camino en la zona de reserva de Santa Fe, que aparentemente era el trayecto hacia sus casas. Otros reportes lo atribuyen a molestias debido a la tala ilegal en la zona.

Los responsables del bloqueo en la autopista México-Toluca señalaron que decidieron manifestarse así porque han sido ignorados tanto por la inmobiliaria como por las autoridades. Se supone que tendrían un diálogo, pero hasta ahora no se ha llevado a cabo.

Liberan autopista México-Toluca

Ante la presión tanto de autoridades como de las personas afectadas, los manifestantes accedieron a abrir un carril en ambos sentidos, alrededor de la 1:30 pm. No obstante, señalaron que si las autoridades no dialogaban con ellos, regresarían el bloqueo total.

Sin embargo, a través de reportes ciudadanos en redes sociales, diversos videos muestran que la carretera México-Toluca fue finalmente liberada minutos antes de las 4:00 de la tarde.

El bloqueo duró más de cuatro horas, dado que inició a las 11:00 de la mañana de este sábado. Si bien ya fue liberado, el tráfico se mantiene pesado debido a las largas filas de vehículos que permanecieron detenidos durante todo este tiempo.

Según medios locales del Estado de México, la fila ocasionada por el cierre de esta importante vialidad interestatal fue de más de dos kilómetros de vehículos detenidos.

Te puede interesar