¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

EDUCACIóNYEMPLEO

¿Por qué te conviene estudiar una carrera y cuáles son las mejores pagadas?

Indigo Staff

Muchos estudiantes han sido motivados por padres y familiares a terminar una licenciatura, con el dicho de “debes superarte” o “debes estudiar para que te vaya bien en la vida”, refiriéndose al éxito monetario o profesional que sea posible alcanzar, en la mayoría de los casos.


Ago 23, 2017
Lectura 4 min
portada post

Muchos estudiantes han sido motivados por padres y familiares a terminar una licenciatura, con el dicho de “debes superarte” o “debes estudiar para que te vaya bien en la vida”, refiriéndose al éxito monetario o profesional que sea posible alcanzar, en la mayoría de los casos.

Para terminar una licenciatura, un estudiante debe pasar más de 15 años en las aulas. Aunque culminar los estudios no determina si se va a ganar un buen sueldo comparado con alguien que deje trunca su escolaridad, el estudio Compara Carreras 2017, presentado por el Instituto Mexicano de la Competencia (IMCO), señala que los dichos de motivación por las familias a sus estudiantes resultan ser ciertos.

Más educación es igual a mayores ingresos. El informe del IMCO asegura que un licenciado gana en promedio 80% más que una persona que sólo terminó el bachillerato. A su vez, los profesionistas que estudian un posgrado, ganan 67% más que los licenciados y tres veces que los que estudiaron hasta el bachillerato.

 

 

Carreras con más demanda

Medicina es la carrera demandada de todas. De acuerdo con el estudio, de cada 5 estudiantes que solicitan un lugar en una universidad pública, solo uno accede a un pupitre. Los médicos, sí se encuentran en la lista de entre los mejores pagados, pero hasta la posición número 10. A partir de ahí, las otras 9 carreras no figuran en el top ten de mejor pagadas.

La estadística es la décima carrera con más demanda, y es la sexta con mejor paga: en promedio mensual, 16 mil 674 pesos se remuneran por esa labor.

 

 

Las carreras mejor y peor pagadas

Desde el nivel de secundaria, los estudiantes comienzan a tener clases de orientación educativa, en las que se pretende mostrar las opciones educativas de los niveles siguientes y definir, con base en los intereses particulares, el área de interés y de mejor desempeño para los futuros profesionistas.

Sin embargo, existe una diferencia en el promedio de pagos salariales entre las licenciaturas. Lo que influye es el nivel de especialización o la demanda en el mercado laboral de personas que estudiaron tal o cual carrera.

Leer más: Los tropiezos de la UNAM

Las carreras mejor pagadas promedian un salario mensual que se encuentra por encima de los 15 mil pesos. El IMCO indica que la carrera con mejor salario es Química, que supera los 33 mil pesos.

La segunda carrera es la de Servicios en Transporte, la cual le sigue de muy lejos en cuanto a salario se refiere, con 17 mil 951 pesos. Es decir, un 85% menos.

En contraste, las carreras con peores remuneraciones son Orientación y asesoría educativa, Filosofía y érica y Criminología. Las percepciones de estas tres profesiones se sitúan entre los 7 mil 574 a los 8 mil 119 pesos mensuales.

 

 

Comentarios