Los camiones licitados por el Gobierno de Nuevo León ya perdieron un año y medio de vida útil. Foto: Especial

Carrera contra el tiempo

Con solo el 30 por ciento de las unidades en territorio neoleonés, los camiones adquiridos por la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana de Nuevo León pelean contra el tiempo pues la Ley de Transporte para la Movilidad Sustentable indica que para ser usados en el transporte urbano estos no deberán tener una antigüedad mayor a 10 años

A la lentitud con la que llegan los mil 800 camiones procedentes de China que contrató el Gobierno de Nuevo León para el servicio de transporte urbano, se suma otro problema: la carrera contra el tiempo.

De acuerdo con la Ley de Transporte para la Movilidad Sustentable del Estado de Nuevo León, los camiones que sean adquiridos para ser utilizados en el servicio de transporte urbano no podrán tener una antigüedad mayor a 10 años.

Esto significa que los nuevos camiones licitados por el Gobierno de Nuevo León en diciembre de 2021 ya ‘perdieron’ un año y medio de vida útil, a pesar de que un 70 por ciento de ellos ni siquiera han llegado a la entidad.

“El fallo se dio en diciembre de 2021; estamos en agosto de 2023 y apenas ha llegado el 30 por ciento de las unidades que debieron de haber llegado, nos van a llegar con dos años de retraso de los diez que pueden andar circulando”, lamentó Lorena de la Garza, presidenta de la Comisión de Movilidad del Congreso de Nuevo León.

La legisladora cuestionó el accionar del Gobierno estatal, pues a pesar de que se les extendieron prórrogas y concesiones, el embarque de camiones no termina por cristalizarse.

“La ley es clara y te dice que son diez años de antigüedad; dimos plazos de prórroga, se agotó aquí para no contabilizar los años de la pandemia por COVID-19 en apoyo a la economía de los prestadores de servicio de transporte, taxis y camiones, pero ya no aplica para esta licitación porque fueron de años posteriores a eso”.

Duda razonable

De la Garza agregó que, además, existen dudas sobre el verdadero año de fabricación de las unidades, ya que el gobierno ha dado varias versiones al respecto y ya no se sabe si los camiones son modelo 2022, 2021 o incluso anteriores.

De la misma forma, la diputada consideró que adquirir las unidades de un fabricante chino supone un problema a la hora de encontrar refacciones, motivo por el que ya hay varios camiones descompuestos.

“En Nuevo León somos líderes en producción de camiones y aquí están las fábricas, si se te descompone una pieza aquí está, si tienes una falla mayor del camión aquí te lo cambian, aquí te lo arreglan, aquí están los técnicos; pero no, decidieron comprarlos en China y hoy, a pocos meses de que hayan entrado en circulación, ya hay camiones parados justo por falta de piezas”, aseguró.

La historia de los camiones

En diciembre de 2021, la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana de Nuevo León anunció que se otorgaría la licitación para la compra de camiones en la entidad al consorcio representado por Thousand International Companies (TICSA), misma a la que se contrató para arrendar las primeras 800 unidades.

Hernán Villarreal, titular de la dependencia, informó que la propuesta económica fue de 3 mil 936 millones de pesos.

Luego, en julio de 2022, el Instituto de Movilidad y Accesibilidad de Nuevo León adjudicó un nuevo contrato de arrendamiento para la adquisición de otras 400 unidades; además de que éstas resultaron ser un 13 por ciento más caras, del embarque encargado siete meses atrás solo habían llegado a Nuevo León alrededor de 50 unidades, apenas un 6 por ciento de lo prometido.

En el último embarque llegado a Nuevo León, solo arribaron 50 camiones para el transporte público, equivalentes al 6 por ciento de lo prometido. Foto: Especial
En el último embarque llegado a Nuevo León, solo arribaron 50 camiones para el transporte público, equivalentes al 6 por ciento de lo prometido. Foto: Especial

Por último, en febrero de 2023, en medio de reclamos de la oposición en torno a la opacidad en el proceso de adquisición y la crisis de movilidad existente en la Zona Metropolitana de Monterrey, la Junta de Gobierno del Instituto de Movilidad y Accesibilidad estatal aprobó por unanimidad la adquisición de otras 600 unidades para las rutas de transporte urbano.

Pese a que Reporte Indigo contactó al departamento de Comunicación Social del Gobierno de Nuevo León para contar con el número exacto de nuevas unidades que han arribado a la entidad, la solicitud no fue atendida.

Te puede interesar