Caravana migrante denuncia rompimiento de acuerdos del Gobierno de Jalisco

Los miles de centroamericanos que llegaron a Jalisco denunciaron que el gobierno estatal no cumplió su acuerdo de llevarlos hasta un punto en donde serían trasladados hasta Sinaloa, pues no quieren que su paso por Nayarit sea una carga ante la crisis por el huracán Willa

La mañana de este martes, los partícipes del éxodo centroamericano que llegó al estado de Jalisco denunciaron que han sido objeto de engaño por parte de las autoridades ante los acuerdos conjuntos que tomaron para poder llegar hasta el estado de Sinaloa, donde las autoridades locales proveerían de transporte para llegar al punto más cercano del entidad norteña.

De acuerdo con lo relatado, ayer por la noche se realizó una reunión entre los centroamericanos que atraviesan el país y el titular de la Secretaría General de Gobierno, Roberto López Lara, quien les expresó que no se tenían las condiciones adecuadas para tenerlos más días en el estado y que les solicitaba abandonar las ciudad.

El acuerdo al que se llegó fue que el gobierno estatal de Jalisco se ofrecía a dar transporte para que los centroamericanos fueran llevados al límite con Nayarit y la probabilidad de ser llevados hasta el límite con Sinaloa.

Esto debido a la actual crisis que atraviesa Nayarit por las afectaciones ante el paso del huracán Willa. Los propios refugiados centroamericanos expresaron que no quieren ser una carga para el estado de Nayarit ante su situación crítica

“El acuerdo al cual se llegó fue que el transporte del Estado de Jalisco nos recogería en Guadalajara y nos dejaría en un punto cerca de Ixtlán y el límite entre Jalisco y Nayarit, y otros transportes nos recogerían ahí para trasladarnos segura y dignamente a Sinaloa. En una llamada telefónica durante la reunión, la oficina del Gobernador de Sinaloa también avisó que seríamos trasladados con el mayor rapidez posible el día de hoy hasta el Estado de Sinaloa”, expresaron en su escrito.

Los migrantes señalan que en la madrugada comenzaron a darse cuenta de que el transporte los estaba dejando a 90 kilómetros del destino acordado, en el límite de Nayarit para continuar con su tránsito hacia Sinaloa.

Por ese motivo se tomó la decisión de denunciar la ruptura del acuerdo que habían sostenido las autoridades locales. Toda vez que en lugar de ser llevados hasta una gasolinera o punto confluyente en la Venta del Astillero, en la salida de la ciudad rumbo al estado de Nayarit, fueron llevados a la caseta de El Arena, sobre la autopista y cercano al municipio de Ixtlán.

“Esta es una clara decisión por el gobierno del Estado de Jalisco de sacarnos de la Ciudad de Guadalajara sin cumplir con su palabra, y así poner en peligro a la integridad física, la seguridad y la salud de miles de familias con niños, a quienes les están dejando en la obscuridad de la madrugada sobre un punto desolado y desconocido de la carretera sin transporte ni servicios, casi 100 kilómetros del punto donde pueden partir con seguridad para el siguiente tramo de su viaje”, denunciaron.

TE RECOMENDAMOS LEER: CARAVANA MIGRANTE PARTE DE ZAPOPAN A NAYARIT

Te puede interesar