¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
GDL
imagen principal

TRANSPARENCIA

Cantero, carta a la ASEJ

Jonathan Ávila

La importancia de la ASEJ en el Sistema Estatal Anticorrupción se manifiesta en el proceso de designación de su nuevo titular. Cynthia Cantero ya demostró tener el apoyo del Congreso local y sería la figura a vencer por parte de otros contendientes


Nov 21, 2017
Lectura 6 min
portada post

“Lo que me motiva a poder tener la responsabilidad de dirigir la Auditoría Superior del Estado de Jalisco es la oportunidad para acercar esta institución a la sociedad, debe ser cercana a la gente y la revisión de instituciones en el estado debe hacerse de forma colaborativa con la sociedad”

- Cynthia Cantero Pacheco

Titular del ITEI, aspirante a dirigir la ASEJ

La carrera de Cynthia Cantero Pacheco, actualmente consejera presidenta del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI), podría tomar un nuevo curso tras sumarse al proceso de designación del nuevo titular de la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ).

Desde mediados de diciembre, este organismo funciona bajo la titularidad interina de Teresa Arellano Padilla tras la salida de Alonso Godoy.

Desde mediados de diciembre, Teresa Arellano Padilla es la titular interina de la Auditoría Superior del Estado de Jalisco tras la salida de Alonso Godoy

Existe expectativa sobre esta posición, ya que funcionará como uno de los engranajes del nuevo Sistema Estatal Anticorrupción.

Por ello los grupos políticos integrados en el Congreso Local optaron por darle un nuevo rostro a la auditoría, quitando, por lo tanto, a una figura que antaño significó la opacidad del organismo.

Luego de que los legisladores no consideraran un consenso para elegir a un nuevo titular, optaron por suspender la designación y eligieron darle continuidad al poder fáctico de Godoy en la ASEJ designando a Arellano Padilla, conocida por ser auditora especial de cumplimiento financiero y aliada cercana del extitular.

Así lo evidenció también el diputado local por Movimiento Ciudadano, Augusto Valencia, cuando el 31 de diciembre hizo una despedida simbólica.

“Terminar un proceso tan importante y tan significativo con una negativa para nombrar al auditor, y dejar de esta manera en el puesto a un encargado o encargada de despacho, sería claudicar al esfuerzo por hacer de la transparencia y la rendición de cuentas instrumentos de la democracia”, señaló por su parte a medios locales Augusto Chacón, presidente del observatorio ciudadano Jalisco Cómo Vamos, durante el proceso de votación.

Con la venia naranja

Luego de que los diputados locales lanzaron la convocatoria para designar al nuevo titular de la ASEJ y con Cantero Pacheco interesada en el proceso, algunos analistas la ubican como la candidata a vencer al demostró que puede lograr el respaldo de los grupos locales. Un punto a considerar para la veintena de aspirantes.

Durante la votación para refrendarla como titular del ITEI, obtuvo el voto de 36 de los 39 diputados que integran el Legislativo local. Movimiento Ciudadano declaró públicamente el respaldo con 13 votos de la bancada, y llegó a un acuerdo con la fracción parlamentaria del PRI.

Durante la votación para refrendarla como titular del ITEI, Cynthia Cantero obtuvo el voto de 36 de los 39 diputados del Congreso local

Cantero Pacheco ha sido históricamente ligada al PRI, ya que desde su primer designación obtuvo la mayoría en un Legislativo con peso priista, y ahora con la venia naranja.

En el suplemento Jalisco de la revista Proceso, funcionarios declararon que su llegada al ITEI se dio por influencias de su padre, el magistrado Salvador Cantero Aguilar, cercano a su colega Leonel Sandoval, y donde también se afirmaba que se sumaba la figura del exrector Raúl Padilla para darle respaldo a Cantero con los votos del PRD en el Congreso de Jalisco.

Aunque Cantero lo ve diferente, pues declaró que tiene las credenciales suficientes y el conocimiento para hacerlo, y agregó a su postulación la intención de sumar a la sociedad civil en caso de ser designada, al contrario de la administración de Godoy, que le costó la mala imagen como auditor.

“Yo creo que lo que me motiva a poder tener la responsabilidad de dirigir la Auditoría Superior del Estado de Jalisco es la oportunidad para acercar esta institución a la sociedad, debe ser cercana a la gente y la revisión de instituciones en el estado debe hacerse de forma colaborativa con la sociedad”, dijo Cantero Pacheco.

Reconocen avances

José Bautista Farías, académico y miembro de Ciudadanos por Municipios Transparentes, declaró a Reporte Indigo en julio de 2016 que, a diferencia de sus antecesores, con Cynthia Cantero había una mayor apertura al trabajo colegiado.

“Creo que con Cynthia Cantero se ha trabajado más con organizaciones de la sociedad civil, organismos empresariales, universidades, pero ahí también falta mucho por avanzar, hacer un trabajo más articulado con otro tipo de actores de la sociedad civil”, recalcó.

“Con Cynthia Cantero se ha trabajado más con organizaciones de la sociedad civil, organismos empresariales, universidades, pero ahí también falta mucho por avanzar, hacer un trabajo más articulado con otro tipo de actores de la sociedad civil”

- José Bautista Farías

Ciudadanos por Municipios Transparentes, en julio de 2016 en un balance del ITEI

Para los expertos, aunque ha habido avances, lo que falta es la articulación total con la sociedad y un reforzamiento del derecho a la información que sigue siendo débil, aún con posibilidades tecnológicas en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

“Donde me parece que faltaría avanzar es en hacer un poquito de más campañas en donde el ciudadano conozca, discuta más el tema del derecho a la información, que más ciudadanos conozcan y ejerzan ese derecho”, agregó Bautista Farías.

Es puntera

Lo que ha llamado la atención es que la titular del ITEI ahora opte por un nuevo puesto a cuatro meses de haber sido ratificada.

En su momento, Cynthia Cantero Pacheco negó que participaría en el proceso de fiscal anticorrupción, pero nadie preguntó por el proceso de auditor. Por lo cual se alza como la mejor posicionada, como expresó Julio César Hernández en su columna de NTR Guadalajara.

“Cantero Pacheco tiene ventaja al haber pasado ya un primer filtro legislativo que le permitió reelegirse en el ITEI, y que los diputados tendrían que encontrar inconvenientes o motivos graves no sólo para no colocarla entre las finalistas sino, incluso, elegirla como auditora (….) arranca como la favorita en esta carrera por encabezar la ASEJ, vamos a esperar a ver si las cosas salen como se planearon desde junio pasado”, escribió Hernández.


Notas relacionadas

Nov 3, 2020
Lectura 5 min

Oct 15, 2020
Lectura 3 min

doPlay

Oct 15, 2020

Comentarios