Caníbal de Atizapán buscaba mujeres de baja estatura, robustas y en pobreza para asesinarlas

En el capítulo 4 de la serie del Caníbal de Atizapán, autoridades hablan sobre el perfil de sus víctimas, las cuales elegía por su complexión

Comparte esta nota

En el cuarto capítulo de la serie “Caníbal, indignación total”, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), las autoridades abordan el perfil de las víctimas de Andrés Filomeno Mendoza Celis, el llamado Caníbal de Atizapán.

También se abordan las consecuencias que el caso dejó en las personas involucradas en este hecho.

Te sugerimos: Caníbal de Atizapán regalaba carne humana enchilada a vecinos diciéndoles que era de jabalí

El feminicida de Lomas de San Miguel, Atizapán, tenía ciertas fijaciones a la hora de escoger a las mujeres que se convertirían en sus víctimas.

Según las investigaciones de las autoridades mexiquenses, Andrés Mendoza seleccionaba a sus víctimas en los bares que solía frecuentar.

¿Cuál era el perfil de las víctimas del Caníbal de Atizapán?

El feminicida de Atizapán atacaba principalmente a mujeres de estatura baja, robustas y con un nivel socioeconómico bajo.

“El señor Andrés frecuentaba muchos bares, llegó a invitar a mi mamá y a otras personas a tomar, en los bares era donde conseguía a las mujeres, a sus víctimas, más que nada porque él bebía alcohol entonces no sé si tomaba valentía o si cambiaba su forma de ser”, explicó uno de sus inquilinos.

De acuerdo con otras testigos, dos de sus víctimas eran mujeres que vivían en la misma zona que él.

“Se aprovechó de cierto grupo vulnerable de mujeres, con carencias económicas, él sabía elegir a sus víctimas, personas vulnerables, solas, por eso fue que no fue descubierto antes”, aseguró un Julio César Gil, policía de Atizapán.

Por su parte, la presidenta municipal de Atizapán, Ruth Olvera Nieto, señaló que los factores que inciden en el tema de los feminicidios es que las mujeres “sean jóvenes y pobres […] esa es tu sentencia de muerte, algo te va a pasar”, aseguró la edil.

Lo dicho por la presidenta municipal de Atizapán fue corroborado por Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN.

“Quienes más lo sufren son las chicas más pobres, que se tienen qué salir desde muy temprana hora en transporte público y regresar en la noche con la misma situación, con miedo, con terror”, dijo el ministro presidente.

De acuerdo con César Mata, miembro de la Unidad de Atención a Familiares de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, para descubrir las identidades de las víctimas recabaron entrevistas con familiares de personas desaparecidas, realizaron hipótesis de identidad, entre otras acciones para revelar de quienes se trataban.

La Fiscal Central de Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, Dylcia García, precisó que en el domicilio de Lomas de San Miguel, en Atizapán se han hallado aproximadamente 19 víctimas de Andrés Mendoza.

Salir de la versión móvil