Ahora solo podrá aparecer una lista con el nombre y precio del producto, sin logos. Foto: Pexels/Basil MK

Canaco Monterrey en contra de eliminar la exhibición de cigarros en tiendas

Los comercios no podrán mostrar a la vista de los clientes las cajetillas de cigarros, por lo tanto algunas han optado por taparlos

La Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo Monterrey se posicionó en contra del Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, por los efectos negativos en las finanzas.

A partir del 15 de enero entran en vigor nuevas reglas que fueron creadas para disminuir el consumo de cigarros debido al daño que generan a la salud pública.

Entre las medidas que más polémica han causado entre los comerciantes y los consumidores, es la eliminación de exhibirlos en los mostradores de las tiendas de conveniencia, supermercados y tiendas de abarrotes.

El organismo, que agrupa a pequeños, medianos y grandes empresarios, acusó a la Secretaría de Salud de rebasar sus facultades, tras ser una de las dependencias promoventes de las nuevas reglas.

“La emisión, la aprobación y la publicación del Reglamento no se adhirieron al debido proceso establecido en la Ley. El Reglamento rebasa lo previsto en la Ley: la Secretaría de Salud excede sus facultades al asumir funciones de legislador y sería la primera vez en el país que por disposición oficial se oculte un producto legal para su venta” dice un comunicado.

Además, teme que la nueva medida pueda aplicarse en otro tipo de productos o servicios, así como también de promover la venta ilegal de los cigarros.

Exponen que los más afectados serían los pequeños comerciantes, pues son el grupo que ha registrado daño en sus finanzas durante la pandemia por COVID-19.

“El reglamento contiene múltiples violaciones a tratados comerciales, específicamente en
materia de protección de inversiones, libertad de comercio y derechos humanos” dice el comunicado.

Otras medidas de la Ley

  • Prohibido fumar en: oficinas, parques públicos, playas, centros de estudio, estadios, transporte público, restaurantes, entre otros.
  • Prohibición de toda publicidad, promoción y patrocinio del cigarrillo.
Te puede interesar