¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

ELECCIONES

Campañas de a peso

Imelda García

Los candidatos independientes a gobernador llevarán a cabo su campaña política en condiciones de escandalosa desigualdad a los abanderados de los partidos políticos.

Los nueve independientes que participarán en la elección en ocho estados del país –en Zacatecas hay dos candidatos sin partido- enfrentarán con un financiamiento público mínimo a sus pares de partido. Es una lucha de David contra Goliat.


Abr 10, 2016
Lectura 13 min

"Yo no tengo recursos para eso (para mítines). Yo no tengo lana para andar acarreando gente como hacen los partidos, que hacen eventotes”

- Juan Bueno Torio

Candidato Independiente de Veracruz

En Veracruz, el candidato independiente tiene derecho a tener financiamiento privado solo del 10 por ciento del tope de campaña

Los independientes tuvieron que llevar muestras de apoyo ciudadano de miles de personas que les dieron su firma

https://youtu.be/UQesCyoW9_A

Los candidatos independientes a gobernador llevarán a cabo su campaña política en condiciones de escandalosa desigualdad a los abanderados de los partidos políticos.

Los nueve independientes que participarán en la elección en ocho estados del país –en Zacatecas hay dos candidatos sin partido- enfrentarán con un financiamiento público mínimo a sus pares de partido. Es una lucha de David contra Goliat.

En el caso de Aguascalientes, por ejemplo, el candidato independiente recibió 500 veces menos dinero que los partidos que apoyan a la candidata de la coalición PRI-PVEM-Nueva Alianza-PT.

Y aunque los independientes tienen la posibilidad de conseguir financiamiento privado, los recursos no se comparan con los de los partidos políticos. Esto, aseguran los candidatos ciudadanos, solo profundiza más la inconformidad social contra los partidos políticos.

Los independientes que buscan la gubernatura son Gabriel Arellano (Aguascalientes); José Luis Barraza (Chihuahua); Alejandro Campa (Durango); Francisco Frías (Sinaloa); Francisco Chavira (Tamaulipas); Jacob Hernández (Tlaxcala); Juan Bueno Torio (Veracruz); Alma Rosa Ollervides y Rogelio Soto (Zacatecas).

El abismo de la desigualdad

Mientras los candidatos de los partidos políticos recibirán millones de pesos para sus campañas por la gubernatura, los independientes apenas tendrán que conformarse con algunos pesos.

En Aguascalientes, por ejemplo, el independiente Gabriel Arellano recibió apenas 64 mil 731 pesos para su campaña política. En cambio, el financiamiento público al que tendrán acceso los partidos políticos es exponencialmente mayor.

En el caso de los partidos que conforman la coalición del PRI, Nueva Alianza, PVEM y PT, juntos tienen recursos por 32 millones 480 mil pesos para sus gastos en el 2016. La candidata de estos partidos es Lorena Martínez, exalcaldesa de la capital de Aguascalientes.

Respecto a los partidos que arropan a Martínez, Arellano recibirá 501 veces menos dinero de financiamiento público.

En el caso del PAN, cuyo candidato a la gubernatura de Aguascalientes es el senador con licencia Martín Orozco, los recursos de que dispondrá este año ascienden a 14 millones 637 mil pesos.

En Tamaulipas, el candidato independiente a la gubernatura, Francisco Chavira, recibió 191 mil 131 pesos para su campaña política.

En cambio, Baltazar Hinojosa, candidato de la alianza entre el PRI, el PVEM y Nueva Alianza, tendrá acceso a los fondos de los partidos que lo cobijan y que ascienden a 27 millones 857 mil pesos. Francisco García Cabeza de Vaca, candidato del PAN, podrá participar de los 16 millones 26 mil pesos asignados al blanquiazul.

El dinero entregado a Chavira representa 145 veces menos que el de Hinojosa y 83 veces menos que el de García Cabeza de Vaca.

Otro ejemplo es Veracruz, donde el candidato independiente Juan Bueno Torio tuvo acceso a 415 mil pesos para sus actividades de campaña.En cambio, los partidos tendrán recursos millonarios.

Los partidos de la alianza que cobijan a Héctor Yunes Landa, candidato del PRI, PVEM, Nueva Alianza, el Partido Alternativa Veracruzana (AVE) y el Partido Cardenista, ejercerán más de 66 millones 351 mil pesos. El PAN y el PRD, que van en coalición y cuyo candidato es Miguel Ángel Yunes Linares, tendrán un financiamiento de 41 millones 824 mil pesos.

Comparado con estas cifras, Juan Bueno Torio recibirá 160 veces menos que los partidos de la gran coalición en Veracruz.

En los demás estados la situación es similar. En Chihuahua, el independiente José Luis Barraza recibió 197 mil 237 pesos, mismos que regresó a la autoridad electoral.

En Durango, Alejandro Campa Avitia recibió solo 92 mil 152 pesos para sus actividades de campaña.

Francisco Frías, candidato ciudadano en Sinaloa, tuvo derecho a 330 mil pesos para sus actividades proselitistas.

Jacob Hernández, independiente en Tlaxcala, recibió únicamente 130 mil 611. En Zacatecas, único estado donde competirán dos candidatos independientes –Alma Rosa Ollervides y Rogelio Soto- , recibieron 84 mil 538 pesos cada uno para toda su campaña. El dinero al que tienen acceso los candidatos independientes se define de acuerdo a la ley electoral de cada entidad federativa.

La regla general es que, entre todos los independientes, reciben el monto que se asigna a un partido de nueva creación.

Sin embargo, cada estado define qué porcentaje dará a cada uno de los candidatos a puestos de elección que estarán en juego –gobernador, alcaldes o diputados locales-.

Una revisión de la consultora Integralia, señala que la mayoría de los estados otorga la tercera parte de los recursos que daría a un nuevo partido, para los candidatos a la gubernatura. Sucede así en Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas, que otorgan entre el 30 y el 33.3 por ciento del financiamiento a independientes, para quienes compiten por la gubernatura.

En Quintana Roo –donde no participará ningún independiente-, se otorga el 50 por ciento; en Tlaxcala, solo el 25 por ciento. En Aguascalientes el porcentaje no está previsto.

Dinero privado inalcanzable

Para intentar emparejar la competencia con sus adversarios, los candidatos independientes tienen el derecho a solicitar financiamiento privado para su campaña. Aun así, en la mayoría de las entidades el financiamiento no podrá alcanzar –ni de lejos- el tope de campaña.

En su revisión de la legislación electoral de los estados donde habrá elecciones, Integralia señala que en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Quintana Roo, Veracruz y Zacatecas, los candidatos independientes tienen el derecho de buscar financiamiento privado hasta por el 10 por ciento del tope de gastos de campaña.

En Chihuahua, éste puede ser de hasta el 50 por ciento; en Oaxaca, del 30 por ciento. Solo en Sinaloa y Tamaulipas el monto de financiamiento privado puede igualar al tope de gastos de campaña.En Puebla no está previsto el tema.

¿Y cómo andan los topes de campaña?

En Aguascalientes es de 16.3 millones de pesos; en Durango, 43.4 millones; en Hidalgo, 22.3 millones; en Quintana Roo, 13.3 millones de pesos; en Veracruz, 87 millones; y en Zacatecas, 25.3 millones.

En estos estados, los independientes tienen el derecho de buscar hasta el 10 por ciento de ese tope de gastos de campaña. Gabriel Arellano, candidato independiente de Aguascalientes, podrá gastar hasta un millón 631 mil pesos de financiamiento privado.

Eso, y los 64 mil 731 pesos que la autoridad electoral de su estado le entregó para su campaña. En Chihuahua, el tope de gastos de campaña es de 48.3 millones de pesos.

Por ende, José Luis Barraza, el candidato independiente, podrá recabar hasta 24 millones 195 mil pesos, el 50 por ciento del tope.

En Oaxaca, donde no hay ningún independiente a la gubernatura, el tope de campaña es de 62.8 millones de pesos. 

En Tamaulipas está el tope de campaña más alto de todo el país: 103.3 millones de pesos; en Sinaloa, 37.7 millones.

Solo en esas entidades los candidatos independientes pueden igualar el tope de campaña con su financiamiento privado.

Así, Francisco Chavira podrá recolectar y gastar en Tamaulipas hasta 103 millones; Francisco Frías, 37 millones en Sinaloa.

En Puebla, donde no competirá ningún independiente, el tope de campaña es de 44.8 millones de pesos. Es decir, aunque logren juntar todo el monto del financiamiento público al que tienen derecho, los candidatos independientes ejercerán recursos inequitativos respecto a sus adversarios, a quienes les son dados solo por pertenecer a un partido político.

Otras desventajas

El escaso financiamiento público es solo uno de los obstáculos que ya han enfrentado los independientes para llegar hasta sus campañas políticas, donde se encuentran ahora.

Los candidatos que participan en la elección del 2016 tuvieron más trabas para llegar a la boleta electoral que sus antecesores de las elecciones del 2015.

Esto, debido a que el triunfo de Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” en Nuevo León, encendió las alarmas sobre la posibilidad real de que los candidatos independientes ganaran las elecciones.

Así, varios congresos locales endurecieron los requisitos para que los ciudadanos pudieran acceder a las candidaturas independientes.

Algunas medidas fueron impugnadas ante la autoridad electoral; sin embargo, cada estado –a través de su Congreso local- decidió los requisitos que consideraba correctos para su entidad. Para empezar, los independientes tuvieron que llevar muestras de apoyo ciudadano de miles de personas que les dieron su firma para ser considerados candidatos.

El requisito de las firmas fue diferente en cada entidad. De los estados donde habrá elecciones este año, en Veracruz se pidió el mayor número, con 165 mil 578 firmas. Le siguió Puebla –donde nadie alcanzó el requisito-, con 123 mil 311 firmas de apoyo.

Las entidades donde fue menor este requisito fue en Zacatecas –donde hay dos candidatos independientes a la gubernatura-, con 10 mil 913 firmas; y en Aguascalientes, donde se pidieron 17 mil 186. Algo que dificultó aún más la obtención de las firmas de apoyo fue que a la mayoría de los aspirantes a lograr una candidatura independiente se les pedía adjuntar una copia de la credencial de elector de quienes les brindaba su apoyo.

Otro filtro que los congresos locales instrumentaron para los independientes fue el requisito de que no tuvieran militancia partidista por cierto tiempo. La consultora Integralia asentó que en Aguascalientes, el requisito es no ser militante de algún partido político al inicio del proceso electoral.

En Oaxaca, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, los aspirantes no debían ser militantes al momento de solicitar su registro. En Sinaloa, 60 días antes de la emisión de la convocatoria para las candidaturas independientes; en Puebla, un año antes del arranque de la jornada electoral; y en Quintana Roo, en dos años.

En Chihuahua, Durango e Hidalgo, el aspirante no debe militar en un partido en los tres años anteriores a la elección. El apoyo ciudadano no es necesario en el caso de los candidatos arropados por partidos políticos.

‘Es una mentada’

Juan Bueno Torio es un expanista que decidió dejar las filas de su partido, cuando el PAN decidió no darle la candidatura a la gubernatura de Veracruz.

En Veracruz, el candidato independiente tiene derecho a tener financiamiento privado solo del 10 por ciento del tope de campaña. Juan Bueno Torio, candidato independiente al gobierno de Veracruz, resume con una frase muy mexicana el escaso acceso a los recursos públicos para su campaña política.

“Es una mentada de madre”, sentencia. Mientras sus adversarios de los partidos políticos arrancaron sus campañas el 3 de abril con actos multitudinarios, él se trasladó al poblado de Yanga, que considera el primer pueblo independiente de América, donde lo acompañaron solo algunas decenas de personas.

“Yo no tengo recursos para eso (para mítines).Yo no tengo lana para andar acarreando gente como hacen los partidos, que hacen eventotes”, lanzó el independiente veracruzano en entrevista.

Para Bueno Torio, no solo es la falta de acceso al financiamiento público lo que fomenta la inequidad en la elección, sino el derecho a una pobre exposición en los medios de comunicación. 

“Todavía no me dicen exactamente, pero parece que me van a tocar 45 o 46 spots de televisión en los 60 días; y en la radio me va a tocar un spot diario en cada estación.

“Esto, cuando ya sabes cómo tienen los partidos, cada hora tienen un chorro, y más los que van en alianza con muchos partidos, porque en una hora acaban teniendo cuatro o cinco spots. Y eso hace muy inequitativa la contienda”.

Hasta ahora, Bueno Torio no ha colocado un solo anuncio espectacular en el estado. Dice estar esperando la “coperacha” de sus seguidores para hacerse de más recursos. Y ahí está, afirma, otro obstáculo que debe librar.

“Solo se pueden aceptar donativos por persona física de hasta 200 mil pesos en cheque, mediante transferencia bancaria o con un recibo firmado por el donador.

Si es en dinero, es un tipo de formato que se lleva; si es en especie, es otro tipo de formato”, expuso el candidato. En Veracruz, el candidato independiente tiene derecho a tener financiamiento privado solo del 10 por ciento del tope de campaña; es decir, solo puede recolectar 8.7 millones de pesos para sus gastos.

Eso, y los 415 mil pesos que le otorgó el Instituto Electoral Veracruzano por el financiamiento público al que tiene derecho. Juan Bueno Torio es un expanista que decidió dejar las filas de su partido en diciembre del 2015, cuando el PAN decidió no darle la candidatura a la gubernatura de Veracruz.

Para Gabriel Arellano, candidato independiente al gobierno de Aguascalientes, el problema no es que los independientes tengan acceso a muy pocos recursos públicos, sino que el dinero del erario se use en campañas políticas.

“Es un abuso (…) Entre todos los partidos políticos se llevan casi 60 millones de pesos; entonces, nosotros vamos a luchar porque ese recurso se regrese a la ciudadanía, se regrese a las escuelas, a las becas, a la salud, no para que se use en promover a una persona, en espectaculares, en abusar del recurso público”, comentó en entrevista.

Arellano recibió de la autoridad electoral de Aguascalientes un total de 64 mil 731 pesos para su campaña política. tiene derecho, además, a buscar financiamiento privado del 10 por ciento del tope de campaña en su estado (16.3 millones), que significa poco más de un millón 630 mil pesos.

El candidato independiente de Aguascalientes también refirió la inequidad en el acceso a los medios de comunicación, en los tiempos oficiales que deben darse a los participantes en la elección.

“Nos dejan totalmente afuera. La verdad es un abuso en los recursos”, sentenció. Arellano sostuvo que presentará un recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para tratar de resolver la inequidad, pero al fondo que quieren llegar es a que ningún candidato utilice dinero público para sus campañas y éstas solo se financien con recursos que sus simpatizantes quieran otorgarles.

En Aguascalientes, sostuvo, los particulares solo pueden dar donativos de un máximo de 50 mil pesos por persona física. “Eso dificulta mucho las cosas porque, o hago campaña política o consigo dinero. Por todos lados nos ponen trabas.

“Es increíble que cuando hay un ciudadano que quiere participar, lo tratan como si fuera nadie”, opinó. Gabriel Arellano es un expriista que ocupó varios cargos de elección popular; buscó la candidatura de su partido a la gubernatura en el 2010, pero le fue otorgada a Carlos Lozano, actual gobernador.

Al ver que el PRI no lo apoyaría nuevamente este año, en septiembre de 2015 decidió renunciar a su militancia priista y competir por la vía libre a la gubernatura.

Presupuesto electoral

*Es el único candidato que regresó sus fondos electorales a la autoridad electoral

> Aguascalientes
Gabriel Arellano
64 ,731 pesos

> Tamaulipas
Francisco Chavira
191,131 pesos

> Veracruz
Juan Bueno Torio
415,000 pesos

> Chihuahua
Jose Luis Barraza*
197,237 pesos

> Durango
Alejandro Campa
92,152 pesos

> Sinaloa
Francisco Frias
330,000  pesos

> Tlaxcala
Jacob Hernández
130,611 pesos

> Zacatecas
Alma Rosa Ollervides
84,538 pesos

> Zacatecas
Rogelio Soto
84,538 pesos

 


Notas relacionadas

Jun 16, 2019
Lectura 2 min

Ene 25, 2019
Lectura 6 min

ELECCIONES

Reconfiguración electoral

Salvador Vega


Ene 25, 2019 Lectura 6 min

Nov 6, 2018
Lectura 4 min

Oct 30, 2018
Lectura 3 min

ELECCIONES

Anula Sala Superior elección en Monterrey

Carlos Salazar


Oct 30, 2018 Lectura 3 min

Comentarios