¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

POLíTICA

Calderón y Murayama debaten en redes sobre donaciones de México Libre

Indigo Staff

Calderón se dirigió a Murayama y señaló que es falso que el INE haya rechazado que México Libre recibiera donativos por medio de la aplicación Clip


Sep 6, 2020
Lectura 3 min
portada post

La tarde de este domingo, el expresidente Felipe Calderón y el consejero electoral Ciro Murayama se enfrascaron en un debate en redes sociales sobre las donaciones que recibió México Libre y por lo cual no fue aceptado como partido político.

A través de su cuenta de Twitter, Calderón exhibió los oficios del INE en los que indicó que México Libre entregó los recibos de las donaciones con nombre y apellido de los donantes, con su respectiva copia de la credencial de elector.

El exmandatario se dirigió a Murayama y señaló que es falso que el INE haya rechazado que México Libre recibiera donativos por medio de la aplicación Clip, ya que sólo pedía detalles de la cuenta de los donantes.

“Tan permitían los donativos de Clip, que sólo pedían información adicional de las cuentas dado que México Libre sólo conocía y podía aportar los últimos 4 dígitos. Aún así están perfectamente identificables tanto los donantes como las cuentas. El oficio que exhibo es del INE”, escribió.

Por su parte, Ciro Murayama mostró en 6 láminas por qué el INE no permitió avalar a México Libre como partido político, ya que en primer lugar la aplicación Clip no permite identificar el nombre de la persona que hace el pago.

“Los partidos y quiénes desean serlo solo pueden recibir dinero privado de personas físicas identificadas. Clip da 4 dígitos por tarjeta y no se sabe ni de qué banco es. El INE lo advirtió”, escribió.

A su vez, el consejero electoral explicó que si se hubieran usado siempre transferencias bancarias no habrían tenido problema alguno; sin embargo, se cayó en aportaciones no identificadas.

Con cuatro votos a favor y siete en contra, la agrupación liderada por el expresidente Felipe Calderón y Margarita Zavala no se convertirá en instituto político ante el INE, a pesar de que la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos le dio el visto bueno este miércoles. 

Te puede interesar: Calderón cuestiona al INE por supuestas aportaciones ilegales a Morena


Notas relacionadas

Sep 24, 2020
Lectura 2 min

Sep 24, 2020
Lectura 3 min

Comentarios