Aunque ya hay un sistema en línea para adquirir estos documentos oficiales, los ciudadanos frecuentemente reportan que varias dependencias no les aceptan el formato digital. Foto: Especial

Cajeros del Registro Civil, entre el olvido y la ineficiencia

Las largas filas y el pésimo estado en que se encuentran los cajeros del Registro Civil desaniman a los ciudadanos a realizar algún tipo de trámite en ellos

Utilizar un cajero del Registro Civil parece una buena y rápida opción, pero para algunos usuarios es un calvario poder obtener un documento oficial en ellos.

Esto debido a que las largas filas y el pésimo estado en que se encuentran las instalaciones desaniman a los ciudadanos a realizar algún tipo de trámite en las máquinas.

En la página oficial del Gobierno del Estado de Nuevo León se muestran ocho direcciones donde los ciudadanos pueden acudir a imprimir actas de nacimiento, de matrimonio, entre otros documentos oficiales. El problema es que el servicio ha sido descuidado por la actual administración.

Un ejemplo de ello es el doble cajero instalado en la Gestoría Social DIF Nuevo León en el centro de Monterrey, en donde solo una de las dos máquinas funciona, misma que solamente acepta billetes de 20 y 50 pesos de los diseños anteriores a los actuales.

En este lugar, las filas pueden llegar hasta las 30 personas.

En redes sociales los usuarios reportan diversas fallas en estos módulos, que van desde el no entregar el documento ya pagado hasta la pérdida del cambio que la máquina debe entregar.

Las fallas se reportan en todos los cajeros, incluso en los del Pabellón Ciudadano.

“Se me hace algo muy tonto el poner cajeros para agilizar el trámite y que no funcionen, es muy incómodo tener que andar por todos lados buscando cambio para pagar, y eso sí, que sean billetes viejos porque si no, no te los acepta”, menciono Raúl Buentello, uno de los usuarios del servicio.

Cajeros como el de la avenida Sendero en el municipio de Escobedo no se encuentran en tan mal estado, aquí, el problema es que no siempre funcionan, lo que ocasiona que los usuarios pierdan su tiempo.

Aunque ya hay un sistema en línea para adquirir estos documentos oficiales, los ciudadanos frecuentemente reportan que varias dependencias no les aceptan el formato digital o impreso del acta por lo que deben recurrir a los cajeros o a alguna oficina del Registro Civil.

“Fuimos a hacer un trámite al ISSSTE y nos mencionaron que las cartas no pueden ser impresas en papel normal, o sea de las que compré en internet, que tengo que ir a una oficina del Registro Civil o a un cajero”, expuso Claudia Meléndez, otra de las usuarias afectadas.

“Llegué y no pude sacarla, no tenía billetes de 20 ni de 50 pesos, solo perdí mi tiempo e hice fila 25 minutos”, externó molesta la ciudadana.

Te puede interesar