Cae primer involucrado por uso de Pegasus, el software para espiar periodistas y opositores

Cae primer involucrado por uso de Pegasus, el software para espiar periodistas y opositores

El sujeto está acusado de violar los derechos humanos de una periodista con el uso del software Pegasus

La Fiscalía General de la República (FGR) informó la primera detención de una persona relacionada con el uso del software Pegasus; se trata de Juan Carlos “G”, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de intervención ilegal de comunicaciones agravado en perjuicio de una periodista.

Por medio de un comunicado, la FGR informó que la detención tuvo lugar el pasado 1 de noviembre, en la ciudad de Querétaro, por parte de elementos de la Policía Federal Ministerial.

El sujeto fue puesto a disposición de un juez, en el Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Sur.

Juan Carlos “G” es señalado de cometer el delito en contra de una periodista con la finalidad de afectar, limitar y menoscabar su libertad de expresión.

“Por lo anterior, Juan Carlos “G”, fue vinculado a proceso y el juez otorgó cuatro meses para que la FGR continúe con la investigación complementaria.

“Como medida cautelar, se determinó que esta persona permanecerá en prisión preventiva justificada, derivado del peligro de fuga y de los riesgos que representa para la seguridad pública y de las personas relacionadas con el proceso.

¿Qué es Pegasus?

El software Pegasus, de la empresa israelí NSO, es un programa de espionaje utilizado en al menos 50 países del mundo; incluido México durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.

Este programa fue utilizado para espiar a periodistas, defensores de derechos humanos y activistas opositores al gobierno.

Lee también: ‘Ya no hay contratos con Pegasus’: AMLO responde a acusaciones de espionaje

Las personas recibían un mensaje de texto engañoso a su teléfono celular con una liga a otro sitio; y al momento de dar clic se descargaba secretamente el programa de espionaje; el cual convierte a los dispositivos en micrófonos andantes.

Uno de los casos más destacados es el de la periodista Carmen Aristegui, quien además de ser infectada con el programa, también denunció que su hijo menor edad fue blanco del mismo software.

Te puede interesar