Cabeza de Vaca pide apoyo de ciudadanos y de EU para combatir crimen

El gobierno tamaulipeco busca en esta estrategia conjunta lograr intercambio de información de inteligencia para facilitar la detención de varios delincuentes claves

Ante la ola de violencia que vive Tamaulipas, el gobernador Francisco Cabeza de Vaca pidió apoyó a Estados Unidos y a la ciudadanía de ambos lados de la frontera para combatir a las organizaciones criminales que operan en la entidad.

El gobierno tamaulipeco busca en esta estrategia conjunta lograr intercambio de información de inteligencia para facilitar la detención de varios delincuentes claves.

En la frontera, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y Manuel Padilla, jefe del Corredor Sur de Texas de la Aduana y Protección Fronteriza (CBP) arrancaron la Campaña de Seguridad y Prosperidad Texas-Tamaulipas.

Los funcionarios de ambos países pidieron el apoyo de los ciudadanos para detener a 10 de los criminales más buscados, invitándolos a denunciar al teléfono 001 800 863 9382 y al Whatsapp 956-295-0887, ya que según ellos los criminales operan en ambos lados de la frontera.

“Sabemos que el crimen en la frontera entre Estados Unidos y México no existe en un solo lado de la frontera. Los problemas existen en ambos lados, y la coordinación y comunicación, como la que estamos emprendiendo hoy, ayudará a resolver estos problemas”, dijo Cabeza de Vaca.

El mandatario tamaulipeco culpó a la frontera sur de México, en dónde según él, se origina el tráfico de personas y drogas que atraviesa Tamaulipas. Las armas a granel dijo que fluían desde Estados Unidos.

“Necesitamos aliados y socios, entre el sector privado, los gobiernos federales de los Estados Unidos y México, y lo más importante es la participación de los ciudadanos de ambos lados de la esta frontera”, pidió el gobernador.

Mediante el programa “Campaña de Seguridad y Prosperidad, el gobierno de Tamaulipas contará con el apoyo de 7 agencias federales de Estados Unidos entre las que se encuentran Homeland Security, que agrupa a las agencias Air Marine Office, Customs and Border Protection, Homeland Security Investigations y Border Patrol; Departamento de Estado, Drug Enforcement Agency, y U.S. Citizenship and Immigration Services. Por Tamaulipas trabajarán la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia.

“Siempre dije que cuando trabajamos juntos, logramos mucho más, y hoy estamos haciendo historia al iniciar el primer esfuerzo de colaboración de este tipo entre las agencias del Estado de Tamaulipas y nuestros dentro del Gobierno. Estamos muy contentos de unirnos en esta iniciativa”, concluyó Cabeza de Vaca.

Como registro del encuentro, se instaló un anuncio en la frontera entre Reynosa y McAllen, donde aparecen el rostros de los 10 delincuentes buscados y los números de teléfono para denunciarlos.

La firma del operativo conjunto se da en un momento en el que la entidad padece una crisis de seguridad. El día de hoy por la mañana, un comando rafagueó la sede estatal del Partido Acción Nacional, en Ciudad Victoria.

Tres días antes, Heriberto Sáenz, hermano del jefe de la oficina del gobernador fue asesinado a balazos en Reynosa. Ese mismo día, el mandatario había anunciado que no cedería en su intento de combatir el crimen organizado.

Los enfrentamientos, balaceras, narcomantas y el asesinato de personas en toda la entidad ha aumentado en días recientes.

Te puede interesar