A un año de la inauguración del Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo, C4, de la ciudad capital de Querétaro, las nuevas instalaciones han cumplido con las expectativas planteadas en su lanzamiento, principalmente en lo que a infraestructura de vigilancia y seguridad pública se refiere. Como lo celebraron tanto el alcalde, Luis Nava, como el propio ayuntamiento del municipio queretano.

“Desde hace un año, gracias al C4 de Querétaro, hemos detectado más de cuatro mil 600 hechos delictivos y atendido más de 850 mil llamadas a través de la línea del 9-1-1. Así cuidamos tu tranquilidad y la de tu familia”, publicó en sus redes sociales oficiales Nava Guerrero, del Partido Acción Nacional y quien el pasado 6 de junio fue reelecto para otro trienio como presidente municipal de la capital del estado.

Con una inversión cercana a los 370 millones de pesos y una superficie de ocho mil 500 metros cuadrados completamente equipados que también albergan el Instituto Profesional de Carrera Policial, el C4 cuenta con la pared de vigilancia, o videowall, más grande de América Latina, compuesta por 84 pantallas de última generación. La interconexión del centro se hizo mediante la instalación de 400 kilómetros de fibra óptica y de 22 líneas para el número de emergencia 9-1-1.

El presidente municipal compartió el mismo video promocional que fue publicado por la cuenta institucional de Twitter del Ayuntamiento de Querétaro, la cual destacó en su mensaje que: “el C4 cumple un año brindando tranquilidad a las familias queretanas, con más de 3 mil cámaras de videovigilancia, 182 lectores de placas y 243 botones de alerta ciudadana. Nuestra prioridad seguirá siendo tu seguridad”.

Estas cifras son aún mejores que las prometidas por Nava Guerrero y Juan Luis Furrusca, secretario de Seguridad Pública del municipio, durante la inauguración del C4 el 7 de septiembre de 2020. Siendo que, en aquel entonces, se dijo que se añadirían mil cámaras de videovigilancia más a las menos de dos mil activas, además de que se proyectaban apenas 100 lectores de placas y 200 botones de alerta.

La inauguración fue encabezada por el hoy gobernador saliente, Francisco Domínguez, quien recalcó que el C4 de la capital está conectado al Centro de Información y Análisis para la Seguridad del estado. Así como por Leonel Cota, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, quien a nombre del Gobierno federal felicitó a Querétaro por estar a la vanguardia en la Certificación Única Policial.