Desde esta semana, el hashtag #BuscoTrabajo se colocó en tendencia en redes sociales después que científicos e investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) han denunciado incertidumbre laboral.

Por medio de dicha etiqueta, los investigadores han señalado que en el recién creado Estatuto de Personal Académico, que establece derechos y obligaciones del personal, se advierte que para permanecer en dicho programa se evaluará “su inserción laboral en la institución receptora o en cualquier otra”.

La incertidumbre laboral que tienen las personas adscritas al programa del CONACYT resonó en Twitter y se volvió tendencia acompañado del hashtag #BuscoTrabajo.

La usuaria Carolina Robledo (@carolate_late) expresó: “Busco trabajo. Soy doctora en Ciencias Sociales y me especializo en antropología de las violencias y de la justicia, metodologías y epistemologías feministas y colaborativas. Actualmente soy Catedrática de @Conacyt_Mx y para conservar mi trabajo tengo que buscar trabajo”.

En todas las áreas del conocimiento pasa la misma situación desde las ciencias exactas, en los campos de la salud, las sociales, ingenierías y hasta en matemáticas compartieron su situación.

El usuario Yuri Vladimir Albores (@MexMaravis) compartió: “Busco trabajo. Soy Doctor en Ecología y Biología Evolutiva. SNI1. Especialista en ecología y conservación de aves marinas. Actualmente miembro del programa Cátedras CONACYT, que nos obliga a buscar trabajo para mantener nuestro trabajo”.

Por su parte, en el campo del estudio de una lengua Hérendira Téllez enfatizó que la corrieron del programa sin darle razones contundentes: “soy doctora en Filología clásica, especialista en documentos novohispanos en latín y náhuatl. Cátedras CONACYT me despidió injustificadamente en el 2019. Me gustaría trabajar en una biblioteca o en museo. También quisiera escribir editoriales o artículos”.

Lee: SCJN y Conacyt avalan recorte al FCCyT

El Estatuto de Personal Académico (EPA) que regula los derechos y las obligaciones de las personas trabajadoras estableció que de no cumplirse el requisito de que los catedráticos deben buscar otro empleo se ponen en riesgo la permanecía dentro del programa.

El 26 de agosto de 2021 en el comunicado 236 el CONACYT compartió que realizarían cambios en sus reglas de operación de Cátedras, con el objetivo de mejorar tanto el desarrollo profesional de los investigadores como sus derechos y garantías individuales.

Los nuevos estatutos fueron aprobados por la Junta de Gobierno del CONACYT, uno de los argumentos principales para realizar el cambió que enunciaron fue que “era necesario revisar la normativa y darle un orden” para que pudieran promover la “inserción laboral en la Institución Receptora o en alguna otra”.