¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
CDMX
imagen principal

SistemaMetro

Buscan vicios ocultos en tramo elevado de L12

Icela Lagunas

Aunque el servicio ya fue reanudado tras suspenderlo por más de un mes ante las afectaciones ocasionadas durante el sismo, el STC continuará con las labores de revisión


Oct 31, 2017
Lectura 6 min
portada post

Para detectar vicios ocultos o fallas de origen, el jefe de Gobierno ordenó un estudio de todas las columnas del tramo del Viaducto elevado de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC).

La llamada Línea Dorada que heredó Marcelo Ebrard Casaubón a Miguel Ángel Mancera es la línea más costosa de operar en la Ciudad de México, debido al elevado mantenimiento que demanda para su funcionamiento.

A casi mes y medio del sismo del pasado 19 de septiembre, el STC cuenta con un dictamen integral a partir del cual se efectuaron las pruebas que permiten abrir la Línea 12, que estuvo suspendida por los daños en columnas y trabes.

“Estamos revisando todas las columnas del viaducto elevado de la Línea 12 con ultrasonido y rayos X, llevamos el 70 por ciento, para saber si hay vicio oculto o de origen, para identificar vicios ocultos en lo que respecta a las varillas”, precisó Jorge Gaviño, director del STC Metro.

“Ya se retiró el sistema de apuntalamiento emergente, con lo que este elemento cuenta con capacidad mayor a la que tenía y estaba proyectada”.

Al detallar parte de los trabajos de rehabilitación que se desahogaron durante este mes y medio de suspensión de actividades, refirió que se apuntalaron las tres trabes que presentaban deformación y se rehabilitaron los topes sísmicos.

Pasa la prueba

El pasado sábado 28 de octubre, el STC realizó pruebas en la Línea 12:

> El chequeo se efectuó con dos trenes FE-10, con lastres, simulando carga máxima de operación en los tramos Olivos-Nopalera.

> Se revisó el paso de trenes a 10 kilómetros por hora.

> La circulación de los mismos a velocidad normal de operación.

> El avance de trenes de forma simultánea y frenado de emergencia.

Las curvas polémicas

Desde el 2008, el entonces Gobierno del Distrito Federal lanzó la licitación para la construcción de la megaobra del sexenio de Marcelo Ebrard: la Línea Dorada. El contrato principal número 8.07C001T.2.022 fue adjudicado a ICA, Carso y Alstom por un monto original de 17 mil 583 millones 500 mil pesos.

El tramo Tláhuac-Mixcoax comprende 25 kilómetros con 20 estaciones: dos superficiales, nueve elevadas y nueve subterráneas.

La Línea 12 es la segunda línea del Metro de la Ciudad de México que utiliza rodadura férrea, pero la primera con curvas con radio menor a 300 metros.

Desde un principio, ICA analizó con detalle el caso de las curvas 11 y 12, las más críticas de la Línea 12 (tramo que construyó la empresa Carso, de Carlos Slim); ambas tienen un radio de 200 metros y se encuentran en la estación Nopalera de la parte elevada, por lo que el tren realiza esfuerzos extraordinarios para circular.

De acuerdo con sus constructores, se proyectaron así para afectar lo menos posible a los inmuebles que se encontraban en el trazo y con el antecedente de que existen casos en el mundo operando con radios de curvatura de hasta 90 metros.

Justo en este tramo de mayor polémica, en donde se localizan las trabes entre las curvas 11 y 12, interestación Zapotitlán-Nopalera, resultaron los puntos afectados durante el sismo del pasado 19 de septiembre, lo que ocasionó que por segunda ocasión durante su mandato, el gobierno de Mancera suspendiera el servicio de la Línea 12 para realizar reparaciones mayores.

Apenas el pasado 28 de octubre, el STC informó que se realizaron pruebas de paso de trenes, con lastres, simulando carga máxima de operación en los tramos Olivos-Nopalera, sitio en el que se ubica la columna número 69.

Dichas pruebas se efectuaron con dos trenes FE-10 y concluyeron de forma satisfactoria, contando con la participación de trabajadores de las áreas de transportación, vías, obras, y material rodante.

Entre las acciones que se evaluaron se encuentran: paso de trenes a 10 kilómetros por hora, circulación de los mismos a velocidad normal de operación, avance de trenes de forma simultánea y frenado de emergencia. Estas maniobras se realizan para garantizar la seguridad de los usuarios próximo a la reapertura del tramo Olivos-Tláhuac.

Entre los trabajos de rehabilitación que se desahogaron durante este mes y medio de suspensión de actividades se apuntalaron las tres trabes que presentaban deformación y se rehabilitaron los topes sísmicos

La pesquisa continúa…

En la investigación para deslindar responsabilidades en la construcción de inmuebles que se colapsaron en el pasado terremoto hay otras personas involucradas, además del primer detenido cuya audiencia se desahogó el fin de semana.

“Sí, ahí, como yo les informé, hay varias líneas de investigación, no es la única persona que se encuentra relacionada con este hecho, hay otras personas que también están relacionadas con el mismo y fue una audiencia de aproximadamente nueve horas, donde se escucharon los testimonios de quienes fueron sus testigos de descargo y después de esto, el juzgador consideró que eran suficientes los elementos para hacer la vinculación”, explicó Miguel Ángel Mancera.

A pregunta expresa respecto al primer detenido por el caso del desplome del edificio de Zapata, en la delegación Benito Juárez, detalló que ahora se ha dado un plazo para el desahogo de la siguiente etapa y la Procuraduría estará dándole seguimiento. 

“Pero reitero, no es la única persona que está vinculada con este asunto, hay otras personas y otras líneas de investigación”.

Con la información aportada por la Procuraduría General de Justicia capitalina, fue vinculado a proceso el corresponsable de obra del edificio ubicado en la calle Zapata 56, que colapsó durante el sismo del 19 de septiembre.  

Tras desahogar las pruebas presentadas en su contra, el Juzgador determinó imponerle como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa, por los delitos de responsabilidad de corresponsables de obra y homicidio doloso, concediendo el plazo constitucional de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.

El imputado fue detenido por agentes investigadores el pasado 25 de octubre en el Estado de México, como parte de la carpeta de investigación relacionada con el caso.

Comentarios