¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY
imagen principal

PROTECCIóNANIMAL

Buscan penas más severas

Jesús Padilla

El Congreso de Nuevo León arrancó una discusión sobre el endurecimiento del Código Penal estatal en lo relativo a la protección animal, una medida que busca castigos más serios que garanticen el respeto hacia las especies y el medio ambiente


Jun 7, 2019
Lectura 5 min
portada post

Diputados del Congreso local pusieron sobre la mesa una serie de reformas a la Ley de Protección y Bienestar Animal estatal, con el objetivo de endurecer las penas de maltrato animal en Nuevo León.

En la Comisión de Medio Ambiente, a cargo de la diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ivonne Bustos Paredes, existe un dictamen con 10 puntos a modificarse, mismo que se encuentra en análisis por los integrantes de otras bancadas.

El documento destaca la no utilización de animales para arrastre, contar con un registro de perros y felinos, dejar entrar mascotas en recintos públicos de los tres niveles de gobierno; recepción de denuncias y prohibición de venta de animales.

Sin embargo, esta semana durante la mesa de trabajo “Bienestar Animal” que organizó la bancada del PAN en la entidad, diversas organizaciones civiles invitadas señalaron que se tienen que contemplar sanciones más duras en el Código Penal, así como incluir el delito de zoofilia y crear la Fiscalía Especial de Maltrato Animal.

Problemática en aumento

Daniel Carrillo, secretario de Desarrollo Humano del municipio de San Nicolás y quien acaba de inaugurar una casa de bienestar animal, señaló que se tiene que hacer enfásis en el tema de maltrato.

“Las sanciones, aunque existen, les faltan dientes. Creo que la reforma será profunda, tiene que ser una cirugía mayor; se debe contemplar a todo ser vivo. Nosotros hemos tenido 70 llamadas por semana de maltrato animal en nuestro municipio. Podemos avanzar en materia reglamentaria, con normas en las que tengamos bien diseñadas las actuaciones tanto del municipio y estado, pero también hay que incluir a la sociedad en el tema preventivo”, dijo el funcionario municipal.

Carrillo estima que en Nuevo León existen 500 mil perros de calle y un millón 500 mil gatos, que están a merced de la indiferencia y el maltrato humano

Por su parte, el diputado de la bancada del PAN, Juan Carlos Ruiz, consideró que se tiene que regular el maltrato animal para ponerle fin.

“Hay que regular todo. Se tienen que hacer una serie de adecuaciones, pero sobre todo de acuerdos en los tres niveles de Gobierno.

Creo que es un tema muy profundo pero necesario para que se ponga fin al maltrato animal, leyes que sancionen a los que maltratan a los animales. Pero también nos encontramos con manifestaciones que nos hacen pensar que hay que sancionar la falta de respeto que tiene el ser humano con el resto del medio ambiente”, expresó el legislador panista.

Mecanismo de defensa

Por su parte, la presidenta de la organización civil Huellas del Río, Cristina Marmolejo, propone modificar el Código Civil del estado para tener sanciones más severas por el maltrato animal, así como la creación de una Fiscalía Especializada para la atención del tema.

En entrevista con Reporte Índigo, Marmolejo advierte que existen casos de zoofilia en Nuevo León, pero como no está contemplado en el reglamento como un delito, el primer paso es lograr que se incluya este tema.

“Esperamos que pueden ser incluido en el Código Penal, porque en otros estados sí está contemplado el abuso sexual en animales; y te estoy hablando de reformas en legislaciones pasadas en Oaxaca, donde está como delito grave el maltrato animal. Eso mientras que aquí están obsoletas. Aquí la pena máxima es de seis meses de prisión (por maltrato animal) y depende del juez la pena, que pueden ser también administrativas de hasta 3 mil pesos”, denunció Marmolejo.

De acuerdo con la activista, hasta el momento existen cinco casos de zoofilia en la región, de los cuales sólo han procedido dos.

“Tenemos dos denuncias por zoofilia en Protección Animal del estado, pero es un órgano administrativo cuya labor no es castigar y juzgar. En el Código Penal no aparece la zoofilia, y si se detiene a la persona, ¿con qué cargo lo castigas? Nosotros insistimos en la creación de la Fiscalía Especializada en Maltrato Animal, con una unidad de investigación que tenga el poder también reformar el Código Penal para que se puedan castigar estas conductas”, subrayó Marmolejo.

En tanto, Elizabeth Hernández, presidenta de la organización “Humanízate, Aprende de un Perro”, aseguró que en Nuevo León no se tiene una cultura en la protección de los animales, por lo que se debe educar no sólo a las nuevas generaciones.

“Puse sobre la mesa la falta de educación, no sólo en la juventud sino en todos. Creo que si queremos avanzar como sociedad, los niños tienen que estar enterados de cosas básicas tales como que el perro tiene que tener agua limpia y fresca todo el tiempo; el perro necesita de un techo y una sombra. Pero si te vas a las colonias de todos los códigos postales, vas a encontrar que esto no sucede”, dijo Hernández.

Organizaciones defensoras están impulsando la propuesta de establecer la Fiscalía Especializada en Maltrato Animal en la entidad, con una unidad de investigación que tenga el poder de reformar el Código Penal

La activista menciona que en Nuevo León se tiene un retraso en la protección animal, y para muestra están los perros en situación de calle, que son abandonados por sus propios dueños.

“Creo que vamos muy atrás en muchas cosas, no sólo en la protección animal. Desafortunadamente tenemos una situación de perros en la calle, pero tiene que ver con la falta de cultura de educación”, consideró la presidenta de la organización.


Notas relacionadas

Jun 5, 2019
Lectura 2 min

Abr 1, 2019
Lectura 3 min

Comentarios