Para avanzar en el objetivo de pacificar al estado de Jalisco, el Gobierno local expidió su primer Programa Estatal de Cultura de Paz

Buscan pacificar Jalisco con programa y acuerdo con fundación del Papa Francisco

El Gobierno estatal expidió su Programa Estatal de Cultura de Paz para reducir las violencias que vive el estado

Para avanzar en el objetivo de pacificar al estado de Jalisco, el Gobierno local expidió su primer Programa Estatal de Cultura de Paz y estableció un acuerdo de colaboración con la Fundación Scholas Occurrentes, creada por el Papa Francisco, para implementar sus estrategias en la entidad.

La iniciativa de pacificación fue elaborada por la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana, y tiene como meta principal “contribuir a mejorar las condiciones de seguridad y reducir las violencias que vive el estado desde las directrices ya marcadas por el Plan Estatal de Gobernanza y Desarrollo”.

El objetivo del programa, indica que, aunque el Gobierno de Jalisco ha avanzado en una agenda para la cultura de paz, el proyecto busca articular estas acciones y generar líneas estratégicas que permitan cualificar las actividades desde la coordinación interinstitucional y la promoción activa de la participación ciudadana.

De este modo, la puesta en marcha de las estrategias que establece el nuevo Programa Estatal de Cultura de Paz necesita tanto de las acciones que emprendan las dependencias gubernamentales y los ayuntamientos de Jalisco como de la colaboración del sector privado y social.

“La implementación del presente programa le compete a la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana, sin embargo, el carácter transversal y multidisciplinar de la cultura de paz requiere el involucramiento y la participación activa de todas las instancias de Gobierno, de la academia, del sector privado y los grupos y de la sociedad civil en general”, detalla el documento que presenta dicha estrategia.

Acuerdo trasatlántico

Por su parte, el pasado 23 de septiembre, el Gobierno de Jalisco anunció la instauración de un acuerdo colaborativo con la Fundación Scholas Occurrentes.

“Vamos a hacer un gran programa de cultura de paz para trabajar con las escuelas secundarias, con las academias del deporte que tenemos en Jalisco, para hacer un esfuerzo conjunto con la Fundación Scholas e impulsar esta agenda.

“Sin duda, tiene que ver con la idea de una transformación de fondo en la manera en cómo las juventudes de Jalisco puedan construir mejores opciones de futuro, tener un espacio de expresión, de formación en valores”, informó el gobernador de la entidad, Enrique Alfaro Ramírez.

El Gobierno estatal complementó la declaración precisando que la Carta Intención establece el marco de colaboración a través del cual las partes, en el ámbito de sus competencias y mediante cualquier acción, programa social o estrategia implementada por el Gobierno de Jalisco, realizarán acciones y/o proyectos conjuntos y específicos.

Encuentro con el Papa

La colaboración pactada entre el Gobierno jalisciense y la Fundación Scholas Occurrentes, que tiene por director mundial a José María del Corral, derivó en un encuentro entre el gobernador emecista y el jefe de Estado del Vaticano, según lo difundió la autoridad estatal.

“El Papa Francisco recibió este viernes (23 de septiembre) en su residencia personal de Santa Marta, en Roma, Italia, al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, quien se encuentra en ese país como parte de su gira de trabajo por Europa.

“Convirtiéndose en el primer mandatario estatal en ser invitado a ingresar al domicilio particular del sumo pontífice para dialogar sobre la agenda de actividades que el estado realizará con la Fundación Scholas Occurrentes”, precisó el Gobierno de Jalisco.

Durante el encuentro que duró 25 minutos, el Papa y el gobernador hablaron de la cultura de la paz y del cómo se promoverá en Jalisco, en beneficio de las presentes y futuras generaciones.

El objetivo de fortalecer la cultura de la paz, añadió Alfaro Ramírez, es coadyuvar a una convivencia social basada en valores y actividades que fomenten el respeto colectivo, así como una reconstrucción del tejido social.

Crisis de violencia en Jalisco

Jalisco enfrenta una crisis de desapariciones y otras formas de violencia vinculadas con la delincuencia organizada.

Al respecto, el Gobierno de Enrique Alfaro señala que la normalización de la violencia incide en el incremento de los delitos que se ve impulsado, en parte, por el crimen organizado y por las deficiencias de un sistema de seguridad pública y justicia con enfoque punitivo que resulta ineficaz.

“Con lo cual se incrementa el miedo y la desconfianza de la ciudadanía, no solo hacia las autoridades, sino con una afectación directa en las relaciones sociales, incrementando la polarización, la exclusión y la marginación, lo cual redunda en la invisibilización de las necesidades y derechos de los grupos de atención prioritaria”, detalló.

Te puede interesar: El Papa Francisco se reúne con Enrique Alfaro y le envía una bendición a Jalisco

Te puede interesar