¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

PENSIONES

Buscan enviar pensiones a Londres

Armando Estrop

Un conflicto en el seno de Pensionissste  emergió al plantearse la propuesta de enviar 20 mil millones de pesos de los burócratas a una administradora de fondos en Londres, que manejará el retiro de estos trabajadores.

De firmarse un contrato con la empresa inglesa Liongate Capital Management las cláusulas obligarían a realizar pagos de hasta 379 millones de pesos anuales aún y cuando sus servicios no fueran exitosos.


Nov 28, 2012
Lectura 11 min

"Es imposible que, de alguna manera, tomemos decisiones sobre un planteamiento que se hace de un día para otro”

- José Antonio Lara

Consejero

"(Es) un esquema de pago en donde vamos a pagar solamente si nos hacen ganar dinero. Conceptualmente yo lo veo bien”

- Alejandro Turner

Presidente del comité

Les resultó exagerado que el monto inicial de inversión fueran 20 mil millones y que la comisión fuera la misma si se utilizaba una cantidad menor

En la versión estenográfica de la reunión se da cuenta de la oposición de la mayoría de los miembros del consejo de Pensionissste

Un conflicto en el seno de Pensionissste  emergió al plantearse la propuesta de enviar 20 mil millones de pesos de los burócratas a una administradora de fondos en Londres, que manejará el retiro de estos trabajadores.

De firmarse un contrato con la empresa inglesa Liongate Capital Management las cláusulas obligarían a realizar pagos de hasta 379 millones de pesos anuales aún y cuando sus servicios no fueran exitosos.

El convenio busca que  se inviertan al menos 20 mil millones de los recursos de la Más Pensión Siefore Básica 1 S.A. de C.V. en carteras y valores internacionales.

Las Siefores son las sociedades de inversión especializada en fondos para el retiro. Son los fondos donde las Administradoras de Fondos para el Retiro invierten ese dinero que los trabajadores acumulan a lo largo de su vida laboral. El objetivo de las Afores es invertir los recursos de las cuentas individuales a fin de que éstos no pierdan su valor y se vean incrementados con el tiempo.

Fuentes del Issste aseguran que la insistencia para que se firme cuanto antes esta documentación es directamente por parte del Subsecretario de Ingresos de la SHCP, José Antonio González Anaya.Este funcionario ha sido fuertemente ligado al ex Presidente Carlos Salinas de Gortari. De hecho en el prólogo de su libro México, “Un Paso Difícil a la Modernidad”, Salinas reconoce su capacidad y su ayuda para revisar el contenido de esa publicación.

“Revisó con esmero las partes relativas a la situación económica, y su talento de economista profesional permitió avanzar en la precisión de los textos conducentes y documentar alegatos particulares”, adula el ex Presidente al actual subsecretario.

González Anaya trabajó al inicio de su carrera en Los Pinos para Ana Paula Gerard Rivero, en la oficina de José Córdoba Montoya. Después ella se casó con Salinas de Gortari. González Anaya se casó con Gabriela Gerard Rivero y es concuño del polémico expresidente.

El contrato

En el contrato, el cual ya ha enfrentado el rechazo de la mayoría de lo miembros del Comité de Inversión del Pensionissste, hay una serie de cláusulas que en nada benefician a los trabajadores.

Si bien no porta número de folio, tiene la identificación GA#34436v6 al calce inferior izquierdo de cada una de las hojas y viene acompañado de las estimaciones hechas si se adquiere ese servicio.

El contrato es obligatoriamente de tres años de duración. Y durante este tiempo Pensionissste no puede contratar servicios similares para asesoría de inversión en el extranjero.

En el anexo 1 llamado “Comisiones de Liongate Capital Managemente Limited” se establece el cobro del 10 por ciento trimestral del cálculo de la ganancia de operaciones, a pesar de que estas no se lograran. Originalmente querían cobrar el 15 por ciento pero se redujo el costo de operación.

Existe como parte de la cláusula 2 una exclusión de asesoramiento legal, fiscal y contable que en realidad busca descartar cualquier consecuencia jurídica sobre la empresa londinense.

“La Siefore exonera con el presente cualquier responsabilidad que pueda surgir o estar relacionada con asuntos legales, fiscales o contables”, establece el documento.

También existe una obligación por escrito por confidencialidad con la que toda la información entregada por Liongate Capital Management no podría ser utilizada por el Pensionissste. Es decir, tendrían información financiera que solo podrá ser utilizada a través de los servicios financieros que ofrecen los especialistas ingleses.

En la cláusula tercera se exige que en cuanto la CONSAR emita la reglamentación para que las Siefores puedan utilizar la figura de Mandatario de inversión, el contrato quedará sin efectos y se hará uno nuevo. En el nuevo contrato se  nombrará a Liongate Management el Mandatario de la Más Pensión Siefore Básica 1 S.A. de C.V.

La figura de Mandatario le daría facultades de inversión y movimientos en cierta forma discrecionales.

En la página 17 viene las listas de nombres con los prestadores de servicios y de quienes recibirán la información por parte de la dependencia mexicana.

De parte de Liongate Management están Randal Dillard, Ben Funk, Francisco Garrido, Tom Hardy, Blair Hedges, Jeff Holland, Natalie Kemkhadze, Tzvety Petrova y Sandeep Shah.

De la Siefore del Pensionissste aparecen Mario Méndez Marroquín, David Rosenbaum Mohar, Silvia Espinosa Elguea, Erick Javier Beltrán Ortega y Guillermo García-Ramos García.

El contrato fue entregado a los integrantes del Comité de Inversión un par de días antes de su Tercera Reunión Extraordinaria en septiembre pasado.

Algunos de ellos ya conocían parte del contenido pues se habían realizado reuniones previas para conocer la experiencia y servicios de Liongate Management.

Desde esos primeros encuentros, que fueron motivados por el propio director del Issste, Sergio Hidalgo Monroy, notaron una posición ventajosa por parte de la empresa. Les llamó la atención que el titular de la dependencia no les pidiera reuniones con otros representantes de empresas que ofrecen también servicios financieros internacionales.

Hidalgo Monroy trabajó junto al subsecretario José Antonio González Anaya -a quien se considera promotor de este jugoso negocio- como Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda de 2006 a 2010. Después durante una corta temporada fue titular del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) que también depende de la SHCP. Finalmente el 26 de noviembre fue puesto por el Presidente Felipe Calderón al frente del Issste.

El rechazo

Lo primero que les resultó exagerado a los miembros del Comité de Inversión fue que el monto inicial fuera 20 mil millones de pesos y que la comisión que cobraban fuera la misma si se utilizaba una cantidad menor.

En su experiencia los consejeros sabían que a mayor inversión la comisión debía ser reducida como se hace en el cobro de asesorías jurídicas. Sin embargo siguieron los encuentros hasta llegar a la reunión de septiembre pasado.

Además se consideró que los términos del contrato podrían ser objetados en una modesta auditoría por parte de las autoridades.

Aún y con todas esas irregularidades a la reunión del Comité de Inversiones realizada a mediados de septiembre Alejandro Turner, titular del Pensionissste y presidente de ese comité, llegó con el contrato redactado y la propuesta en el orden del día para su aprobación y firma.

Sin embargo ya se había preparado una contrapropuesta con mejores condiciones.

En la versión estenográfica de esa reunión, a la cual Reporte Indigo tuvo acceso, se da cuenta de la oposición de la mayoría de los miembros., incluido el consejero técnico, Francisco Javier Cárdenas Rioseco, a quien calificó como abusivo.

“Yo no me voy a meter a aprobar un contrato leonino como este”, sentenció ante el pleno del comité.

Juan Francisco Díaz Aguirre, líder de trabajadores, secundó la posición del académico.

En tanto el consejero José Antonio Lara y Gaytán objetó el no tener más información sobre el contrato y sobre otros prestadores de servicios. Además se quejó de que se buscara hacer una aprobación inmediata.

“Es imposible que, de alguna manera tomemos decisiones sobre un planteamiento que se hace de un día para otro”, dijo.

El líder de los trabajadores de filiación priista,reiteró que no, se podía tomar una decisión tan a prisa.

“Tenemos que verlo en un sentido mucho menos apresurado que esto. Y yo insisto en observar, y si no se tiene otro tipo de propuestas, pues conseguirlas. ¿Verdad? Para que podamos hacer un análisis”, presionó.

Cárdenas Rioseco, matemático de profesión, señaló que no era viable pagar esos servicios cuando en el contrato se estipula que el pago es aún y cuando no haya óptimos resultados por las inversiones.

“Es absurdo que yo le pague sobre actuación a un consejero que tengo derecho a rechazarle lo que me dice. Entonces cómo vamos a medir si él tuvo éxito o no tuvo éxito en lo que me opinó, cuando yo tengo derecho a no hacerle caso”, condenó.

Cuando la discusión se ponía más acalorada, sobre todo por los posicionamientos cada vez más críticos de Cárdenas Rioseco, el presidente del comité, Alejandro Turner, hizo uso de la palabra.

Dijo que “conceptualmente” la propuesta de Liongate Management tenía ventajas y que sólo habría que hacerles saber algunos de los temas que se tenían que redefinir en el contrato.

“Se podrá dudar o no, pero se prueba y se piden condiciones, con un esquema de pago en donde vamos a pagar solamente si nos hacen ganar dinero. Conceptualmente yo lo veo bien”, sugirió.

De inmediato vinieron los reproches.

Le recordaron a Turner la exclusividad de tres años que se marca en el contrato.

“¿Por qué nos vamos a casar tres años con alguien que no conocemos?. Además no tenemos opción para podernos salir, porque los tres años están ahí, no hay cláusula de salida”, reprochó Cárdenas.

Guillermo García Ramos, responsable de inversiones del Comité, intervino asegurando que ninguna de los otros comités de Siefores habían tenido contacto con Liongate Management.

“Aquí en México, hasta donde yo sé, somos la única AFORE con la que se han acercado. Por lo menos eso es lo que nos han dicho: “solamente nos hemos acercado a ustedes”.

Juan Francisco Díaz Aguirre coincidió. “Sí, eso nos dijeron la vez que vinieron, que era una exclusividad para nosotros. ¿Exclusividad en qué”, ironizó.

De la discusión se deriva las posibles implicaciones legales que pudiera tener en su contra la firma del contrato en esas condiciones si se investiga por la Secretaría de la Función Pública.

Turner asegura que no hay responsabilidad en contra del Comité ya que el contrato es firmado por la Siefore y no por el Pensionissste.

“Sí, pero eso no te libera de la Función Pública que puede meterse”, le revira Cárdenas Rioseco.

Díaz Aguirre y Lara y Gaytan insisten en cuestionar la urgencia para que se firme el contrato.

“Yo no entiendo cuál es la presión o esa insistencia”, dice Lara.

“¿Qué es la única? Hay que buscar más opciones, lo acaban de decir claramente”, insiste Díaz.

Turner se limita a decir que sólo se esté revisando y desahogando la sesión.

“No, no. Es una opción, una propuesta para darle seguimiento al acuerdo”.

Finalmente se decidió no aprobarlo en ese momento. Pero la insistencia para que el contrato vaya en los términos en que fue presentado ese día han seguido.

Incluso la fuente confirmó que el propio José Antonio González Anaya estuvo en las instalaciones del Issste presionando al titular -quien fuera su subalterno hace un par de años-para que convenza al Comité de Inversiones de la firma inmediata.

La operación las pensiones de miles de trabajadores serán administradas fuera del país, cuando aquí existen operadoras y fondos de inversión que pueden manejar esos recursos con un seguimiento dentro de México.


Notas relacionadas

Nov 6, 2019
Lectura 2 min

Ago 16, 2019
Lectura 7 min

PENSIONES

Jubilados del IMSS y el ISSSTE en el olvido

Montserrat Sánchez


Ago 16, 2019 Lectura 7 min

Abr 17, 2019
Lectura 2 min

Comentarios