Reporte Indigo

VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Buscan al “violador de Periférico”, ligado a 26 ataques sexuales en CDMX

Buscan al “violador de Periférico”, implicado con 26 ataques sexuales en CDMX

Buscan al “violador de Periférico”, implicado con 26 ataques sexuales en CDMX

La Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJCDMX) busca a un sujeto de entre 45 y 50 años, de complexión delgada, tez morena y cabello ondulado y entrecano que podría estar involucrado con 13 carpetas de investigación y un total de 26 ataques de violación en la Ciudad de México, apodado como el “violador de Periférico“.

El posible violador serial opera desde 2012 en un corredor paralelo al Anillo Periférico, de norte a sur, desde la alcaldía Miguel Hidalgo hasta Magdalena Contreras.

Según los análisis genéticos realizados a las víctimas, se trata de la misma persona y con todas utilizó el mismo modus operandi: se acerca a ellas con el pretexto de preguntarles sobre algún lugar, las amenaza con un objeto punzocortante, las abraza y las conduce a espacios públicos, como jardines o prados, para abusar sexualmente de ellas.

“Tenemos 26 casos probados en términos del hecho”, señaló la coordinadora de investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas de la Fiscalía, Laura Borbolla. “De esos 26 casos tenemos en 13 la identificación a partir de la genética, de que es el mismo”.

Según las autoridades capitalinas, las víctimas son jóvenes usuarias del transporte público a quienes amaga con un cuchillo para violarlas. Además, suponen que, en caso de no vivir en la Ciudad de México, el violador podría pertenecer a municipios cercanos a la capital.

“Suponemos que, si no vive en la Ciudad de México, trabaja en la ciudad, tiene que vivir en los municipios aledaños que conecten al norte”, señaló la funcionaria.

“Se acerca con el pretexto de preguntar algún lugar. Lo que hace es sacar una punta, acercárselas entre el abdomen y las costillas abrazarlas y llevarlas a un lugar normalmente un espacio público, que puede ser un jardín, un prado. Ahí es donde comete los delitos”.

Según el retrato hablado, el agresor mide alrededor de 1.65 metros, tiene cara y mentón ovales, cejas semi pobladas, ojos medianos, nariz chata, labios gruesos y boca grande.

Para su localización, la Fiscalía capitalina solicitó apoyo al Gobierno federal y llama a la ciudadanía a comunicarse a los teléfonos (55) 5200 9000 y 800 745 2369, o bien, a través de sus redes sociales oficiales, en caso de reconocerlo o identificarlo.

Durante los primeros cuatro meses del año, en la CDMX se aperturaron 2 mil 873 carpetas de investigación por delitos contra la libertad y la seguridad sexual. De ellos, 438 fueron por violación simple y 249 por violación equiparada.

En 2020, los expedientes aperturados por ambos delitos fue de mil 505, cifra que no contabiliza todas las agresiones sexuales que no se denuncian.

Te puede interesar: Liberan segunda orden de aprehensión contra Andrés Roemer por el delito de violación

Salir de la versión móvil