Buenos vecinos

El exsenador de Massachusetts y dos veces candidato a la presidencia de Estados Unidos, John Kerry, realizó su primera visita a México como secretario de Estado.

En conferencia de prensa el veterano de Vietnam dijo que la relación bilateral con México “va con buen rumbo”.

Tras la llegada del presidente Enrique Peña Nieto a Los Pinos, el inicio de las relaciones diplomáticas fue terso.

El Gobierno Federal puso sobre la mesa las nuevas reglas del vecindario. 

El exsenador de Massachusetts y dos veces candidato a la presidencia de Estados Unidos, John Kerry, realizó su primera visita a México como secretario de Estado.

En conferencia de prensa el veterano de Vietnam dijo que la relación bilateral con México “va con buen rumbo”.

Tras la llegada del presidente Enrique Peña Nieto a Los Pinos, el inicio de las relaciones diplomáticas fue terso.

El Gobierno Federal puso sobre la mesa las nuevas reglas del vecindario. 

De entrada, la abarrotada presencia de agencias de seguridad estadounidenses tendría que verse acotada a cooperar y seguir la batuta del aparato de seguridad mexicano.

Luego, Peña Nieto dijo públicamente que en sus primeros encuentros con el presidente Barack Obama propuso un giro de 180 grados en la agenda bilateral.

Desentramparse de la seguridad y hacer énfasis en el capítulo económico, educativo y tecnológico.

Escala obligada

Pesé a la difícil agenda diplomática de Estados Unidos, México no deja de ser una “parada obligada”, dijo la vocera del departamento de Estado, Jennifer Psaki.

Con el vicepresidente de Estados Unidos en Rumania, para continuar una ronda diplomática de cabildeo a favor de más sanciones contra Rusia. 

Un equipo de más 100 funcionarios en Nigeria para apoyar a encontrar a las más de 200 niñas secuestradas, con Tailandia al borde de un golpe de Estado, la guerra en Afganistán y una serie de conflictos en Medio Oriente, Kerry fue instruido a no volver a cancelar su visita a México. 

El lunes, Enrique Peña Nieto aseguró el libre acceso a Internet y una inversión multimillonaria al sector de investigación y desarrollo.

John Kerry y su homologo, José Antonio Meade continuaron con esa línea durante la inauguración del foro bilateral para la educación, investigación y tecnología.

“Dijimos que la educación, la innovación y la investigación son prioridades”, subrayó Kerry en conferencia de prensa.

El secretario de Estado dijo que si una de las naciones triunfa, la otra también triunfa.

El demócrata estadounidense confirmó que está en marcha un programa de intercambio estudiantil mediante el cual anualmente 14 mil mexicanos van a Estados Unidos y 4 mil estadunidenses vienen a México.

Por su parte Meade informó que revisaron el trabajo realizado en el Consejo Mexicano Estadunidense sobre el entendimiento y la innovación.

Aseguró que México y Estados Unidos están impulsando el desarrollo empresarial, la educación entre ambos países y están trabajando para transformar la economía de la región.

Espionaje: piedra en el zapato

Cuestionado sobre el tema del espionaje, el jefe diplomático del gobierno norteamericano dijo que el monitoreo de las comunicaciones le ha permitido a Estados Unidos desactivar muchos intentos para afectar la vida y seguridad de personas en todo el mundo.

“Hay un delicado balance entre estas actividades necesarias para la seguridad del mundo y la libertad de las personas para comunicarse, el presidente Barack Obama está consciente de ello y ha tratado de mantener un equilibrio”, respondió Kerry.

La reforma migratoria, una prioridad

El funcionario estadounidense reiteró la intención del gobierno de Obama y de su partido para enviar al Congreso una iniciativa de reforma migratoria comprensiva. 

“Sabemos que se ha detenido mucho en el tiempo y que es una cuestión de respeto y de justicia para México”, señaló Kerry.

José Antonio Meade insistió en que, aunque temas como seguridad y migración son fundamentales en la relación bilateral, el gobierno del presidente Peña Nieto ha logrado que la agenda de discusión sea más amplia. 

Líder silencioso

El departamento de Estado dio a conocer que uno de los temas en la agenda de Kerry era platicar con el canciller mexicano José Antonio Meade sobre el liderazgo simbólico que estaba ejerciendo sobre cinco países miembros del G20.

A este grupo, Estados Unidos lo ha denominado “MITKA”. Los integrantes son México, Indonesia, Corea del Sur, Turquía y Australia.

Se trata de países de una nueva agrupación al estilo “BRICS”, que comparten características económicas.

El caso Venezuela

Una petición de intervención a través de un canal formal se habría suscitado durante la visita de Kerry a México.

La situación “preocupante en Venezuela no se ha resuelto como lo teníamos contemplado”, remarcó el funcionario diplomático.

Los esfuerzos de la Unión de Naciones Sudamericanas no ha funcionado como se esperaba en torno a la crisis de gobernabilidad en Venezuela.

Por lo que la intervención de la Organización de Estados Americanos es inminente y el rol de México es fundamental para promover acciones más contundentes.