¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY
imagen principal

CONGRESONL

Broncas con la licencia de paternidad en Congreso

Luz Rangel

El Congreso local aumentó el permiso para que los padres compartan las responsabilidades de crianza y del hogar con las madres, mismo que Jaime Rodríguez había vetado por supuesta falta de justificación legal, médica y presupuestal


Dic 13, 2019
Lectura 4 min
portada post

A partir de 2020, Nuevo León tendrá la primera licencia de paternidad en México en igualdad de circunstancias para hombres y mujeres.

Ante el nacimiento o la adopción de un hijo o hija, padres y madres de familia que sean trabajadores del Estado contarán con un permiso de hasta 60 días con goce de sueldo para compartir las responsabilidades del hogar y crianza.

El 20 de noviembre, el Congreso de Nuevo León aprobó con mayoría calificada la reforma a la Ley del Servicio Civil del Estado para que la licencia de paternidad pasara de cinco a 15 días, igual que la de maternidad. Así, los legisladores avalaron la modificación de los artículos 24 y 24 Bis 1; la derogación del 24 Bis 3 y la adición del 24 Bis 4.

“Las mujeres y hombres trabajadores tienen derecho a una licencia parental con igual número de días, otorgando permisos igualitarios de maternidad y paternidad remunerada”, menciona la iniciativa que fue turnada a la Comisión de Economía, Emprendimiento y Turismo.

Además, la Septuagésima Quinta Legislatura aprobó el aumento gradual de una semana al año hasta alcanzar las ocho en 2025, con pago de salario íntegro. Los empleados estatales también contarán con un permiso en caso de que el niño o niña presente algún padecimiento.

“Las mujeres y hombres trabajadores tienen derecho a una licencia por enfermedad infantil de 10 días al año, intransferibles a la pareja”, dice el documento.

La iniciativa data desde 2018; el promovente fue Luis Donaldo Colosio Riojas, cuando era candidato a diputado de Movimiento Ciudadano (MC). El 10 de abril de 2019, ya como legislador emecista, realizó esta propuesta y fue respaldado por su grupo parlamentario.

En un video en el que el diputado celebra la aprobación de la reforma, enlista tres de sus beneficios: promueve el interés superior de la niñez, equilibra la responsabilidad en el hogar entre hombres y mujeres y elimina la discriminación hacia ellas por la maternidad y al mismo tiempo fomenta el empleo femenino.

La iniciativa fue enviada a la Cámara de Diputados para que sea una ley federal.

Superan veto ‘bronco’ a licencia de paternidad

Los diputados del Congreso local aprobaron la ampliación de la licencia de paternidad a 60 días con goce de sueldo tras rechazar el veto que emitió el Poder Ejecutivo, encabezado por Jaime Rodríguez.

Son cuatro las observaciones que hizo el gobernador, de acuerdo con el Expediente Legislativo No. 12944/LXXV, y una de las principales fue el presupuesto. Con base en el artículo 16 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, “El Bronco” argumentó que la reforma perjudicaba a la Hacienda Pública porque no determinaba el impacto presupuestario o la compensación con reducciones en otras previsiones de gasto.

El órgano legislativo respondió que el monto económico que se podría erogar para los fines de la presente reforma no es significativo respecto al Presupuesto de Egresos.

Otro argumento que dio Rodríguez Calderón para vetar la reforma fue que los hombres no sufren consecuencias biológicas o médicas tras el nacimiento.

“La propuesta de reforma carece de justificación legal y médica respecto del padre, toda vez que la incapacidad que se otorga por maternidad emana de una cuestión biológica y médica con fines de recuperación de la madre, así como el cuidado y alimentación del recién nacido; hipótesis que no se surte para el hombre, ya que estos no sufren consecuencias biológicas o médicas en su cuerpo derivado del nacimiento de sus hijo”, dice el documento.

Sin embargo, los diputados respondieron que la licencia de paternidad tal como lo establece el artículo 24 Bis 3 de la iniciativa que proponen se entiende como un espacio que permite la redistribución de las tareas del cuidado de los hijos y del hogar entre hombres y mujeres y no toma en cuenta sólo las condiciones biológicas o médicas.

“La Constitución impone la obligación de igualdad de protección ante la Ley, lo que no necesariamente implica igualdad de derechos”, cita el documento que entregó “El Bronco”. El Ejecutivo local justifica que el derecho de disfrutar de descanso laboral ya estaba garantizado con cinco días para los padres.

“Es evidente que existe una disparidad abismal que conduce a una desigualdad en los derechos y responsabilidades que debe tener hombres y mujeres por igual en el cuidado de los hijos y en el hogar”, reclamó el Legislativo.

También puedes leer: PRD va en el Senado por “Licencia de paternidad” para hombres


Notas relacionadas

Mar 24, 2020
Lectura 4 min

CONGRESONL

SEA: Simulación en comités ciudadanos

Jesús Padilla


Mar 24, 2020 Lectura 4 min

Mar 13, 2020
Lectura 4 min

Mar 11, 2020
Lectura 4 min

Mar 6, 2020
Lectura 4 min

Comentarios