Brayan Alexander, el sicario de 17 años que terminó muerto tras asesinar a líder del CJNG

El agresor que habría ultimado a “El 53”, cabecilla y fundador del CJNG, era un joven de apenas 17 años de edad, quien murió también en el establecimiento de hamburguesas

Uno de los atacantes que participó en el tiroteo que se registró este 1 de agosto en una plaza comercial de Zapopan, al interior de un restaurante de hamburguesas, y que falleció ahí mismo por el intercambio de disparos, tenía solamente 17 años de edad y fue identificado por las autoridades como Brayan Alexander “N”.

Lo que se presume hasta ahora, con base en las declaraciones recolectadas, es que el joven de 17 años habría sido quien asesinó al cabecilla del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que se encontraba en el establecimiento de comida rápida, identificado como Martín Arzola Ortega, también conocido como “El 53”.

Por su parte, quien disparó en contra del joven Brayan Alexander “N” habría sido uno de los escoltas de María Luisa Aguirre de Echevarría, esposa del gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García, quien se encontraba circunstancialmente en ese local justo al momento en que se efectuaba la ejecución de “El 53” a la vista de todos los comensales.

Sin embargo, la Fiscalía del Estado de Jalisco que encabeza Gerardo Octavio Solís Gómez ha referido que la reconstrucción precisa de los hechos aún se encuentra en elaboración, la cual se considerará definitiva hasta que se cuente con los dictámenes periciales requeridos al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF).

De acuerdo con la información disponible, los familiares de Brayan Alexander “N”, que se presentaron ante las autoridades para reclamar el cuerpo del joven, aseguraron que no tenían conocimiento sobre las actividades que este desempeñaba hasta antes de su fallecimiento.

El día de la balacera el saldo final, que reportó la Fiscalía del Estado, fue de dos personas fallecidas (el cabecilla del CJNG que fue ultimado conocido como “El 53” y el propio Brayan Alexander “N”), además de seis lesionados con arma de fuego, uno de estos el escolta de la esposa del gobernador de Nayarit, y los cinco restantes comensales que estaban presentes en el establecimiento.

El integrante del CJNG muerto había sido detenido en el año de 2011, y sentenciado posteriormente a 23 años de prisión por delitos como delincuencia organizada y posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército Mexicano, sin embargo, esa condena quedó sin efectos luego de que el cabecilla la impugnara.

Su proceso penal fue repuesto y el 25 de septiembre de 2018 se le impuso una nueva condena de solamente cuatro años, por el delito de posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y ya no por delincuencia organizada. Ello significó ipso facto su salida de prisión puesto que ya había pasado ese tiempo recluido.

De esta manera, uno de los fundadores originales del CJNG estuvo operando libre en la ciudad de Guadalajara durante casi un año desde que obtuvo su libertad, y hasta que fue sorprendido por la muerte en este ataque registrado en la plaza comercial Galerías, en el municipio de Zapopan.

TE RECOMENDAMOS LEER: MÉXICO BUSCARÁ DETENER EL TRÁFICO ILEGAL DE ARMAS PROVENIENTES DE EU

Te puede interesar