Titular de Seguridad Pública afirma que bloqueos son ‘acción desesperada’ por parte del crimen organizado; reporta que no se registraron víctimas civiles

Bloqueos fueron ‘acción desesperada’ por parte de crimen organizado: Palacios Pámanes

Titular de Seguridad informa que bloqueos en la Carretera Nacional fueron motivados tras la captura del presunto responsable del asesinato de Gabriel Solano, secretario de Seguridad de Linares

Luego de los bloqueos registrados durante la tarde de este miércoles, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Gerardo Palacios Pámanes, afirmó que estos actos corresponden a una “acción desesperada” por parte de un grupo del crimen organizado que opera en la entidad, quienes hoy sufrieron bajas importantes en sus filas derivado de operativos de Fuerza Civil.

Desde las instalaciones del C5, Pámanes afirmó que entre los detenidos se encuentra el autor material o intelectual del asesinato de Gabriel Solano, titular de Seguridad del municipio de Linaresabatido en junio de este año.

Reportan tres criminales abatidos; no hay víctimas civiles

El funcionario precisó que se registraron por lo menos cinco bloqueos sobre la Carretera Nacional a la altura de Hualahuises, Linares y Montemorelos, además de ataques a las comandancias de los municipios de Iturbide y Linares.

Aclaró que no se reportan víctimas inocentes derivadas de estos hechos, siendo que los tres abatidos formaban parte del crimen organizado; un herido, sin embargo, es elemento de Fuerza Civil y ya se encuentra recibiendo atención médica en un nosocomio.

Llama a la unidad en Nuevo León

Pámanes aseguró que Nuevo León no puede “aislarse” del resto del país, por lo que la falta de garantías a nivel nacional afecta directamente lo que sucede en la entidad en materia de violencia.

Estamos coordinados los tres niveles de Gobierno y así vamos a continuar (…) Nuevo León no tiene como opción bajar la guardia, Nuevo León no es así, Nuevo León nunca va a dejar de luchar para a lograr una paz duradera; sin embargo, es difícil cuando esa paz duradera no existe en el país, el gran desafío de México es convertirse en un Estado de Derecho y no lo es”, afirmó Pámanes.

Al final de su discurso, Pámanes llamó a la unidad en la entidad, no sólo entre funcionarios y gobernantes, sino en la propia ciudadanía.

“Nuevo León también tiene muchas áreas de oportunidad para que podamos lograr un Estado de Derecho; el llamado es seguir unidos, la paz duradera no solo se construye con policías y Fuerza Civil, sino con la unidad de todos (…) Confíen en que las autoridades seguirán dando la batalla por Nuevo León“, cerró el funcionario para concluir la conferencia de prensa, misma en la que no hubo sesión de preguntas y respuestas.

Vive Nuevo León ‘días rojos’

Las últimas 48 horas de Nuevo León han traído recuerdos desagradables para la ciudadanía, que ha sido testigo de episodios de violencia muy similares a los vividos durante la ola de inseguridad que azotó a la entidad a principios de la década pasada.

La mañana del martes 26 de septiembre se reportó el hallazgo de por lo menos 12 cuerpos mutilados al interior de bolsas y hieleras, mismos que fueron abandonados en diversos puntos de los municipios de San Pedro, Santa Catarina, Apodaca, Juárez y San Nicolás.

Horas después, los titulares de Seguridad Pública, Gerardo Palacios Pámanes, y de la Fiscalía General de Justicia, Pedro Arce Jardón, afirmaron que los hechos correspondieron a una ‘purga’ al interior de un cártel que tiene su principal sede en el estado de Tamaulipas.

Estos episodios motivaron el arribo de 100 elementos del Ejército Mexicano a Nuevo León, mismos que apoyarían a las autoridades locales y estatales con labores de patrullaje.

Hoy, miércoles 27 de septiembre, y luego de que Fuerza Civil informara de la captura de hasta siete personas involucradas en el crimen organizado en los municipios de General BravoLos Aldamas y Doctor Arroyo, se reportó que hombres armados realizaron bloqueos en varios puntos de la Carretera Nacional.

Los bloqueos se registraron en por lo menos tres puntos de dicha carretera, a la altura de los municipios de HualahuisesLinares y Montemorelos.

Trascendió que, además de estar armados, los hombres habrían quemado vehículos y llantas para impedir el paso por la vía, mismos que arrebataron tanto a choferes de tráileres como a familias que circulaban por la zona.

También se registraron detonaciones de arma de fuego en contra de la comandancia de la Policía Municipal del municipio de Iturbide, así como a su Palacio de Gobierno; de estos ataques no se reportan heridos.
Te puede interesar