Las empresas pretendían bloquear los dispositivos desde hace algunos días. Foto: Unsplash

¿Bloquearán todos los teléfonos móviles provenientes del mercado gris? Profeco y marcas logran acuerdo

Los trabajos de conciliación permitieron que decenas de consumidores no se quedarán sin servicio telefónico

En respuesta a la solicitud emitida por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para que las marcas afectadas por la importación de dispositivos móviles irregulares en México no cancelaran el servicio en dichos aparatos, se ha llegado a un acuerdo entre las marcas y la dependencia gubernamental.

Mediante un comunicado conjunto, la Profeco y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) pidieron a las marcas afectadas suspender de manera inmediata el bloqueo de equipos telefónicos, ya que afecta derechos de los consumidores y usuarios finales.

“El bloqueo absoluto de los equipos terminales bajo la forma en la cual se está llevando a cabo, afecta los derechos de los consumidores y de usuarios finales. Por estos motivos, se convoca a los fabricantes a formar parte de un grupo de trabajo en el que participen los distintos actores involucrados, a fin de identificar medidas e implementar acciones para hacer frente a los retos que plantea el mercado gris, salvaguardando en todo momento los derechos de las personas consumidoras”, informaron las dependencias.

Samsung y Motorola suspenden bloqueo temporalmente

Por su parte, la marca coreana Samsung aludió mediante un comunicado que se encuentra comprometida con sus consumidores y con el cumplimiento irrestricto del marco regulatorio, así como con la comunicación y participación activa con las instituciones gubernamentales. Debido a ello, decidió suspender el bloqueo.

En tanto, Motorola aseguró que se encuentra abierta a escuchar nuevas opiniones y a participar en mesas de trabajo junto a las autoridades y otros actores del sector con el objetivo de encontrar la mejor solución para abordar la problemática que plantea el mercado gris en México.

De tal modo que ambas compañías están dispuestas a colaborar con la Profeco y el IFT en el cumplimiento del marco regulatorio. Esto con el objetivo de evitar afectaciones a los consumidores, hasta que sean analizadas las medidas adecuadas que contribuyan a atender los retos regulatorios, comerciales y legales que trae consigo el mercado gris.

¿Qué es el mercado gris de teléfonos celulares en México?

Se le conoce como mercado gris a las prácticas de importación sin regulación mediante las cuales se introdujeron al país decenas de dispositivos móviles de distintas marcas como Samsung y Oppo.

De acuerdo con la Profeco, las importaciones provenientes del denominado “mercado gris” pueden afectar la calidad en la prestación del servicio, así como la posibilidad de hacer válida la garantía con el fabricante.

Ante este panorama, se llegó al acuerdo que los dispositivos que hayan sido adquiridos en el mercado gris, solo recibirán una alerta que los informará sobre el origen de sus teléfonos celulares.

Para evitar esta situación, la Profeco y el IFT han implementado campañas de sensibilización para que los consumidores tomen precauciones por los riesgos que involucra comprar y usar un teléfono móvil ilegalmente importado.

Te puede interesar