Bloquea UIF cuentas bancarias de organización criminal que clona tarjetas en Cancún

La UIF, en colaboración con el FBI, destapó a un grupo criminal dedicado a la clonación de tarjetas bancarias en Cancún y otras zonas turísticas en México

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, bloqueó las cuentas bancarias de 79 personas que forman parte de una presunta organización criminal dedicada a la clonación de tarjetas en Cancún, Quintana Roo, apoyada por servidores públicos.

Según una investigación realizada por Mexicanos contra la Corrupción, la banda opera desde 2014 y ha desfalcado cientos de millones de dólares desde cajeros automáticos legales; cuyos líderes están ligados con gobernadores y asesinatos no esclarecidos.

La UIF logró identificar a la organización integrada, en su mayoría, por ciudadanos mexicanos y rumanos cuyo centro de operaciones se encuentra en la zona turística de Cancún; sin embargo, consiguieron expandirse a zonas como la Riviera Nayarita, Los Cabos y Puerto Vallarta.

El modus operandi del grupo criminal es alterar los cajeros automáticos instalados en hoteles y colocarles dispositivos para sustraer los datos bancarios de las tarjetas que son insertadas, así como el NIP de acceso a las cuentas.

Tras ello, ingresan la información al sistema financiero a través de empresas fachada constituidas por los mismos miembros de la organización.

La UIF analizó 227 operaciones inusuales por un monto total de 337 millones 500 mil pesos; 520 reportes de operaciones por más de 125 millones 520 mil pesos; 730 envíos de numerario a través de transferencias internacionales por 251 millones 200 mil pesos y 333 transferencias por 232 millones de pesos.

También emitieron mil 834 cheques por un monto de 153 millones 200 mil pesos y recibieron 707 cheques de 104 millones 800 mil pesos.

“Así como la emisión de 4 mil 033 transferencias interbancarias por un total de 2 mil 205 millones de pesos y la recepción de 3,858 transferencias por más de 2 mil 180 millones de pesos”.

La UIF llegó al grupo criminal luego de obtener información respecto a sus principales líderes, operadores financieros, familiares, abogados, empresas y servidores públicos que les facilitan ayuda para continuar con los saqueos.

“Diversos servidores públicos que operan redes de corrupción que han favorecido las actividades ilícitas de dicho grupo de la delincuencia organizada”.

En el operativo “Operación Caribe” también participó el Buró Federal de Investigaciones (FBI), quien logró identificar a varios integrantes del grupo criminal, sus operadores financieros y las empresas utilizadas para el blanqueo de capitales.

Te puede interesar: La Luz del Mundo vuelve a la polémica: UIF denuncia enriquecimiento ilícito

Te puede interesar