Los principales retos son incrementar la confianza en el Estado de Derecho para fomentar las inversiones. Foto: Especial

Blindando la economía mexicana de los cambios políticos y la inseguridad

Las principales preocupaciones de la iniciativa privada en México para este año son la inseguridad, los cambios políticos y los problemas geopolíticos, por lo que pidieron a las autoridades de nuestro país blindar la economía

En un contexto de incertidumbre política en nuestro país por las elecciones más grandes en la historia de México y de río revuelto en la economía mundial por los altos niveles de inflación, los conflictos armados y las fallas en las cadenas de suministro, el actual Gobierno federal y su sucesor, tienen como principal reto blindar la economía.

Para lograrlo, coinciden especialistas, las autoridades deben garantizar el Estado de Derecho para asegurar las inversiones y sobre todo aprovechar las ventajas del nearshoring, es decir, la mudanza de empresas extranjeras a nuestro país.

La labor es titánica, ya que conforme se cuida la economía del país, se debe de garantizar el desarrollo y bienestar de la población y comenzar a pacificar al país.

Que las actuales autoridades cumplan con estos retos o no lo hagan, podría definir la sucesión presidencial, la renovación del Congreso y el reacomodo del tablero político nacional.

Los principales retos

De acuerdo con la edición 19 del estudio “Perspectivas de la Alta Dirección en México”, elaborado por la firma de servicios de Auditoría, Impuestos y Asesoría, KPMG México, el 57 por ciento de las organizaciones en nuestro país prevé que la economía de nuestro país mantendrá el ritmo de crecimiento que se ha observado hasta el momento.

Los principales retos que señala el estudio son el incrementar la confianza en el Estado de Derecho para fomentar las inversiones y aprovechar el flujo de inversiones derivado del nearshoring.

El 69 por ciento de las empresas consultadas opinó que el primero de estos retos es el más importante y el 56 por ciento el segundo.

“Hacia 2024, la alta dirección de las empresas están sopesando diversos factores con astucia y optimismo. Existe consciencia de los riesgos y desafíos latentes, pero reconociendo la vital importancia de identificar las oportunidades de crecimiento y consolidación existentes en el ambiente complejo actual. Este estudio será una herramienta muy útil para guiar la travesía empresarial en el cambiante panorama mexicano”, señala Ricardo Delfín, socio Líder de Clientes y Mercado del Clúster de México y Centroamérica.

Al preguntarles a los empresarios sobre los escenarios de la economía mexicana para este año, el 57 por ciento respondió que mantendrá el ritmo de crecimiento, el 30 por ciento dijo que se estancará y el 13 por ciento que entrará en recesión.

Además de incrementar la confianza en el Estado de Derecho y aprovechar el nearshoring, el 49 por ciento de los encuestados dijo que es necesario que las autoridades logren condiciones adecuadas que fomenten el crecimiento económico.

Por su parte el 43 por ciento pidió a las autoridades garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas y el 30 por ciento definir políticas monetarias que mantengan a la baja la inflación.

“Mientras se diseñan las políticas monetarias para mantener la inflación bajo control, garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas se vuelve imperativo. En este contexto, las empresas proyectan nuevas inversiones, lo que refleja su resiliencia en un panorama económico complejo”, señala Susana Galán, socia de Precios de Transferencia de KPMG México.

Inversiones y cambios políticos

El estudio realizado por KPMG México preguntó a los empresarios si tenían pensado realizar inversiones para este 2024, 3 de cada 10 encuestados dijo que sí lo haría.

En el caso de la decisiones para futuras inversiones, el 31 por ciento de los encuestados dijo que uno de ellos es la incertidumbre ante los cambios políticos en el país y el 25 por ciento reveló que sus decisiones se pueden ver afectadas por los conflictos geopolíticos como el de Ucrania con Rusia y el de Israel con Palestina.

El 58 por ciento del empresariado mexicano además dijo que las elecciones y el cambio de administración a nivel federal podrían afectar las operaciones de su empresa por lo que el 54 por ciento de ellos respondió que durante este año no planean expandir su presencia en el país.

El otro de los riesgos más latentes para la iniciativa privada en México es la inseguridad, el 49 por ciento de los encuestados reveló que temen que los impactos del crimen organizado ocasionen daños relevantes en sus empresas.

Durante el 2023, la principal preocupación fueron los ataques cibernéticos con el 50 por ciento de los entrevistados.

“Contemplando la transición de riesgos empresariales de 2023 a 2024, se anticipa un panorama que demanda agilidad y visión estratégica. Es de notarse que se vislumbran oportunidades en medio de tendencias cambiantes a pesar de la percepción respecto al nivel de inseguridad y el estado de derecho”, concluyó Gerardo Rojas, Socio Líder de Asesoría de KPMG México.

Te puede interesar
ECONOMÍA México destaca en la OCDE El último foro de la OCDE fue bien aprovechado por Ramírez de la O para señalar que el gobierno mexicano ha reorientado las políticas macroeconómicas para atender a los sectores más vulnerables