https://www.youtube.com/watch?v=6jPJRkiZ3U8

Todavía no se presenta una iniciativa concreta en el Congreso de Jalisco, y solo con el aviso que hizo el diputado del PRD, Enrique Velázquez, sobre la posibilidad de discutir la legalización de la mariguana en el estado, confrontó a las autoridades.

Las cifras sobre el consumo de marihuana en Jalisco son elevadas, sobre todo en jóvenes adolescentes que prueban por primera vez esta droga antes de los 13 años. 

Datos del Consejo Estatal contra las Adicciones en Jalisco refiere que 1.4 por ciento de adolescentes de Jalisco, entre los 12 y 17 años de edad, ha consumido mariguana por lo menos una vez.

“Mi hijo de 10 años, como está ahorita la situación en el país, tiene mucha más posibilidad de acceder a un cigarro de mariguana que a uno de tabaco (…) mi pregunta es ¿cómo controlamos para qué ningún menor tenga acceso a la mariguana como lo hemos hecho con el alcohol?”, cuestiona el diputado perredista.

El legislador estima que la legalización de la mariguana ofrece una forma efectiva de combate al narco, pues se afecta directamente el consumo.

“Si tú sabes a quién le vendes, luego tienes la posibilidad de saber a quién atiendes”, apuntó Enrique Velázquez en entrevista con Reporte Indigo.

En su lectura las cárceles están llenas de “inocentes” que son consignados por posesión y venta de droga, cuando en muchos de los casos se trata de dosis para el consumo personal.

“Se ha equivocado la forma en como se ataca la inseguridad, se me hace que más bien es reactiva en lugar  de tener un esquema de prevención (…)Por más que se le ha invertido dinero en este país para evitar la siembra, trasiego, distribución y consumo todo ha sido obsoleto, no ha servido de nada porque todo mundo tiene acceso a la droga”, apuntó el legislador.

Pero la discusión sobre la posible legalización de la mariguana en Jalisco parece ser un asunto al que pocas autoridades le quieren entrar. 

“No se trata de ser puritano en el tema de la legalización de la mariguana, cada quien hace lo que quiere con su vida y su salud”, apuntó el fiscal general, Luis Carlos Nájera, quien consideró que no era conveniente abordar el tema.

Cifras de impacto

El secretario de Salud, Jaime Agustín González Álvarez, coincidió con el fiscal sobre la negativa y apuntó tres argumentos por los que la mariguana es la puerta de entrada al uso de otras drogas, además de que genera daños cerebrales a largo plazo y es causa de accidentes en jóvenes.

Sus declaraciones cierran la posibilidad de la legalización en Jalisco, sin valorar las cifras sobre la situación que guarda el estado en la producción de este enervante.

México es el segundo país con mayor producción de mariguana en el mundo, solo después de Afganistán, refiere el informe mundial de drogas del 2013.

En Jalisco se han erradicado 12 mil 633 plantíos de mariguana de octubre del 2011 a octubre del 2013, según cifras de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Pero la estrategia de combate se ha ido diluyendo, pues en el 2011 hubo más de 7 mil quemas de plantíos, mientras que en el 2013 solo se registraron poco más de 2 mil.

De hecho, en el 2011 hubo una destrucción masiva de plantíos de mariguana en los municipios de Etzatlán, Acatlán y San Cristóbal de la Barranca.

Nuevas técnicas, nuevas amenazas

A esto se suma la aparición de un nuevo laboratorio para el cultivo de mariguana hidropónica que coloca a Jalisco y a su capital Guadalajara en el foco de atención de las autoridades federales.

El pasado 27 de enero del 2014,  la Fuerza Única realizó un operativo en la colonia Chapalita, un barrio de clase media alta en donde se desmanteló una casa que servía como laboratorio de mariguana hidropónica.

Se trata de uno de los primeros laboratorios caseros de este tipo que se encuentran en todo el país.

Ahí se encontró rastro de cultivo de plantas modificadas genéticamente y que aportan mayor poder. En el decomiso también se observaron algunos sobres de envío con remitentes de España. 

La casa que fungía como invernadero tenía las ventanas cerradas y se le había adecuado un sofisticado sistema de riego con iluminación integrada, que mantenía una temperatura perfecta para el crecimiento de las plantas.

Estas nuevas formas de producción de la hierba son una amenaza más que abona al conflicto de combate al narcotráfico.

Y que corrobora que en el estado se está produciendo droga para el consumo local como ya es tendencia en el mundo, según el informe sobre drogas realizado por La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

Situación que, en casos como el del estado de Colorado, en Estados Unidos, motivaron la legalización del consumo de la mariguana en primera instancia como asunto médico, y recientemente como un tema de recreación, se lee en el informe.

Cuestionado sobre el trasfondo político que conlleva una iniciativa como la que pretende presentar y si esto representa más bien una estrategia para catapultar su imagen pública, Enrique Velázquez se excusa y asegura que él solo obedece a la agenda de la izquierda que desde el DF se ha trazado.

Para Velázquez la propuesta de legalización podría ser incluso negativa para su imagen: “estos temas no dan votos”, asegura, al tiempo que refiere que con dicha propuesta también está desafiando a los grupos delictivos.

Consumo en aumento

Por Jonathan Ávila

De acuerdo a la asociación civil Centro de Integración Juvenil (CIJ), en el estado de Jalisco la mariguana es la droga ilegal número uno en consumo, según datos del primer semestre del año 2012. 

La droga ilícita estaba registrada como la principal en consumo de pacientes de primer ingreso en dicho centro.

Según el documento del CIJ, el consumo se encuentra por encima de la media nacional, con un 83.1 por ciento, cuando en la media nacional se trata de 79.5.

En Jalisco y Nayarit las drogas predominantes son la mariguana y la cocaína, datos que fueron revelados por estadísticas de la Encuesta Nacional de Adicciones 2011, sobre las personas que pidieron ayuda en el tratamiento para dejarlas.

Cabe destacar que en Jalisco el 16.5 por ciento ha probado alguna vez en su vida drogas como las citadas en el documento, cifra aún mayor que la de Nuevo León, siendo la mariguana, luego del alcohol, la primera droga utiliza en un inicio.

En contraste con la criminalización de los consumidores, en Guadalajara se lleva a cabo desde el año 2009 el evento 4:20; de acuerdo a su página de Facebook, el grupo no está a favor de la compraventa de mariguana ilícita, sino que fomentan el “auto-cultivo”.

Este grupo se organiza cada año para fumar mariguana como una forma de manifestar su deseo para la legalización del consumo y la producción, el evento se realiza cada 20 de abril en punto de las cuatro de la tarde con 20 minutos, horario conocido por representar el día mundial del enervante. 

En su portal se anuncia que este año el grupo de Guadalajara se unirá a la marcha mundial por la legalización del cannabis, que se llevará a cabo el próximo 3 de mayo. Así mismo mencionan que fue a partir de este año en que comenzaron a tener reuniones quincenales para compartir información, las cuales se denominaron Foros de Información de Cultura Cannabica.

Mariguana en Jalisco

De octubre del 2011 a octubre del 2013 se han realizado 12 mil 633 erradicaciones de plantíos en Jalisco

> 2011
7,111

> 2012 
3,410

> 2013
2,012

Total: 12,633