El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, rechazó el dictamen de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sobre el origen del socavón que se formó el pasado 29 de mayo en la localidad de Santa María Zacatepec.

En conferencia de prensa, el mandatario dudó de la veracidad del estudio que la Conagua presentó el domingo.

“Yo pongo en duda en ese dictamen emitido por la Conagua, porque según tengo informes solo llegaron a hacer inspección ocular al principio del problema y después ya nunca más se aparecieron en ese lugar”, indicó.

Incluso, sugirió que la dependencia está detrás del permiso para que se pueda explotar el agua en la localidad.


Porque todos los permisos que están ahí siendo explotados o las extracciones que no tienen ningún permiso ellos saben de qué se trata, o ellos otorgaron el permiso o ellos también permiten que esa extracción sea sin documentos

Miguel Barbosa

Gobernador de Puebla

Lee: Familia afectada por socavón en Puebla rechazó propuestas para edificar nueva casa

¿Qué dijo la Conagua?

La Comisión Nacional del Agua aseguró que la causa del socavón que se formó en Puebla fue ocasionado por la erosión de piedra caliza y no por bombeo excesivo de agua que hay en la localidad.

“Fue un proceso natural de disolución de las rocas calcáreas que puede provocar que se desplome el suelo que sostienen”, señaló la dependencia.


Se concluye que el acuífero no se encuentra en condición de sobreexplotación y mucho menos que esta pueda ser la causa del accidente geológico del socavón

Conagua

Además, la Conagua aseguró que los niveles del manto freático estaban estables: “No existe evidencia de que la causa del socavón haya sido la sobreexplotación del acuífero”.

La Conagua también recomendó que se realicen estudios enfocados en el análisis geológico y tectónico más profundo de la zona.

Te recomendamos: Sistema Cutzamala, con apenas 44% de almacenamiento; Conagua advierte sequía severa