¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

POLíTICA

Banca responde a Monreal: sólo 0.1% de operaciones en cajeros son para promociones

Rubén Arizmendi

Ricardo Monreal reconoció a los miembros de la ABM que han cumplido con la reducción de las comisiones y de las tasas de interés, como habían ofrecido, pero afirmó que estas medidas se deben confirmar por la vía legislativa


Nov 23, 2020
Lectura 3 min
portada post

En respuesta a la propuesta del senador Ricardo Monreal para prohibir la oferta de servicios financieros en cajeros automáticos, a menos que la institución cuente con el consentimiento previo de sus clientes, la Asociación de Bancos de México (ABM) respondió que solo 0.1 por ciento de las operaciones en cajeros son para contratar promociones.

Luis Niño de Rivera, presidente de la ABM, en el marco de una reunión virtual con el senador Ricardo Monreal Ávila detalló que, del total de las operaciones en los cajeros, 56.3 por ciento son para retiros de efectivo; 39.3 por ciento para consulta de saldos; 4.0 por ciento para depósitos de efectivo y 0.4 por ciento para pagos de servicios.

Aclaró al senador, quien busca prohibir la contratación de algunos productos desde los cajeros automáticos que, desde noviembre de 2018, cuando el legislador presentó la iniciativa para eliminar comisiones bancarias, se ha realizado un trabajo estrecho, pues desde entonces la banca reconoció la necesidad de mejorar el cobro de los servicios bancarios.

En este sentido detalló que, en esa fecha a octubre de 2020, de manera conjunta con el Banco de México ha bajado en 21.5 por ciento el total de comisiones cobradas, al pasar de 28 mil 600 a 22 mil 473, pero que la meta hacia el cierre de 2021, es que sólo queden 2 mil 200 registradas en todo el sector, una disminución de 92 por ciento.

Te puede interesar: Busca Monreal regular servicios financieros

Explicó que esto ha sido y será posible, ya que ha habido simplificación y hay más transparencia, además de que en ello ha abonado la digitalización de los servicios y productos bancarios.

Ricardo Monreal reconoció a los miembros de la ABM que han cumplido con la reducción de las comisiones y de las tasas de interés, como habían ofrecido, pero afirmó que estas medidas se deben confirmar por la vía legislativa.

Señaló las modificaciones a la Ley Orgánica del Banco de México para fortalecer a la banca y apoyar a las familias de menores ingresos, no son objetivos excluyentes, sino parte de un mismo esfuerzo para mejorar el sistema financiero.

El legislador refirió que “debemos trabajar de manera conjunta para crear mejores instrumentos que permitan contribuir al desarrollo nacional con mayor velocidad y sobre todo con mayor equidad: Sostengo que todavía la banca puede hacer un esfuerzo mayor y sobre todo, porque estimo que en la banca radica parte de nuestra recuperación y parte de nuestra fortaleza en esta pandemia tan delicada”.

Monreal Ávila afirmó que en las condiciones económicas de nuestro país es una labor que compete a los reguladores a los legisladores y a la banca misma.


Notas relacionadas

Ene 17, 2021
Lectura 2 min

Ene 16, 2021
Lectura 3 min

Ene 16, 2021
Lectura 4 min

Comentarios