La auditoría sigue en proceso y la alcaldía debe aclarar las deficiencias y recursos erogados en los programas mencionados. Foto: Especial

Azcapotzalco, en la mira de la Contraloría de la CDMX por posible subjerecicio de recursos para los CENDIS

La investigación del órgano revisor del gasto público contempla otras tres observaciones para la administración de Margarita Saldaña, entre ellas, la entrega incompleta de insumos para personas con discapacidad

La alcaldía Azcapotzalco de la Ciudad de México es investigada por la Secretaría de la Contraloría General local debido a un presunto mal manejo de recursos e irregularidades en programas sociales que se llevaron a cabo durante 2022.

El órgano revisor del gasto público señala que posiblemente la demarcación incumplió las metas de alimentación en los Centros de Desarrollo Infantil (CENDIS), adquirió bienes para personas con discapacidad que no entregó y ejecutó de manera deficiente programas para la atención de mujeres víctimas de violencia.

Durante el primer trimestre del año 2023, la Secretaría inició la auditoría A-01-2023, clave 5-6-8-10, a los “Programas y Acciones Sociales” ejecutados por la alcaldía Azcapotzalco durante 2022, así lo revela el oficio de hallazgos de la Contraloría en poder de Reporte Índigo.

En total, el organismo realizó cuatro observaciones a dicha administración por deficiencias en el manejo de recursos del rubro referido.

Presunto subejercicio

La primera observación menciona que la alcaldía destinó tres millones de pesos para la alimentación de los menores de edad que acuden a los CENDIS de la demarcación y se fijó una meta de que, en ese ejercicio, se tenían que entregar un total de 66 mil raciones de comida.

No obstante, el Gobierno de la alcaldesa Margarita Saldaña solo pudo acreditar la entrega de 12 mil 643 raciones, el 19.15 por ciento del objetivo establecido y el equivalente a un monto de 574 mil 624 pesos.

Lo anterior, de acuerdo con el ente, revela que hubo un supuesto subejercicio de recursos que pudo haber representado un riesgo financiero para la alcaldía, pues el proveedor estuvo en la posibilidad de pedir la aplicación de los términos del contrato que mencionan que, en caso de no alcanzar el mínimo de raciones entregadas, la demarcación debía pagar a la empresa 1.5 millones de pesos.

Otras anomalías

Respecto al programa Apoyo en especie a personas con discapacidad y/o enfermedades crónicas, la Contraloría menciona que Azcapotzalco se fijó como meta la entrega de artículos de apoyo para movilidad y de atención médica a 337 personas, pero solo se constató la entrega a 128 beneficiarios, el 37.9 por ciento.

Además, el órgano halló que la alcaldía adquirió un total de 295 insumos para ejecutar la acción social, que ascienden a un monto de 499 mil 937 pesos, pero solo entregó 128, que equivalen a 216 mil 921.6 pesos.

Lo anterior se liga a la tercera observación, pues la Secretaría reportó supuestas inconsistencias en la integración de ocho expedientes de beneficiarios.

Asimismo, encontró deficiencias en la ejecución del programa Casa de emergencia para mujeres víctimas de violencia, que tenía que comenzar a operar en julio de 2022 y se ejecutó hasta noviembre de ese año.

“El inicio de la acción social fue la publicación de los Lineamientos de Operación, el día 8 de julio de 2022 y la contratación del suministro de alimentos para su funcionamiento el día 15 de noviembre de 2022, pasados más de cuatro meses”, explica el órgano.

Añade que la alcaldía reportó el ejercicio de 398 mil 193 pesos, el 99.5 por ciento de lo contratado para alimentos para el programa; sin embargo, no está justificado en los libros contables ni se aplicó para beneficio de la acción social.

Cabe destacar que la auditoría sigue en proceso y la alcaldía debe aclarar las deficiencias y recursos erogados en los programas mencionados.

Dispendios en alimentos

El actual Gobierno de Azcapotzalco, que inició en 2021, también ha incurrido en derroches en alimentos, lo que se suma a las posibles irregularidades señaladas por la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México.

En los primeros seis meses de 2022, la alcaldía firmó 21 contratos para comidas, servicios de cafetería, catering, carnitas y pasteles, según constata la nota “Azcapotzalco derrocha 1.5 millones de pesos en comidas, carnitas y cafetería”, publicado por Reporte Índigo el 23 de septiembre de 2022.

De acuerdo con el texto, los contratos se otorgaron para la adquisición de pasteles, agua mineral, servicio de cafetería, servicio de catering, carnitas y tamales, lo cual representó un gasto de recursos públicos de un millón 510 mil 456 pesos.

Dentro del total de convenios comerciales, destacan tres, cuyos montos adjudicados van desde los 140 mil hasta los 400 mil pesos.

El contrato más costoso fue el DGAF/DCCM/AD/041/2022, por un total de 404 mil 724 pesos y se le adjudicó a la empresa Sonorizaciones y Logística Rivera.

La información revisada detalla que el objeto del acuerdo comercial fue la compra de “alimentos para las actividades de las trabajadoras de las diferentes direcciones de la alcaldía Azcapotzalco”.

Le sigue el acuerdo comercial con folio CP/020/22, cuyo monto de pago a la empresa Éxito y Fuerza Comercial Yunmak fue de 200 mil pesos para el servicio de “comidas”.

Finalmente está el convenio firmado con Enrique Javier Linares Ortiz, con número de folio CP/039/22, para la compra de “carnitas estilo Michoacán” a un costo total de 146 mil 020 pesos.

Te puede interesar