¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

AVIóNPRESIDENCIAL

Avión presidencial vuelve a fallar y Peña Nieto se queda ‘varado’ en NY

Indigo Staff

El José María Morelos y Pavón, aeronave que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador venderá, presentó fallas nuevamente en la computadora de vuelo


Sep 26, 2018
Lectura 3 min
portada post

El presidente Enrique Peña Nieto se quedó “varado” por algunas horas en Nueva York luego de que el avión que lo trasladaría a México presentó fallas en la computadora de vuelo.

Tras el imprevisto, el TP-02 “Presidente Juárez” tuvo que ser enviado de emergencia a esa ciudad estadounidense para que el mandatario mexicano pudiese regresar a territorio nacional.

El regreso a la capital mexicana del mandatario estaba programado para las 21:35 horas pero tuvo que espera a que llegara el avión de repuesto que salió de México a las 17 horas.

Se estima que el vuelo partió de Nueva York de regreso a México alrededor de las 23:30.

Este no es el primer desperfecto que sufre la aeronave pues el 23 de julio, cuando el presidente se dirigía a Puerto Vallarta, Jalisco, a la reunión de la Alianza del Pacífico, el avión sufrió una falla similar.

El presidente Peña Nieto asistió a Nueva York para participar en la 73 Asamblea General de las Naciones Unidas, en donde hoy concluyó su participación como orador en el panel “La Alianza del Pacífico: Un enfoque global”.

El avión “José María Morelos y Pavón”, que será vendido por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, una vez que asuma el poder, será lanzado a licitación junto con la demás flotilla de aeronaves del Gobierno Federal.

El avión tenía un costo neto, en el 2012, de 218.7 millones de dólares, cuando el tipo de cambio era de 13.50 pesos, aproximadamente, por dólar.

Con la deuda amortizada a 15 años, con dos pagos anuales, costos de operación, mantenimiento y arrendamiento la aeronave incrementó su costo total a 7 mil 560 millones de pesos.

Actualización: Presidente llega a México por la madrugada

El presidente Enrique Peña Nieto arribó este jueves a la Ciudad de México, una vez que concluyó su gira de trabajo por Nueva York, Estados Unidos, en donde participó en la 73 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y otros foros internacionales.

Luego de cuatro horas 45 minutos de vuelo, a las 05:10 horas aterrizó el avión presidencial TP-02 “Presidente Juárez”, toda vez que el TP-01 “José María Morelos y Pavón” presentó una falla en una tarjeta del sistema, lo que retrasó cuatro horas su regreso.

De acuerdo con información proporcionada por funcionarios de la Presidencia de la República, al Boeing 787-8 Dreamliner se le detectó un desperfecto mientras se encontraba en el aeropuerto John F. Kennedy, por lo que fue necesario enviar el TP-02, aeronave que utilizó regularmente el presidente hasta febrero de 2016, cuando se entregó el nuevo avión.

Además de la Asamblea de la ONU, el presidente participó en el Foro Mundial de Negocios de Bloomberg, en un panel del Foro Económico Mundial, uno más sobre migración y un diálogo de Alto Nivel sobre cambio climático.

Asimismo, inauguró una obra del artista mexicano, Manuel Felguérez, que fue colocada en la sede de las Naciones Unidas.


Notas relacionadas

Jun 20, 2019
Lectura 6 min

Comentarios