¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

PRESUPUESTO

Avanzan recursos para reconstrucción

Imelda García

Pese a la resistencia del PRI, los partidos de Oposición lograron que se estableciera un anexo transversal en el PEF con dinero que se deberá destinar exclusivamente para la reconstrucción


Nov 9, 2017
Lectura 8 min
portada post

La Cámara de Diputados se alista para aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018 que incluirá un capítulo de recursos etiquetados para la reconstrucción después de los sismos que golpearon a varios estados del país en septiembre pasado.

A pesar de la resistencia del PRI por crear un nuevo fondo, los partidos de Oposición lograron que se estableciera un anexo transversal con dinero que se deberá destinar exclusivamente a este fin, de acuerdo con diputados cercanos a la negociación.

El tema de los recursos para la reconstrucción fue el que atoró las negociaciones del PEF para el siguiente año.

El PRI buscaba solamente ampliar los recursos al Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para que a través de él se fondearan todas las obras requeridas para aliviar la situación después de los terremotos.

Sin embargo, la Oposición dijo estar en contra de sólo aumentar los recursos del Fonden, pues las reglas de operación no permiten que el dinero llegue rápido y en suficiente cantidad a los gobiernos ni a los damnificados.

El tricolor se mostraba renuente a crear un nuevo fondo específico para la reconstrucción, pues para ejercer el dinero debían crearse nuevas reglas de acceso al dinero, lo que llevaría todavía más tiempo y agudizaría la crisis en las zonas afectadas.

Finalmente, las negociaciones entre legisladores y la Secretaría de Hacienda concluyeron que la mejor forma de etiquetar dinero exclusivo para la reconstrucción sería incorporar un anexo transversal en el que se especifiquen los montos que cada una de las secretarías de Estado deberá destinar a la tarea de recuperación.

Tal como ocurre con los recursos del campo, la igualdad de género, el desarrollo de los pueblos indígenas o de los jóvenes, el dinero para la reconstrucción estará desglosado por secretaría.

El PRD fue el principal opositor a que los recursos salieran vía el Fonden, sumándose al reclamo de Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, de que las reglas de operación son demasiado burocráticas y no funcionan para atender una emergencia.

La petición más importante es que se prioricen los recursos para las viviendas afectadas –más de 183 mil en ocho estados según el Gobierno federal- y para la infraestructura en las entidades golpeadas por los terremotos, como escuelas, carreteras o instalaciones hidráulicas.

La Comisión de Presupuesto había previsto reunirse ayer por la tarde para aprobar el dictamen que llevarían al Pleno de la Cámara de Diputados este jueves; sin embargo, decidieron mover el citatorio hasta este jueves, ya cuando los acuerdos estén terminados.

El PRI busca que el documento quede aprobado esta semana, antes de que se venza el plazo legal del 15 de noviembre. La razón es que ese día comienza la quinta ronda de renegociación del TLCAN, que se extenderá hasta el 21 de noviembre.

Con ello se busca dar certidumbre a los mercados al interior y exterior del país, en el caso de una eventual salida de México del acuerdo comercial o de la cancelación del mismo.

Un escenario similar se vivió hace un año, cuando Donald Trump ganó las elecciones en Estados Unidos y la reacción del Congreso de la Unión en México fue aprobar el PEF 2017 el 10 de noviembre, sin haber hecho modificaciones  previendo lo que podría ocurrir con el gobierno del republicano.

Desfalco Fortalece 2016

Presupuesto total asignado

9 mil 948 mdp

Irregularidades encontradas

400  mdp

Desfalcos observados:

Recursos no devengados

245.7 mdp

Obras irregulares

37.8 mdp

Transferencias bancarias sin acreditar

22.5 mdp

Gastos no comprobados

30.6 mdp

Otras irregularidades

43.2 mdp

No al Fonden

El PRD, el PAN y Movimiento Ciudadano propusieron que se creara un fondo de reconstrucción que opere de forma diferente que el Fonden

La postura de la Oposición fue clara: no permitirán que los recursos para la reconstrucción y recuperación de las zonas afectadas se ejerzan mediante el Fonden.

¿La razón? Los numerosos requisitos que se piden para acceder al dinero y que incluyen la obligación de los estados de poner un peso por cada uno que ponga el Gobierno federal.

Además de que los censos se han modificado. En el caso de Oaxaca y Chiapas, por ejemplo, se hizo un primer censo tras el sismo del 7 de septiembre; pero conforme siguió temblando, y después del siguiente sismo mayor del 23 de septiembre, algunos inmuebles que se censaron como reparables después sufrieron peores daños, por lo que no quedaron incluidos en el primer conteo.

Todo esto ha complicado el acceso de los estados al dinero del Fonden; especialmente a la Ciudad de México, donde la mayor parte de los damnificados no califican para recibir un apoyo de ese Fondo por no estar en condición de pobreza.

Los legisladores del PAN, el PRD, Movimiento Ciudadano y hasta Morena, coincidieron en que debe crearse un fondo de recursos etiquetados específicamente para este fin para hacer su ejercicio más accesible y rápido.

“No está todavía definida una cifra que nosotros hemos dicho que, por lo menos, debiera andar en los 50 mil millones de pesos y que debe tener reglas flexibles para su ejecución, su aplicación, y que la gente no quede enredada en la trama burocrática del Fondo para los Desastres Naturales (Fonden), sino que se pueda abrir.

Damnificados de los sismos de septiembre acudieron al Palacio Legislativo de San Lázaro a pedir que se etiqueten al menos 50 mil millones de pesos para la reconstrucción de sus viviendas

“Estamos en la necesidad de que este asunto se resuelva de manera urgente, que no salgan con que no se puede hacer”, acusó Jesús Zambrano, vicecoordinador de la bancada del sol azteca.

El legislador perredista acusó, por ejemplo, que los 3 mil 371 millones de pesos que la Secretaría de Hacienda firmó con el Gobierno de la Ciudad de México para la reconstrucción ya incluyen todo el gasto federal que será aplicado a la reconstrucción de escuelas, iglesias, edificios públicos e infraestructura federal en la capital del país.

“Solamente 300 millones de pesos para vivienda popular, para las miles de casas y departamentos que se vieron afectados en toda la Ciudad. Eso es absolutamente insuficiente”, criticó Zambrano.

Junto al PRD, el PAN y Movimiento Ciudadano, los partidos del Frente Ciudadano por México, propusieron que se creara un fondo de reconstrucción que opere de forma diferente del Fonden.

El reclamo tomó más fuerza cuando esta semana un grupo de personas damnificadas acudió al Palacio Legislativo de San Lázaro a pedir que se etiqueten al menos 50 mil millones de pesos de recursos directos para la reconstrucción de sus viviendas y no se haga mediante créditos.

En la Ciudad de México, la mayor parte de los damnificados no califican para recibir un apoyo del Fonden

Piden austeridad

Morena pidió también que haya un Fondo de reconstrucción con los recursos claramente etiquetados y que se disminuyan los gastos del Gobierno federal para que los ahorros se destinen a aliviar a los afectados.

Vidal Llerenas, diputado por Morena, afirmó que su bancada ha propuesto poner un candado para que no aumente el gasto en comunicación social del gobierno, que cada año crece más de lo presupuestado –como en 2016, en el que se planeó gastar 2 mil millones y terminaron siendo 9 mil 500-.

“Uno de los gastos menos justificados y más discrecionales que tiene el Gobierno de la República es un incremento de más de tres veces durante el año del presupuesto de comunicación”, acusó Llerenas.

Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara baja, reconoció que el tema de la austeridad es uno de los que ha mantenido en suspenso las negociaciones.

“Creo que el tema principal es el de siempre, hasta cuánto le podemos descontar al Ejecutivo sin mermar su actividad y su eficiencia.

“Como siempre hay un importante sector que quiere que le descontemos todo, que reduzcamos a cero su gasto en publicidad, que reduzcamos a cero los gastos de ceremoniales, en fin, este tipo de cosas, pero no es una discusión nueva. Creo que se superará como ha ocurrido cada año”, afirmó Ramírez Marín.

Mientras en petit comité ayer se negociaban los últimos aspectos del PEF 2018, a San Lázaro acudieron los secretarios de Salud, Medio Ambiente, Turismo y Educación a comparecer ante comisiones por la glosa del quinto informe de Gobierno.

También puedes leer

Bolsa electoral por Carlos Salazar


Notas relacionadas

Jun 3, 2019
Lectura 2 min

May 27, 2019
Lectura 1 min

May 16, 2019
Lectura 6 min

PRESUPUESTO

Acabar con el dispendio

Eduardo Buendia


May 16, 2019 Lectura 6 min

Comentarios