El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Héctor García, informa que ayer se aprobó el dictamen de la revocación de mandato

Avanza revocación de mandato en Nuevo León

Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Legislación aprobaron el dictamen con reformas a la Constitución local para la revocación de mandato

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Héctor García, informa que ayer se aprobó el dictamen que contiene la revocación de mandato.

“Se habla de que se requiere 10 por ciento de la lista nominal para la revocación de mandato, se hace la convocatoria, la votación en consulta popular y, finalmente, si los ciudadanos deciden hacerlo, 40 por ciento de la lista nominal sale a votar, y si esto sucede un gobernador se va”, explica el legislador.

Sin embargo, el proyecto de dictamen aprobado en las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Legislación aplicaría hasta el 5 de octubre del 2025. El gobernador Samuel García cumple tres años en el cargo el 4 de octubre del 2024, de manera que la entrada en vigor rebasa la mitad de su mandato.

“Yo creo que esto va a salir unánime, porque los mismos diputados de Movimiento Ciudadano, su coordinador, votaron a favor. Se necesitan 28 votos en el Pleno porque es un tema constitucional”, asegura el priista.

De cualquier manera, Héctor García considera que la revocación obliga al gobernador a hacer las cosas bien.

“Esto obliga hacer las cosas bien, lo mejor posible, porque si no, hay una herramienta ciudadana para quitar al gobernador”, sostiene el legislador.

García agrega que no existe una iniciativa para que se aplique la revocación de mandato para diputados y alcaldes. Para que esto ocurra se tiene que presentar el dictamen para que las comisiones lo estudien y voten.

En junio de este año , diputadas y diputados de la Septuagésima Quinta Legislatura del Congreso local afinaron detalles de un contraproyecto para establecer la revocación de mandato del gobernador en Nuevo León, una figura que hasta el momento está aprobada en primera vuelta por tratarse de una reforma constitucional. Pero no todo el órgano legislativo está a favor de revocar a legisladores y alcaldes ya que su cargo dura apenas tres años.

En diciembre de 2016, el Congreso neoleonés aprobó en primera vuelta la revocación de mandato propuesta por la bancada de Movimiento Ciudadano (MC), cuyo coordinador era Samuel García.

La reforma constitucional que quedó pendiente desde el 19 de diciembre de 2016 en una primera vuelta podría votarse mañana.

También puedes leer: Otra consulta enredada: la revocación de mandato

Te puede interesar