Durante los últimos seis años, en el Estado de México se creó e impulsó una red de programas sociales que son referente a nivel nacional. Foto: Especial

Avanza el Estado de México hacia un futuro de unidad y desarrollo

El gobernador del Edomex, Alfredo Del Mazo emitió un mensaje con motivo de su sexto y último informe de actividades, ejercicio de rendición de cuentas

Desde el Palacio de Gobierno en la ciudad de Toluca, el gobernador refirió que hace seis años inició en el Estado de México el objetivo de construir una entidad que fuera más grande y justa, mediante la lucha por el derecho a la igualdad de las mujeres, el anhelo de los sectores vulnerables a tener una vida digna y por las aspiraciones de las familias mexiquenses para conseguir sus sueños.

Ante el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y la gobernadora electa para el periodo 2023-2029, Delfina Gómez Álvarez, el gobernador mexiquense sostuvo que, “con orgullo y alegría, con la diversidad de nuestras regiones y la fuerza de sus familias, refrendemos este legado”.

Acompañado por su esposa y presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la entidad, Fernanda Castillo de Del Mazo, el gobernador indicó que uno de los legados de la actual administración estatal es el fortalecimiento de la democracia mexiquense y sus instituciones.

Referente nacional

Durante los últimos seis años, en el Estado de México se creó e impulsó una red de programas sociales que son referente a nivel nacional por los resultados obtenidos en el combate a la desigualdad, vivienda, salud, educación y el mejoramiento en la calidad de vida de las amas de casa, afirmó.

Indicó que, con base en el fortalecimiento de sus ventajas competitivas y de sectores estratégicos, el Estado de México se consolida como un importante motor económico en el país, y deja como legado haber captado proyectos por más de 529 mil millones de pesos, la mitad durante los últimos dos años de su gestión.

Enunció los logros y las metas conseguidas en materia económica durante su gestión, entre ellos, 95 anuncios de inversión por más de 215 mil millones de pesos, y que ingresaron más de 13 mil millones de dólares, que colocan a la entidad mexiquense como el tercer receptor de inversión extranjera, además de que la inversión nacional se incrementó en 300 por ciento en su mandato.

Informó que, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, entre 2020 y 2022, más de 915 mil mexiquenses salieron de la pobreza, incluyendo 370 mil que salieron de la pobreza extrema.

Del Mazo precisó que, el programa Salario rosa reconoció el trabajo de las mujeres amas de casa, ya que su labor equivale a la cuarta parte del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y representa el sector económico más grande del país; por tal motivo, este programa social, único a nivel nacional, llegó a 700 mil beneficiarias, el cual tuvo como objetivo impulsar los esfuerzos, talentos y capacidades de las amas de casa y las jefas de familia.

Apoyo a las familias

El titular del Ejecutivo estatal señaló que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), el cual encabezó la Presidenta Honoraria, Fernanda Castillo de Del Mazo, concluye el sexenio como la institución más reconocida y apreciada por las familias mexiquenses.

Para atender a los adultos mayores, se brindaron más de 278 mil servicios médicos, psicológicos y jurídicos; 193 mil apoyos funcionales y en especie, y más de 8 millones de canastas alimentarias de las cuales, siete de cada 10 han sido para mujeres.

Explicó que el Estado de México tiene más de 4 millones 400 mil estudiantes, lo que lo convierte en el sistema educativo más grande del país, y para atender a este sector, en seis años se construyeron y mejoraron más de 8 mil 800 espacios educativos.

Sistema de salud fuerte

Alfredo Del Mazo, también dio a conocer los resultados alcanzados en el rubro de salud, sector que tuvo que enfrentarse a los retos de la pandemia por Covid-19, donde más de 60 mil médicos, enfermeras, laboratoristas, brigadistas, camilleros, paramédicos, TAPS, y personal administrativo, dieron rumbo a la población durante un periodo complejo y su labor, junto con el Gobierno de México y los ayuntamientos, resultó fundamental para hacer frente a esta situación.

Te puede interesar