¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

PUBLICIDADOFICIAL

Avalan ley de publicidad; pasa al Senado

Indigo Staff

A pesar de las inconformidades anteriormente presentadas por partidos como el PAN y PRD, ayer se aprobó el dictamen de la Ley de Comunicación Social en la Cámara de Diputados


Abr 11, 2018
Lectura 3 min
portada post

La Cámara de Diputados avaló el dictamen de la Ley de Comunicación Social, en lo general y particular, con 196 votos a favor y 146 en contra, sin abstenciones.

Con dicha decisión, la Mesa Directiva de San Lázaro envió al Senado de la República el proyecto para que se continúe con el trámite legislativo.

El dictamen presentado por la comisión de Gobernación de San Lázaro, que preside la priista Mercedes Guillén, fue avalado por la coalición que del PRI, Nueva Alianza y PVEM, que se impuso a los votos en contra de los partidos de la oposición que forman PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y Morena.

La ley de Comunicación Social se desarrolló luego de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde se ordenó emitir una ley que regule la publicidad oficial antes el próximo 30 de abril.

La Ley avalada en la Cámara de Diputados se respaldó con 196 votos a favor y 146 en contra

Además, previo a su discusión en el Pleno de San Lázaro, la oposición en el Senado de la República también manifestó su desaprobación pues, se aseguró, no se cumplió con el acuerdo de discutirlo en conferencia entre ambas Cámaras para luego definir cuál sería la de origen.

Dicho dictamen generó, además, descontento ente las organizaciones de la sociedad civil al catalogarlo como una simulación: “Les estamos dando, en términos coloquiales, el avión a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, porque es una simulación lo que se pretende votar, y el PAN no será parte de ello”, dijo el panista Jorge Triana.

Por su parte, Virgilio Caballero, coordinador de Morena en el recinto de San Lázaro, se manifestó en contra del dictamen, al asegurar que:

“El proyecto no protege ni garantiza el derecho a la información y a la expresión, ni evita la censura conforme a Constitución y tratados”

- Virgilio Caballero

coordinador de Morena

Rafael Hernández, en representación del PRD, anunció que su fracción también votaría en contra por el contenido y el procedimiento seguido por la Comisión de Gobernación para expedir dicha ley: “Expresamos nuestro voto en contra porque no cumple con el mandato judicial, porque no aporta nada contra la relación perversa entre medios de comunicación y la Secretaría de Gobernación”.

En su turno, Macedonio Tamez, coordinador de Movimiento Ciudadano, consideró “vergonzoso” aprobar el dictamen en términos propuestos.

Tamez dijo que de “manera hipócrita” se dice que se tomaron en cuenta las iniciativas de todas las bancadas, “pero en realidad sólo se incluyó la iniciativa presentada del PRI, PVEM y Panal”.


Notas relacionadas

Abr 10, 2013
Lectura 2 min

PUBLICIDADOFICIAL

La legitimidad cuesta cara

Indigo Staff


Abr 10, 2013 Lectura 2 min

Ago 29, 2012
Lectura 8 min

PUBLICIDADOFICIAL

Al ojo del amo ciudadano

Armando Estrop


Ago 29, 2012 Lectura 8 min

Comentarios