No hay imagen disponible

Avalan ley de publicidad; pasa al Senado

A pesar de las inconformidades anteriormente presentadas por partidos como el PAN y PRD, ayer se aprobó el dictamen de la Ley de Comunicación Social en la Cámara de Diputados

La Cámara de Diputados avaló el dictamen de la Ley de Comunicación Social, en lo general y particular, con 196 votos a favor y 146 en contra, sin abstenciones.

Con dicha decisión, la Mesa Directiva de San Lázaro envió al Senado de la República el proyecto para que se continúe con el trámite legislativo.

El dictamen presentado por la comisión de Gobernación de San Lázaro, que preside la priista Mercedes Guillén, fue avalado por la coalición que del PRI, Nueva Alianza y PVEM, que se impuso a los votos en contra de los partidos de la oposición que forman PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y Morena.

La ley de Comunicación Social se desarrolló luego de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde se ordenó emitir una ley que regule la publicidad oficial antes el próximo 30 de abril.

La Ley avalada en la Cámara de Diputados se respaldó con 196 votos a favor y 146 en contra

Además, previo a su discusión en el Pleno de San Lázaro, la oposición en el Senado de la República también manifestó su desaprobación pues, se aseguró, no se cumplió con el acuerdo de discutirlo en conferencia entre ambas Cámaras para luego definir cuál sería la de origen.

Dicho dictamen generó, además, descontento ente las organizaciones de la sociedad civil al catalogarlo como una simulación: “Les estamos dando, en términos coloquiales, el avión a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, porque es una simulación lo que se pretende votar, y el PAN no será parte de ello”, dijo el panista Jorge Triana.

Por su parte, Virgilio Caballero, coordinador de Morena en el recinto de San Lázaro, se manifestó en contra del dictamen, al asegurar que:

“El proyecto no protege ni garantiza el derecho a la información y a la expresión, ni evita la censura conforme a Constitución y tratados”
Virgilio Caballerocoordinador de Morena

Rafael Hernández, en representación del PRD, anunció que su fracción también votaría en contra por el contenido y el procedimiento seguido por la Comisión de Gobernación para expedir dicha ley: “Expresamos nuestro voto en contra porque no cumple con el mandato judicial, porque no aporta nada contra la relación perversa entre medios de comunicación y la Secretaría de Gobernación”.

En su turno, Macedonio Tamez, coordinador de Movimiento Ciudadano, consideró “vergonzoso” aprobar el dictamen en términos propuestos.

Tamez dijo que de “manera hipócrita” se dice que se tomaron en cuenta las iniciativas de todas las bancadas, “pero en realidad sólo se incluyó la iniciativa presentada del PRI, PVEM y Panal”.

Te puede interesar
PUBLICIDADOFICIAL La legitimidad cuesta cara

En periodo de elecciones siempre sale a la luz que los partidos se exceden de los montos aprobados para las campañas, pero también los estados lo hacen año con año cuando de publicidad oficial se trata.

 Según el informe “El costo de la legitimidad, el uso de la publicidad oficial en las entidades federativas”, realizado por las organizaciones Artículo 19 y Fundar, los estados en mexicanos gastaron 4 mil 518 millones de pesos en publicidad oficial en un año, en parte porque no cuentan con reglas para asignar contratos destinados a difundir programas del gobierno.

PUBLICIDADOFICIAL Al ojo del amo ciudadano

Un grupo de ciudadanos será el encargado de vigilar la asignación de publicidad de los gobiernos a los medios de comunicación.

Al menos esa es la idea que tienen en el equipo de Enrique Peña Nieto.

Este proyecto es parte de las tres primeras reformas que el virtual ganador de la elección presidencial quiere aprobadas antes de que tome protesta.

Jorge Carlos Ramírez Marín, de 51 años, fue designado por Peña Nieto para construir esta reforma.