Autoridades wixárikas proponen a AMLO decreto que reconoce lugares sagrados

“Vamos a iniciar la revisión del decreto para la conservación de los cinco lugares sagrados de las culturas wixárika, n’ayeri, o’dam y mexicanero”: López Obrador

Durante la presentación del Plan de Justicia para el Pueblo Wixárika, autoridades tradicionales de los estados de Jalisco, Nayarit y Durango entregaron el pasado fin de semana al Presidente Andrés Manuel López Obrador el proyecto de decreto por el que se reconocen los lugares sagrados y rutas de peregrinación de los pueblos wixárika, n’ayeri, o’dam y mexicanero.

Durante el encuentro realizado en Santa Catarina Cuexcomatitlán, municipio de Mezquitic, Jalisco, corazón del territorio wixárica, los gobiernos de México y los tradicionales acordaron entrar de lleno a la consolidación de este decreto, el cual fue recibido por el Presidente.

“Queremos agradecer a las autoridades tradicionales wixárikas que el día de hoy han entregado este planteamiento, de que haya un decreto que reconozca y proteja los lugares sagrados”, señaló el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes.

Ante el presidente de México, los gobernadores de Jalisco y Nayarit, Enrique Alfaro Ramírez y Miguel Ángel Quintero Navarro, respectivamente, así como autoridades comunitarias que suscriben el proyecto de decreto, Regino Montes citó los cinco lugares que son considerados emblemáticos y sagrados, para los cuales se busca la protección constitucional.

Se trata de Tatei Haramara, en San Blas Nayarit; Tee’kata, en el centro ceremonial de Santa Catarina Cuexcomatitlán, Mezquitic; Xapawiyemeta, en Lago de Chapala, Jalisco; Huaxamanaka, en la parte alta del Cerro Gordo, Durango –dentro del territorio o’dam–, así como Wirikuta, en San Luis Potosí.

Durante la entrega del decreto, el coordinador general del Consejo Regional Wixárika, Minjarez Valdez Bautista, recordó que el 23 de marzo visitaron al Presidente en Palacio Nacional.

“Le pedíamos que proteja los lugares sagrados, y la respuesta fue sorprendente: que nos pusiéramos a trabajar elaborando un plan de justicia integral. Esa palabra para nosotros fue muy sagrada. Lo hemos cumplido, tenemos aquí el resultado”, explicó.

El Presidente López Obrador dijo que ha sido un buen trabajo de las autoridades tradicionales que se pongan de acuerdo, más allá de los límites comunitarios, de los límites de los pueblos y de los límites de municipios y de estados, porque es una región y así debe verse.

“Vamos a dar cumplimiento al plan que ustedes nos presentan, vamos a iniciar con la revisión del decreto para la conservación de los cinco lugares sagrados de sus culturas”, afirmó.