Autoridades sabían del alto riesgo en Xochimilco ante un sismo, denuncian vecinos

Las autoridades capitalinas advirtieron desde 2005 el riesgo en ciertos puntos de la delegación por la sobreextracción de agua en la zona

Vecinos de Xochimilco denunciaron que las autoridades capitalinas y delegacionales sabían desde 2005 el alto riesgo que representaba un sismo de alta magnitud en la zona, sin embargo no promovieron ningún programa de prevención o recomendación alguna para hacer frente a un fenómeno así.

“El sismo del pasado 19 de septiembre ha dejado más de dos mil casas afectadas en Xochimilco, situación que dejó clara la vulnerabilidad de la zona frente a los terremotos, sin embargo, esta situación no es nueva ni desconocida por las autoridades”, señaló en un comunicado la Coordinación de Pueblos, Barrios Originarios y Colonias de Xochimilco.

Los vecinos indicaron que en el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano de 2005, las autoridades ya habían advertido de los problemas derivados de los sismos, en conjunto con la sobreexplotación de los mantos acuíferos de la zona.

“Paralelamente a la extracción de agua, las características del suelo lacustre de la región hacen que esta sea susceptible de sufrir agrietamientos y asentamientos diferenciales, los cuales se agudizan por la ocurrencia de sismo de alta magnitud, como el de 1985”, señala el documento publicado en 2005 en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.

Lee: ¿Por qué las condiciones geológicas de la CDMX intensifican los sismos?

En el mismo documento se detalla que las zonas de mayor riesgo en caso de un sismo son Santa María Nativitas, Santa Cruz Acalpixca, Santiago Tulyehualco y Unidad Habitacional Rinconada del Sur, algunos de los puntos que sufrieron los mayores estragos por el sismo del 19 de septiembre.

Mapa de la zona:

“Con el sismo registrado en el año de 1985, se produjo una fractura en la zona del Pueblo de San Gregorio que en poco tiempo seco en su totalidad una gran parte de la zona chinampera inundada y la desaparición de los canales”, precisa el documento.

Los vecinos denuncian que pese al conocimiento de la situación, en el Atlas de Peligros y/o Riesgos de la Delegación Xochimilco del 2015 no existe ninguna recomendación para hacer frente a los sismos que pudieran sufrir justamente las zonas que resultaron más afectadas por el último movimiento telúrico.

Te puede interesar: Xochimilco; la tragedia en imágenes

“¿Cuál es la responsabilidad del Estado, que sabía de los peligros sísmicos y no alertó a la población o simplemente minimizó la prevención de riesgos al no incluir ni una sola recomendación para hacer frente a un terremoto en zonas de alta vulnerabilidad?”, cuestionaron los vecinos.

Reporte Índigo visitó la semana pasada las zonas afectadas para conocer los daños tras el sismo:

Te puede interesar