Autoridades estudian a osos polares…aunque no hay en Nuevo León

Personal de Parques y Vida Silvestre acudieron por cuatro días al estado de Nevada para el manejo de osos, sin embargo, este curso se encuentra enfocado en la relación entre humanos, osos polares y osos grises
Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

Personal de Parques y Vida Silvestre del Gobierno estatal acudió a un taller para aprender acerca de la relación humano-oso, una acción prioritaria ante los avistamientos de osos negros americanos en la Zona Metropolitana de Monterrey y otros asentamientos urbanos de Nuevo León. Sin embargo, los funcionarios que viajaron hasta territorio estadounidense no aprendieron sobre esta especie.

Trabajadores de Parques y Vida Silvestre de Nuevo León llegaron, con todos los gastos pagados por el estado, hasta la zona del Lago Tahoe que se encuentra en el estado de Nevada, en Estados Unidos, para tomar el taller International Human Bear Conflict Workshop (Taller Internacional conflicto oso-humano) por cuatro días, entre el 16 y el 20 de octubre.

Estos talleres son organizados por la Asociación Internacional para la Investigación y el Manejo de Osos (IBA).

Mauricio Hinojosa Elizondo, guardaparque; Marcela Alejandra Aguayo Pérez, inspectora técnica de campo; Guillermo Herrera Pérez; jefe de manejo de fauna y Manuel Muzquiz, quien labora en Parques y Vida Silvestre, acudieron a la capacitación.

De acuerdo con información de la IBA el taller International Human Bear Conflict Workshop estaba dirigido a explorar el comportamiento humano ante la convivencia con el Oso Polar y el Oso Grizzli, éste último también conocido como oso gris, dos especies que no forman parte de la fauna de Nuevo León.

Los avistamientos de osos en la Zona Metropolitana de Monterrey comenzaron a ser más frecuentes desde hace 15 años, cuando ejemplares de oso negro americano bajaron desde el área boscosa del Parque Nacional de Cumbres para hallar alimentos pues su alimento natural no se encuentra disponible durante todo el año en su hábitat

Entre los tópicos abordados en el taller se encuentran: soluciones de convivencia con osos grizzli, equilibrio entre las necesidades humanas y las del oso polar y evolución de los conflictos oso-humano en Norteamérica.

Sin embargo, en ninguno de estos cursos se abordaba la relación entre los humanos y el oso negro americano, especie con presencia en Nuevo León cuyo hábitat es la Sierra Madre Oriental.

El oso polar es uno de los carnívoros terrestres más grandes de la tierra, vive en el medio polar, en zonas heladas del hemisferio norte, mientras que el oso grizzli vive en el noroeste de Estados Unidos, Canadá y la península de Kamchatka (Siberia). La mayor población de esta especie habita en Alaska.

Los gastos personales de los asistentes a esta capacitación que no abonará a mejorar la relación entre los habitantes de la zona metropolitana y los osos que bajan desde la Sierra Madre Oriental, fluctúan entre los 25 mil y 7 mil pesos.

El jefe de manejo de Fauna, Guillermo Herrera Pérez, devengó un total de 25 mil 244 pesos en este viaje, mientras que la inspectora Marcela Aguayo gastó 15 mil 206 pesos. Los consumos del guardaparques Mauricio Hinojosa Elizondo ascendieron a 7 mil 383 pesos.

Marcela Alejandra escogió para su estancia una habitación premium doble en el Harrah`s Lake Tahoe, con un precio de 450 dólares por cuatro días.

El pasado 17 de octubre, Manuel Muzquiz, trabajador de Parques y Vida Silvestre que también acudió a los cursos, subió a su perfil de Facebook fotos en donde se le observa en el taller llevado a cabo en Nevada.

Pocos días después, el 22 de octubre, el funcionario compartió que se encontraba en Yosemite National Park, en la cordillera de la Sierra Nevada de California. Muzquiz también compartió que estuvo en Sequoia National Park.

Gasto innecesario al estudiar a los osos equivocados

Los funcionarios de Parques y Vida Silvestre justificaron los gastos de vuelos, hospedaje y alimentos realizados en Nevada, asegurando que acudían a un taller para manejar conflictos de coexistencia entre los osos negros y los humanos.

No obstante, la capacitación ofrecida por la Asociación Internacional para la Investigación y el Manejo de Osos, llevada a cabo en el Lago Tahoe, se enfocaba en dos especies que no tienen presencia en Nuevo León.

En el curso que tomaron los funcionarios se habló del mejor método de uso del perro de osos de Carelia, una raza originaria de Finlandia, en este estado norteamericano. Esta parte del taller fue impartida por Heather Reich, del departamento de Vida Silvestre de Nevada.

Videos difundidos en redes sociales demuestran que es cada vez más frecuente que los humanos y osos convivan en Nuevo León, prueba de ello es la selfie que una mujer se tomó con un ejemplar en el Parque Ecológico de Chipinique

Además de que el taller no estaba enfocado en resolver conflictos derivados de la convivencia con osos negros, los funcionarios aprendieron técnicas para el manejo de los perros de osos que también se imparten en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), en donde hay crías de esta especie.

La presencia de crías de perros de osos de Carelia en Nuevo León se debe a que el especialista Rogelio Carrera ha entrenado ejemplares de esta especie por más de 10 años, pues tienen una habilidad innata para manejar a nivel de piso a un osezno negro.

Estos perros son usados en la Sierra de Coahuila para manejar a los osos pequeños.

Recientemente, el Laboratorio de Fauna Silvestre de la UANL ofreció un curso de capacitación sobre el manejo de osos, en el que explicaron cómo usar las mismas técnicas aprendidas por funcionarios de Nuevo León en el curso de Nevada.

La UANL también cuenta con expertos, socios del IBA, que se encuentran capacitados y pueden impartir estos talleres.

Te puede interesar: Osos de NL cambian de dieta por basura y clima

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil