¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
GDL
doPlay

FiscalíaAutónoma

Autonomía de papel

Luis Herrera

Jalisco sigue sin contar con una Fiscalía con autonomía frente al resto de los poderes públicos, a diferencia del Gobierno de la República y de 13 estados que ya dieron ese paso


Jul 29, 2019

Jalisco se ha rezagado con respecto a otros estados y al propio Gobierno federal en contar con una Fiscalía que esté dotada de plena autonomía constitucional, para desvincularla en su funcionamiento del gobernador en turno y garantizar de esta forma la imparcialidad de sus actuaciones.

Han transcurrido ya dos años desde que la Constitución Política de Jalisco fue reformada para integrar en ella la autonomía de la Fiscalía del Estado, lo que ocurrió el 18 de julio de 2017, sin embargo, siguen sin eliminarse los candados jurídicos que se establecieron entonces y que continúan atando a la dependencia con el Poder Ejecutivo.

El artículo 53 de la Constitución estatal ya señala actualmente que “la Fiscalía General del Estado es un organismo público autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propios”, empero, como lo advierte la misma Fiscalía, este carácter de independencia con respecto al gobernador persiste sin volverse realidad.

En respuesta a una solicitud de información (folio 03519819), la Dirección General Jurídica de la Fiscalía que encabeza Gerardo Octavio Solís Gómez, confirmó lo anterior.

Desde hace dos años la Constitución local se reformó para reconocer la autonomía de la Fiscalía, pero dicha enmienda sigue sin vigencia

“Le informo que la Fiscalía Estatal aún no cuenta con la autonomía; se desconoce la fecha en que entrará en vigencia dicha autonomía, pues ello depende de las modificaciones legislativas que se realicen por el Congreso del Estado, desconociendo cuándo se harán dichas reformas”.

Además, la respuesta señala que las legislaciones que deberán modificarse para que la Fiscalía sea autónoma son la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y la Ley Orgánica de la Fiscalía del Estado de Jalisco.

En efecto, el artículo tercero transitorio de esa reforma de 2017 a la Constitución, puso como condición para la entrada en vigencia de esta autonomía que se adecuaran antes las Leyes Orgánicas del Poder Ejecutivo y de la propia Fiscalía, lo que al día de hoy no se ha hecho.

“La reforma a los artículos 35 fracciones XVIII y XXXVI y 53 iniciará su vigencia en la misma fecha en que cobren vigencia las reformas a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y a la Ley Orgánica de la Fiscalía General, ambas del Estado de Jalisco, necesarias para la implementación del presente”.

En cambio, el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, ya dispone de esta autonomía desde diciembre de 2018, y así también los fiscales de 13 estados, según la organización México Evalúa.

Lucha anticorrupción, en vilo

El Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco ha advertido que mientras la Fiscalía del Estado no sea autónoma tampoco lo será su Fiscalía Anticorrupción, por lo que no estará garantizado un combate a la corrupción sin filias ni fobias políticas.

En su “Recomendación al Congreso del Estado acerca de la reforma a la Constitución Política y a la Ley Orgánica de la Fiscalía”, emitida el 12 de julio de 2018, el Comité señala que es “imprescindible que la Fiscalía Especial en Combate a la Corrupción goce de una autonomía efectiva para resguardar a la acción de la justicia de motivaciones políticas que descarrilen su propósito o por lo menos viertan sospecha sobre la imparcialidad de sus acciones”, remarcando que dicha autonomía sólo es posible si también la tiene garantizada la Fiscalía General del Estado.

Como parte de los cambios que requería el nuevo gobierno de Enrique Alfaro Ramírez, el Congreso aprobó el 4 de diciembre de 2018 una nueva Ley Orgánica de la Fiscalía, sin embargo, el decreto resultante mantuvo los candados de la reforma de 2017, y clarifica que la autonomía de la Fiscalía aún no tiene vigencia.

Dicho decreto dice en su artículo cuarto transitorio que “las modificaciones dispuestas en el presente no son las suficientes y necesarias para el cumplimiento y la implementación correspondiente, conforme los supuestos establecidos en el artículo Tercero Transitorio del decreto legislativo 26408/LXI/17, (…) por lo que la reforma a los dispositivos que se citan en dicho artículo permanecen sin iniciar su vigencia”.

Hoy la Fiscalía Anticorrupción lleva la investigación por el caso del programa “A toda máquina”, una licitación de maquinaria de más de 3 mil 600 millones de pesos que ha sido cuestionada por haber estado presuntamente arreglada, y donde se involucra directamente al actual gobierno.

Fiscalía política y sin autonomía

En el caso de la reciente renuncia de Carlos Lomelí Bolaños como superdelegado federal en Jalisco, hubo visos de que la Fiscalía local fue utilizada con fines políticos, pues la información de sus indagatorias, pese a ser reservada por ley, terminó en manos de la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

En la publicación de MCCI del 10 de julio pasado en la que revela que Lomelí Bolaños tuvo acceso a las cuentas bancarias de Abisalud, se señala que los documentos fueron obtenidos de un expediente de la Fiscalía de Jalisco.

“La información de las cuentas aperturadas en Banco Monex y Banorte forma parte de la documentación que la Fiscalía del estado de Jalisco integró a la Carpeta 146/2019, de la que se desprendió toda la investigación que la semana pasada terminó por vincular a proceso a directivos del Ipejal y a representantes de Abisalud, por delitos de fraude y uso indebido de atribuciones y facultades en la adquisición de medicamentos a sobre precio”, se leyó en el informe de la organización.

La profunda rivalidad entre Lomelí Bolaños y Alfaro Ramírez, es de conocimiento público y se acentuó luego de que los dos compitieran por la gubernatura. El mandatario dijo el 13 de julio, un día después de la salida de su adversario, que “una simple renuncia no genera perdón y olvido en los temas que se puedan acreditar”. Y añadió que si hay algún acto indebido, “sea quien sea la persona involucrada, ojalá pague las consecuencias”.

Este mismo año puede quedar hecha la reforma completa para poder tener este nuevo modelo y estar en condiciones de arrancar el próximo gobierno desde el primer día con un fiscal general autónomo

- Enrique Alfaro

Gobernador de Jalisco

Se suponía, sin embargo, que desde el primer día de esta administración, iniciada en diciembre pasado, se contaría con una Fiscalía autónoma. Al menos esa fue la promesa realizada por Alfaro Ramírez el 25 de abril de 2018.

“Sí creo que este mismo año puede quedar hecha la reforma completa para poder tener este nuevo modelo y estar en condiciones de arrancar el próximo gobierno desde el primer día con un fiscal general autónomo”, mencionó.

Te pude interesar: Evitan salida de funcionarios de Fiscalía de Desaparecidos en Jalisco

Comentarios