El Paquete Fiscal 2022 fue aprobado por el Congreso local con un incremento en los derechos y servicios

Aumentan cobro de servicios Paquete Fiscal 2022 de NL

El Paquete Fiscal 2022 fue aprobado por el Congreso local con un incremento en los derechos y servicios que cobra el gobierno de Samuel García

El Gobierno de Nuevo León, a cargo de Samuel García, logró que el Paquete Fiscal 2022 fuera aprobado por las y los diputados del Congreso local con un incremento en los derechos y servicios.

Para el rubro de derechos, el mandatario estatal tiene presupuestado recaudar 77.2 por ciento más en términos reales para 2022 en comparación con 2021. Este aumento recaudatorio se sustenta en el incremento de ciertos impuestos.

Según la estimación del gobierno neoleonés, en este año se obtuvieron mil 211 millones de pesos por el rubro de derechos. Para el próximo se estiman 2 mil 146 millones, es decir, 935 millones más.

Este incremento se concentra en los derechos por los servicios prestados por la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado, el Instituto de Control Vehicular y el Instituto Registral y Catastral del Estado, a través de la Dirección de Catastro, y la Secretaría de Medio Ambiente.

“Por la expedición o en su caso refrendo anual de licencias, por expedición del permiso especial, así como por autorización de cambio de giro, domicilio o titular”, dice la iniciativa de decreto que reforma la Ley de Hacienda, que está dentro del Paquete Fiscal 2022.

Por citar algunos ejemplos, se trata de licencias y autorizaciones de cambio de giro o domicilio de cabarets, centros nocturnos, discotecas, casas y establecimientos de apuestas, lugares públicos de reunión con variedad artística y similares. Con un área de atención al público no mayor a 120 metros cuadrados, el cobro es de mil 196 cuotas; con una superficie mayor a 120 metros cuadrados, el costo es de mil 414 cuotas.

Los rodeos con capacidad de hasta mil 500 personas pagarán 942 cuotas. Con capacidad mayor a esa, mil 250 cuotas. Mientras que los hoteles y moteles de paso, con servicio de bar y restaurante bar, deberán dar 750 cuotas.

En el rubro de refrendo anual de licencia en establecimientos que expendan bebidas alcohólicas en botella cerrada, como abarrotes con venta de cerveza con un área de exposición al público no mayor de 50 metros cuadrados, el adeudo será de seis cuotas. Mientras que la venta de vinos y licores con un área de exposición al público no mayor de 50 metros cuadrados pagará 10 cuotas.

El costo de la protección animal en el Paquete Fiscal

Los servicios prestados por la Secretaría de Medio Ambiente, a cargo de Alfonso Martínez, tendrán nuevos derechos, tales como la evaluación y elaboración de la cédula de ingreso al registro estatal de asociaciones protectoras de animales y organizaciones no gubernamentales.

La cédula costará 20 cuotas, lo que equivale a mil 792.40 pesos. El registro de los profesionales dedicados a la protección y bienestar animal tendrá un valor de 15 cuotas, es decir, mil 344.30.

“Evaluación y elaboración de la cédula de ingreso al registro estatal de establecimientos que se dediquen a la crianza y/o venta de animales 150 cuotas. Análisis del registro de las personas físicas y morales que se dediquen o realicen actividades de exhibición, trabajo, deportivas, competencias y/o adiestramiento de animales 40 cuotas. Evaluación y elaboración de la cédula de ingreso al registro estatal de las personas físicas y morales que se dediquen o realicen actividades de atención médica y/o centros de atención veterinaria 35 cuotas”, establece el Paquete Fiscal.

También habrá evaluación y elaboración de la cédula de ingreso al registro estatal de establecimientos físicos o móviles que proporcionen un servicio de limpieza, cuidado y/o resguardo de animales por 40 cuotas.

“Y la evaluación, elaboración y análisis relativo al certificado de procedencia, respecto de animales destinados a la venta, seis cuotas por cada animal”, dice el documento.

El doble cobro

La actualización de los valores catastrales de los municipios, que deriva un aumento al impuesto predial, también implica pagar por los servicios prestados por el Instituto Registral y Catastral del Estado.

El Informativo de Valor Catastral de trasmisión de propiedad de Bienes Raíces en el Estado con formato autorizado y aviso de enajenación mediante el uso de la Plataforma de Notarios tendrá un costo de cinco cuotas y la cédula única catastral 4.5 cuotas.

Las constancias de no inscripción valdrán dos cuotas, lo mismo que la tarifa por constancia de inscripción.

También puedes leer: Samuel García anuncia impuestos verdes para NL

Te puede interesar