Aumenta violencia contra el clero; suman 24 muertes en el sexenio

De acuerdo al Centro Católico Multimedial, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto han sido asesinados 24 sacerdotes.

La violencia no respeta credos y los homicidios con violencia contra sacerdotes han ido en aumento. 

Tan sólo esta semana, tres religiosos han sido asesinados o han muerto en circunstancias sospechosas.

Este jueves, la Fiscalía General de Morelos informó que fue localizado e identificado el cuerpo del trabajador de la Basílica de Guadalupe, Moisés Fabila Reyes, de 84 años, quien, según las autoridades, murió de un ataque cardiaco.

Sin embargo, el sistema Informativo de la Arquidiócesis de México (SIAME) asegura que el sacerdote fue secuestrado el pasado 3 de abril en Cuernavaca y que efectivamente, murió de una complicación cardiaca al no resistir las condiciones en las que lo tenían retenido.

Según medios locales, la familia decidió no hacer público el secuestro y mantener fuera de las negociaciones a la Iglesia.

La Fiscalía General de Morelos afirmó que no cuentan con ninguna denuncia por algún hecho delictivo que involucre a Moisés Fabila Reyes, y dijo que no cuenta con información que determine si fue o no privado de su libertad.

Sin respeto a Iglesias

Hace poco más de una semana, otro sacerdote fue muerto minutos antes de oficiar misa en la iglesia Nuestra Señora del Carmen, ubicada en Cuautitlán Izcalli, Estado de México.

El religioso, identificado como Rubén Díaz Álcantara fue asesinado alrededor de las 18:30 horas.

Según la versión de los testigos, el sacerdote discutió con un hombre que entró a la iglesia, después lo atacó con una arma punzocortante en la espalda y acto seguido, huyó.

A los pocos minutos arribaron al lugar policías municipales quienes acordonaron el lugar del homicidio ubicado entre las calles Mira Luna y Mira Mar en la Colonia Cumbria.

La Fiscalía de Justicia del Estado de México comenzó las indagatorias correspondientes.

Asimismo, el viernes 21 de abril, Juan Miguel Contreras García, joven de 33 años de la Arquidiócesis de Guadalajara, dejó de existir cuando sus agresores ingresaron a la parroquia donde servía para ser ultimado a balazos, sin que hasta el momento haya resultados definitivos de las pesquisas.

En lo que va del 2018, cinco sacerdotes han perdido la vida; en el 2017, de acuerdo al Centro Católico Multimedial, fueron cuatro los asesinados. 

Aquí los nombres de los presbíteros que perdieron la vida por circunstancias violentas en los cuatro primeros meses de 2018:

  • Pbro. Germaín Muñiz García (1979-2018), diócesis de Chilpancingo-Chilapa.
  • Pbro. Iván Añorve Jaimés (1981-2018), arquidiócesis de Acapulco.
  • Pbro. Rubén Alcántara Díaz (1968-2018), diócesis de Izcalli.
  • Pbro. Juan Miguel Contreras García (1985-2018), arquidiócesis de Guadalajara.
  • Pbro. José Moisés Samuel Fabila Reyes (1934-2018), Arquidiócesis Primada de México.

De acuerdo al Centro Católico Multimedial, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto han sido asesinados 24 sacerdotes.

Te puede interesar