¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
GDL
imagen principal

GASOLINA

Aumenta inconformidad y desabasto de gasolina en Jalisco

Jonathan Ávila

En las calles de Guadalajara se vive el descontento por la falta de combustible, en las gasolineras y automovilistas señalan la malversación del surtido, pues en algunas gasolineras se limita la gasolina


Ene 12, 2019
Lectura 3 min
portada post

Carlos espera en su coche, han pasado cerca de 20 minutos desde que llegó a la fila y apenas ha avanzado unos metros. A ratos apaga el motor para no seguir gastando la gasolina que aún conserva en el tanque.

Como él, otra fila enorme de personas en sus automóviles esperan desde la gasolinera que está en la Avenida Maestros y Alcalde hasta la esquina de Ávila Camacho en la Glorieta de la Normal, 450 metros de carros que avanzan a paso lento.

En la gasolinera del cruce con Periférico y Juan Pablo II, en la colonia Tetlán Río Verde, Fabiola y su esposo Édgar esperaron cerca de una hora con la esperanza de poder llenar el tanque de su automóvil. En este trayecto iban acompañados de una fila de carros que abarcaba hasta ocho cuadras de longitud.

Esta gasolinera es un punto estratégico para el transporte de la ciudad pues en ella se surten regularmente las rutas que pasan por esa zona. Pero un anuncio advierte a los automovilistas que sólo pueden surtir diez litros de gasolina.

¿Cómo qué diez litros, esos son los que me gasto para llegar?, expresó Héctor al despachador de la gasolinera.

Luego de expresarle su inconformidad, el empleado dijo a Héctor que le iba a hacer ‘el paro’ y le puso 25 litros. “No quieren que se hagan aglomeraciones, pero llegan y no te llenan el tanque”, agrega.

La escasez de combustible ya suma 12 días desde su inicio en Jalisco, ya que el poliducto de Salamanca que abastece de gasolina a la entidad fue cerrado por ser uno de los focos rojos en huachicoleo y daños a la infraestructura de Petróleos Mexicanos.

Esta tarde el gobierno del estado informó que el incremento en Jalisco ha incrementado de forma importante en las últimas horas. De acuerdo con Alejandro Guzmán, coordinador del Gabinete Económico, este incremento es de cerca de un 50 por ciento del combustible.

De acuerdo con las cifras que tenemos al corte del 11 de enero, la zona de afectación está expandiéndose a un área mayor del Estado y estimamos que el desabasto en todo el estado de Jalisco se ha incrementado de un 20 a un 50 por ciento, explicó Alejandro Guzmán.

En el desagregado por regiones las autoridades locales señalan que el desabasto en la Zona Metropolitana de Guadalajara es de un 40 por ciento, donde la zona más afectada es al poniente, donde la falta de combustible llega a ser de hasta un 70 por ciento.

“En términos generales, el estado presenta un desabasto del 50 por ciento y, aun cuando hemos estado en coordinación con las autoridades de Pemex Logística, no ha sido posible elevar la cifra de abasto debido a la incapacidad logística y de terminales de almacenamiento”, agregó el funcionario estatal.

El gobierno estatal ha advertido que el desabasto ya tiene afectaciones en cerca de 20 municipios, donde han bajado las afluencias turísticas de visitantes en Tequila, Chapala, Tapalpa y Mazamitla, mientras en otros hay poco combustible para cubrir los servicios de seguridad.

TE PUEDE INTERESAR:

¡ASÍ NO SE PUEDE!, USUARIO EXHIBE ABUSO EN CONSUMO DE GASOLINA EN PLENA CRISIS (VIDEO)


Notas relacionadas

Jul 22, 2019
Lectura 2 min

Jul 15, 2019
Lectura 2 min

Jul 8, 2019
Lectura 2 min

Jul 5, 2019
Lectura 1 min

Comentarios