Destapa ASF desvíos en UANL

La Auditoría Superior de la Federación detectó en la revisión de la Cuenta Pública 2015 presuntos desvíos en la Universidad Autónoma de Nuevo León por cerca de 2 mil 500 millones de pesos.

Las irregularidades encontradas corresponden a la época en la que Jesús Áncer era rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Los presuntos desvíos señalados en la UANL corresponden principalmente al pago de nómina de jubilados y pensionados
Los municipios metropolitanos también fueron exhibidos por la Auditoría Superior de la Federación durante el ejercicio fiscal 2015
“La Universidad Autónoma de Nuevo León registró inobservancias de la normativa (…) en transparencia en el ejercicio de los recursos” 
Informe de la Cuenta Pública 2015Auditoría Superior de la Federación

La Auditoría Superior de la Federación detectó en la revisión de la Cuenta Pública 2015 presuntos desvíos en la Universidad Autónoma de Nuevo León por cerca de 2 mil 500 millones de pesos.

Las irregularidades encontradas corresponden a la época en la que Jesús Áncer era rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Las principales irregularidades encontradas en la UANL por el órgano fiscalizador fueron en las auditorías a los recursos del Programa de Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales, de los cuales la ASF revisó cerca de 4 mil millones de pesos.

“En el ejercicio de los recursos, la Universidad Autónoma de Nuevo León registró inobservancias de la normativa, principalmente en materia de transparencia en el ejercicio de los recursos; así como de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y Ley General de Contabilidad Gubernamental, que generaron un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un importe de 2,298,410.8 millones de pesos el cual representa el 56.3 por ciento de la muestra auditada”, señala el Informe de la Cuenta Pública 2015, entregado ayer a la Cámara de Diputados por el auditor.

Los presuntos desvíos corresponden principalmente al pago de nómina de jubilados y pensionados, falta de documentación, soporte de los gastos y erogaciones en
gastos en conceptos que no se encuentran autorizados en el Convenio de Apoyo Financiero de este subsidio federal.

La ASF encontró en la UANL presuntos perjuicios a la hacienda federal por más de 200 millones de pesos en el ejercicio de los recursos del Programa de Expansión en la Oferta Educativa en Educación Media y Programa de Apoyo para el Saneamiento Financiero y Atención a Problemas Estructurales.

De los recursos del Fondo para Elevar la Calidad de la Educación Superior se encontró un presunto perjuicio por más de 33 millones de pesos por gastar recursos sin sustento normativo que lo justifique.

Pecados financieros

La ASF encontró también un probable quebranto por 56 millones de pesos en la construcción de la Línea 3 del Metro, la obra que dejó inconclusa el exgobernador Rodrigo Medina.

También los municipios metropolitanos fueron exhibidos por la Auditoría Superior de la Federación durante el ejercicio fiscal 2015.

Se trata de las entidades como Guadalupe y Escobedo, en la gestión de César Garza y César Cavazos, respectivamente, quienes no pudieron ejercer eficientemente los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF).

En Escobedo, durante el gobierno del actual dirigente estatal del PRI, César Cavazos, la Auditoría señaló que se registró un presunto daño por 17 millones 568 mil pesos, que representó un 47 por ciento de la muestra auditada.

“En el ejercicio de los recursos el municipio incurrió en inobservancias de la normativa, principalmente en materia de transferencia de recursos que generó un daño a la Hacienda Pública Federal por 17,568.4 miles de pesos.

“El cual representa el 47.2 por ciento de la muestra auditada; las observaciones determinadas derivaron en la promoción de las acciones correspondientes”, revela el dictamen.

Además, el Municipio de Escobedo incumplió con las obligaciones de transparencia sobre la gestión del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF).

“Ya que el municipio no reportó a la SHCP el primer trimestre del Formato de Gestión de Proyectos y del Formato Nivel Financiero, y a que la información reportada en el Sistema de Formato Único no coincide con la información financiera del cierre del ejercicio al 31 de diciembre de 2015.

“Y no contó con el Programa Anual de Evaluaciones ni se realizaron evaluaciones sobre los resultados del fondo, lo cual limitó al municipio conocer sus debilidades y áreas de mejora”, señala el órgano fiscalizador.

Incluso, el excalade Cesar Cavazos no cumplió con los objetivos y metas del fondo,  ya que el Municipio transfirió el 47.2 por ciento del fondo a otras cuentas diferentes al FISMDF 2015.

Salgado y Arellanes, reprobados en Subsemun

Los municipios de San Nicolás y Monterrey, durante la gestión de Pedro Salgado y Margarita Arellanes, respectivamente, fueron señalados por la Auditoría Superior de la Federación por no ejercer recursos con eficiencia y transparencia.

En San Nicolás se tiene señalamientos por 988 mil pesos con probable daño a la Hacienda Pública Federal.

“En conclusión, el municipio no realizó una gestión eficiente y transparente de los recursos del subsidio, de acuerdo con la normativa que regula su ejercicio, y no se cumplieron sus objetivos y metas.

“Que generaron un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un importe de 988 miles de pesos, que representa el 15 por ciento del importe revisado, las observaciones determinadas derivaron en la promoción de las acciones correspondientes”, advierte el documento.

Mientras que en el Municipio de Monterrey se registró igualmente incumplimientos en las obligaciones de transparencia sobre la gestión del SUBSEMUN, ya que no proporcionó a la SHCP los informes previstos por la normativa sobre el ejercicio y destino de los recursos.

“Tampoco realizó la evaluación sobre los resultados del subsidio, lo cual permitió conocer sus debilidades y áreas de mejora. Las metas del subsidio no se cumplieron en equipamiento, situación que contribuyó a profesionalizar, equipar y fortalecer los cuerpos de seguridad pública”.

“Para salvaguardar los derechos de integridad de los habitantes y preservar las libertades, el orden y la paz públicos, así como desarrollar y aplicar políticas públicas”, dice órgano fiscalizador.

Te puede interesar