Según el funcionario, desde diciembre han atropellado a tres personas, una de las cuales murió. Foto: Cuartoscuro.

Atropellados por no usar puente peatonal serán responsabilizados por accidentes en este municipio

Autoridades de Tránsito en concluyeron que evitar el uso de los puentes pone en riesgo a automovilistas y peatones

Las y los peatones que no usen los puentes tendrán la responsabilidad sobre accidentes por atropellamiento en Tampico, Tamaulipas. Esto a consecuencia de que, pese a que existe la infraestructura para cruzar las avenidas de mayor tráfico, son ignoradas.

El Jefe de Peritos de la Secretaría de Tránsito, Erik Sifuentes Hernández, compartió que los accidentes van en aumento debido a que no hay responsabilidad por parte de algunas personas. Asegura que, por evitar la fatiga, ponen en riesgo su vida al pasar por debajo de los puentes.

“Hemos tenido muchos accidentes, el último en la zona norte de Tampico. Aquí también le puede caer una responsabilidad al peatón por no cruzar por las esquinas y no usar los puentes instalados. Se nos hace más tedioso, pero es más seguro, sobre todo en la carretera Tampico-Mante que es de alta velocidad”, compartió.

Según el funcionario, desde diciembre han atropellado a tres personas, una de las cuales murió. Por este motivo, se adjudicará la responsabilidad “porque también exponen a los automovilistas”.

Asimismo, se hará también un programa de concientización desde las escuelas y preparatorias. Esto, para que puedan entender de la cultura de la prevención y evitar que existan más accidentes de esta naturaleza.

¿Puentes peatonales o antipeatonales?

Pese a la decisión de las autoridades en Tampico, actualmente existen duras críticas con respecto a la infraestructura que favorece a la circulación de vehículos antes que la de personas. Es precisamente el caso de los puentes peatonales.

“La construcción de vías rápidas como solución de las externalidades negativas del tráfico vehicular ha generado ciudades segregadas y ha aumentado el número de accidentes, los cuales son considerados en la actualidad como una pandemia desatendida”, explica una revista del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“En la actualidad existe evidencia de que el objetivo de la construcción de dicha infraestructura obedece más al propósito de permitir el libre y continuo tránsito de automóviles que a prevenir atropellamientos y lesiones a los peatones”, detallan.

En este sentido, en los últimos años han crecido los esfuerzos por priorizar el tránsito de peatones sobre el de vehículos motorizados.

Las personas que caminan y utilizan de forma natural el espacio público deben tener prioridad a la hora de planificar las ciudades y el territorio y de gestionar y diseñar los lugares habitados”, dice por ejemplo uno de los principios de Ciudades que Caminan.

Esta es una organización sin fines de lucro e tienen como objetivo común recuperar espacio público y fomentar el caminar como principal modo de desplazamiento.

Te puede interesar