Atleta anuncia retiro, cansado de corrupción en su Federación

El badmintonista con mayor futuro en México, el regiomontano Ramón Garrido, anuncia que abandona este deporte olímpico después de 17 años de practicarlo y denuncia actos de corrupción en la Federación Mexicana de Bádminton, que encabeza Javier Orozco
Carlos Salazar Carlos Salazar Publicado el
Comparte esta nota

En un video compartido a través de las redes sociales, el atleta regiomontano Ramón Garrido denunció actos de corrupción y posible desvío de recursos millonarios en la Federación Mexicana de Bádminton encabezada por Javier Orozco a quien responsabiliza directamente de todas estas irregularidades.

El caso vuelve a exhibir el lado oscuro del deporte mexicano, que en los últimos años se ha visto salpicado por escándalos de corrupción de sus dirigentes, favoritismo y la utilización de los cargos para su beneficio personal.

Según la versión de Garrido, entre 2013 y 2014, la Comisión Nacional del Deporte autorizó un presupuesto de alrededor de un millón de pesos para su preparación rumbo a los Juegos Olímpicos de la Juventud, incluyendo gastos personales para su estancia en Dinamarca, inscripciones a torneos, pago de entrenadores, etc., sin que el recurso haya llegado jamás a sus manos.

El convenio al que llegó el padre de Ramón con Javier Orozco era que el primero correría con los gastos y presentaría los comprobantes a la Federación para que se le reembolsara el dinero, el cual iba a ser depositado a una cuenta de la Federación de Bádminton para que ésta a su vez la entregara a Ramón, pero aunque la Conade depositó el dinero, Javier Orozco se ha negado a reembolsar el dinero.

“Me gustaría recordarle dónde está todo ese dinero. Nosotros preguntamos y Conade nos dijo que ese dinero fue depositado a la cuenta de la Federación, nosotros nos contactamos con usted y dice que Conade no depositó ningún dinero”.

“Después le mandamos todos los recibos, todos los comprobantes, todas las facturas de los torneos, hoteles, comidas, pagos de inscripción y usted dice que esos comprobantes, facturas, recibos no pasan ante Conade. Le quiero preguntar dónde está todo ese dinero. ¿Será acaso que usted lo tiene”, cuestiona Garrido a Javier Orozco.

Garrido, quien practica la disciplina desde hace 17 años, anunció su retiro del bádminton y expuso las razones que le llevaron a tomar esta decisión, comenzando por las prácticas de corrupción, la falta de planeación y de apoyos para los atletas y de una ofensiva de los dirigentes en su contra.

“No puedo quedarme callado más tiempo ya que lo que está pasando en el deporte mexicano no es justo y no es para lo que uno ha estado trabajando a lo largo de muchísimo tiempo. Creo que es momento de que alguien alce la voz y que no nos quedemos callados”.

“No entiendo por qué este tipo de gente está haciendo el deporte más corrupto aún de lo que ya es. Están robando un presupuesto a nosotros los jugadores para que se nos apoye en busca de nuestros sueños, en busca de nuestras metas y esta clase de personas vienen a destruir el deporte”.

El deportista también señala otros episodios protagonizados por Orozco, como en 2015 cuando afirma que el dirigente intentó agredirlo en la Villa Panamericana en Toronto o en otra ocasión cuando le habría pedido más de un millón de pesos a su padre para ‘venderle’ la Federación de Bádminton.

De igual forma denuncia una persecución en su contra por parte del dirigente, quien lo ha obligado a presentarse a clasificatorios en México interrumpiendo su preparación en el más alto nivel, a pesar de las promesas de apoyarlo.

“El bádminton está destruido, está corrompido totalmente, no hay futuro, no hay torneos, las olimpiadas nacionales están mal organizadas. Estoy cansado de esta problemática, estoy cansando de vivir día a día con estos problemas, cuando esta persona, esta federación quiere ver como caigo”.

“Como le dices a un niño a un joven que vaya todos los días a entrenar, cómo lo motivas, cuando no hay apoyos, cuando las personas lo que están haciendo es robarse el dinero, que son corruptas, que te dan la espalda, no se puede seguir en el deporte de esta manera”.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil