¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

IGLESIA

Athié: informe sobre pederastia de Legionarios de Cristo está sesgado

Indigo Staff

El activista indicó que el reporte no cubre los casos de todas las víctimas que han denunciado haber sido abusadas sexualmente por miembros del grupo religioso


Dic 22, 2019
Lectura 3 min
portada post

El activista Alberto Athié considera como tendencioso y sesgado el Informe 1941-2019 sobre el fenómeno del abuso sexual de menores en la Congregación de los Legionario de Cristo desde su fundación hasta la actualidad, además que aborda de manera incorrecta la pederastia clerical.

En entrevista para Notimex, el exsacerdote aseguró que el total de los casos documentados en el reporte sólo corresponden a la mitad de las denuncias realizadas durante los últimos por las víctimas.

“Luego los ocho legionarios que en 1997 denunciaron a Maciel como víctimas de abuso. Y 40 casos más de cuando yo seguía en la Iglesia. Nada más de casos conocidos mexicanos hay más de 60. Imagínate en todos los países del mundo donde han estado presentes ellos desde Maciel hasta hoy”, dijo el activista.

Lee: Legionarios de Cristo admiten 175 casos de pederastia

El reporte de los religiosos indica que, desde su fundación en 1941 y hasta este año, existieron un total de 175 menores de edad víctimas de violación sexual cometidas por 33 sacerdotes, incluido el fallecido Marcial Maciel y descrito por los denunciantes como un depredador sexual.

Athié señala que a los casos no reconocidos por los Legionarios de Cristo aún habría que agregar aquellos donde las víctimas no han denunciado.

En este sentido requieren de una crítica seria acerca de lo que entienden como pederastia clerical, no lo están entendiendo en todas sus dimensiones, únicamente analizan el abuso sexual por parte de algunos miembros de la congregación, aunque reconocen que se les complica analizar casos cuando los superiores son los abusadores.

- Activista

Sólo la punta del iceberg

El informe desglosa el tipo y número de miembros de la congregación que llevaron a cabo actos de abuso sexual, el cual califican como “fenómeno” y advierte que no todos los abusadores llegaron a ser sacerdotes.

Ello porque alumnos de internados fueron abusados por seminaristas y los principales lugares donde se cometieron esos abusos eran “seminarios menores de la Congregación”.

“Los seminarios menores de la Congregación fueron calificados como el ámbito más vulnerable para los abusos sexuales”, detalla el informe.

Ellos identifican la problemática como el primer nivel de pederastia clerical, que es el de los abusadores, como si se estuviera hablando de la misma problemática que se comparte en general en las sociedades.

- Alberto Athié

Activista

En realidad, abundó, la pederastia clerical, además de los abusadores, tiene el nivel de protección local, es decir de los Legionarios, y la protección institucional de la Iglesia.

“Toda la congregación se ha dedicado a encubrir a los depredadores, como los casos más conocidos en donde el mismo padre Maciel tuvo qué ver, como el escándalo del Instituto Cumbres y el caso del padre Fernando Martínez”.

Comentarios