De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, mil personas están inscritas para salir de Israel. Foto: Sedena.

Aterriza en Tel Aviv el avión de la Fuerza Aérea Mexicana para repatriar a Mexicanos ante el conflicto en Israel

La SRE informó que permanece pendiente del conflicto para atender a las personas que busquen regresar a México

Alrededor de las 10:00 am (hora del Centro de México) aterrizó en el aeropuerto de Tel Avivi, Israel, el primer avión de la Fuerza Aérea Mexicana. La aeronave tiene la misión de devolver a México a los connacionales que se encuentran en el país ante el creciente conflicto con el grupo extremista Hamás. Así lo informaron fuentes de la Secretaría de la Defensa (Sedena).

El Boeing 737-800 despegó el pasado ayer desde la Base Aérea Militar No. 1 de Santa Lucía, alrededor de las 10:07 am. Antes de dirigirse a Israel realizó escalas en Canadá, Irlanda y Turquía.

De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, mil personas están inscritas para salir de Israel. Además, los vuelos son coordinados por la Sedena y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En este contexto, el Gobierno federal informó que se ha mantenido pendiente del desarrollo del conflicto, a través de la Embajada en Israel y de la Oficina de Representación en Palestina, para atender las consultas y llamadas de connacionales que viven o visitan alguno de los dos países.

De la misma manera, las autoridades mexicanas en el extranjero buscan identificar y brindar apoyo a las personas mexicanas que han manifestado su interés de evacuar. En este sentido, la SRE y la Sedena coordinarán los esfuerzos para permitir su regreso.

Ambos implicados amenazan con fuertes represalias

El sábado, el grupo extremista Hamás inició un ataque masivo contra Israel bajo el argumento de detener la invasión. En consecuencia, ese país bombardeó objetivos tanto militares como civiles de la Franja de Gaza.

“Al final de esta campaña, todos nuestros enemigos sabrán que fue un grave error atacar Israel”, advirtió el primer ministro de ese país, Benjamín Netanyahu. “Lo que vamos a hacer a nuestros enemigos en los próximos días repercutirá en ellos durante generaciones”, agregó.

Por su parte, el grupo extremista Hamas amenazó con ejecutar públicamente a través de transmisiones en línea a rehenes israelíes civiles en cada ocasión que Israel bombardee sin previo aviso a ciudadanos de la Franja de Gaza, según con un comunicado.

Cualquier ataque contra casas inocentes en Gaza sin previo aviso y alerta se enfrentará a la ejecución pública de un rehén”, comunicó Abu Obeida, portavoz de las brigadas de Al Qasam, el brazo armado de Hamas.

Te puede interesar