¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

AICM

Aterriza en AICM

César Cepeda

José Javier Roch Soto, exdirector de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Unidad Ticomán , aterrizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

El polémico exfuncionario enfrenta varias acusaciones de parte de la comunidad estudiantil de este plantel que pertenece al Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Roch Soto fue señalado por ostentar un título de posgrado que no está registrado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y por trabajar para una empresa al mismo tiempo que era director de esta unidad académica.


Jun 5, 2015
Lectura 5 min

"Una de las anomalías en las que está incurriendo el Ing. José Javier Roch Soto es en los delitos de usurpación de profesión y fraude"

- Alumnos del IPN,

en una carta al director del instituto

José Javier Roch Soto, exdirector de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Unidad Ticomán , aterrizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

El polémico exfuncionario enfrenta varias acusaciones de parte de la comunidad estudiantil de este plantel que pertenece al Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Roch Soto fue señalado por ostentar un título de posgrado que no está registrado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y por trabajar para una empresa al mismo tiempo que era director de esta unidad académica.

Hoy es el Gerente de Operaciones de la Terminal Aérea más importante del país.

Las denuncias contra el funcionario del IPN fueron del conocimiento de Enrique Fernández Fassnacht, director general del Politécnico, a través de cartas enviadas por representantes de alumnos y maestros.

En la primera denuncia se estableció que el trabajo de Roch Soto como consultor del ramo aeroespacial para una empresa violaba la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos por desviar tiempo de su encargo.

“Él ha aceptado este cargo de asesor técnico para sí, y por lo tanto en detrimento de la buena marcha de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Unidad Profesional Ticomán del Instituto Politécnico Nacional”, se establece en una de las misivas enviadas a la dirección del IPN.

De acuerdo a la información que manejaron los estudiantes, Roch Soto prestó servicios como gerente técnico de la empresa Buro de Verificaciones Aeroespaciales.

El director del ESIME Ticomán es el responsable para la aplicación de tres NOMs relacionadas con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Este dato está disponible en el sitio de Internet de la Entidad Mexicana de Acreditación, donde está registrada la empresa Buro de Verificaciones Aeroespaciales, SC.

Inconformidad estudiantil

El desempeño de Roch Soto como director de la ESIME Ticomán provocó protestas por parte de estudiantes de este plantel del IPN.

Roch Soto fue designado director del ESIME Ticomán el 4 de junio de 2012 por la entonces directora general del IPN, Yoloxóchitl Bustamante Díez, que tuvo que renunciar a su cargo, a principios de octubre del año pasado, tras las protestas estudiantiles. Con Bustamente Diez tuvo que irse en medio de una fuerte polémica Roch Soto.

Los alumnos inconformes denunciaron otra irregularidad: que Roch Soto presume un grado de maestría que no está registrado en la SEP.

Roch Soto –según su curriculum– tiene el título de M. en C. otorgado por la Escuela Nacional Superior de Aeronáutica y el Espacio, SupAero, con sede en la ciudad de Toulouse, Francia.

En su declaración que rindió como servidor público, José Javier Roch Soto manifestó en el 2014 que tiene un certificado de estudios de posgrado en Francia.

El grado académico de M. en C. (Maestro en Ciencias) es un título que Roch Soto utilizó en papelería oficial que firmó como director de la ESIME Ticomán, según documentos a los que tuvo acceso este periódico.

Hay firmas de Roch Soto como M. en C. incluso en convocatorias que aparecen en la Gaceta Politécnica del IPN para la elección de funcionarios en la ESIMEN Ticomán y en diferentes comunicaciones oficiales.

En el registro de cédulas profesionales de la SEP José Javier Roch Soto sólo aparece con el grado de licenciatura. 

Las acusaciones

Los alumnos de esta unidad académica del IPN acusaron a su director de los delitos de usurpación de profesión y fraude por utilizar un título de posgrado que no está registrado por la SEP.

“Una de las anomalías en las que está incurriendo el Ing. José Javier Roch Soto es en los delitos de usurpación de profesión y fraude, afectando la buena marcha de la ESIME Ticomán del Instituto Politécnico Nacional y con esto el estar dando el malísimo ejemplo delincuencial a los alumnos y egresados”, señala una de las cartas dirigidas a Fassnacht Fernández.

En estas denuncias los estudiantes le piden al director del Politécnico que no proteja a Roch Soto.

“Él es muy astuto y buscará la protección de usted con engaños y a cambio de favores que por supuesto nunca cumplirá”.

Los alumnos sustentan su reclamo en el hecho de que en la base de datos del Registro Nacional de Profesionistas de la SEP el director del ESIME Ticomán sólo aparece con el grado de Licenciatura como Ingeniero en Aeronáutica, un título conseguido en el IPN en 1983.

Según la Ley Reglamentaria del Artículo 5 Constitucional, relativo al Ejercicio de las Profesiones en el Distrito Federal, los títulos expedidos en el extranjero serán registrados por la SEP, siempre que los estudios que comprenda el título profesional sean iguales o similares a los que se imparten en instituciones que formen parte del sistema educativo nacional.

De acuerdo al Código Penal para el DF, comete el delito de usurpación de profesión toda persona que se atribuya públicamente el carácter de profesionista sin tener título profesional, u ofrezca o desempeñe públicamente sus servicios sin tener autorización para ejercerla.

Según la legislación, se le impodrá una sanción de 2 a 6 años de prisión y una multa de 200 a 500 días de salario mínimo. 

 


Notas relacionadas

May 19, 2020
Lectura 2 min

Sep 11, 2019
Lectura 2 min

Ago 23, 2019
Lectura 2 min

AICM

Comienza pugna por ampliación de Terminal 2

Indigo Staff


Ago 23, 2019 Lectura 2 min

Comentarios