¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

Astacinga

Atacan a alcalde en Veracruz

Salvador Vega

Antonio Ramírez Itehua fue la primera víctima del mes de febrero de una ola de violencia focalizada contra los presidentes municipales del país


Feb 5, 2019
Lectura 3 min
portada post

Antonio Ramírez Itehua, alcalde del municipio de Astacinga, Veracruz, sufrió un atentado la mañana de ayer en la región de las Altas Montañas del estado del Golfo de México.

De acuerdo con los primeros reportes oficiales, el representante del Partido Nueva Alianza (Panal) fue interceptado por sujetos armados cuando se dirigía hacia el ayuntamiento, justo entre los límites de su municipio con el de Tlaquilpa; allí, los atacantes realizaron descargas contra el edil, quien habría recibido –de acuerdo con las autoridades– tres impactos de bala; dos en el tórax y uno de ellos presuntamente en la cabeza, por lo tuvo que ser trasladado a la ciudad de Córdoba, en donde se encuentra hospitalizado y se reporta grave.

Tras el atentado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) manifestó a través de un comunicado que se está reforzando la seguridad en la región de la Sierra Zongolica, incrementando la presencia de los cuerpos de seguridad federales y locales en operativos por tierra –retenes para supervisión– y por aire, en monitoreos de la zona a fin de detectar y neutralizar la actividad criminal.

Con este ataque, la cifra de alcaldes agredidos en todo el país se sigue manteniendo en alerta roja, pues en un lapso de tan sólo 60 días van 3 atentados contra la vida de los titulares de los gobiernos municipales en todo el país.

Gabriela Kobel, alcaldesa priista del municipio de Juárez en Coahuila, fue la última víctima del 2018, mientras que Alejandro Aparicio, representante de Morena en la localidad de Tlaxiaco, Oaxaca se convirtió en el primer munícipe asesinado durante este 2019. Ambos atentados registrados durante los primeros meses de operación del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El edil recibió tres impactos de bala: dos en el tórax y uno de ellos presuntamente en la cabeza

De acuerdo con cifras de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), durante el gobierno del presidente Felipe Calderón fueron asesinados 29 alcaldes en funciones, mientras que en los seis años del gobierno de Enrique Peña Nieto la violencia se mantuvo con un total de 30 presidentes municipales ultimados.

En total, durante los últimos dos sexenios y los dos primeros meses del nuevo gobierno, son 61 asesinatos de alcaldes en funciones; 11 alcaldes electos y 71 exalcaldes, es decir 143 funcionarios muertos violentamente.

Comentarios