Desde 2015 Ocotlán, Jalisco, vive entre actos de violencia cuya intensidad ha ido en incremento. Foto: Especial

Asuntos Internos de la Guardia Nacional investiga protesta de 2022 en Ocotlán

El municipio jalisciense se convirtió en el escenario de supuestas manifestaciones sociales en las que se exige la salida de las fuerzas armadas mediante actos de violencia en el estilo del llamado crimen organizado

Las manifestaciones en el municipio de Ocotlán, Jalisco, para exigir el retiro de las fuerzas de seguridad federales, y las cuales son orquestadas por grupos del crimen organizado, según las autoridades, han generado alta tensión y conflictividad social.

Estas movilizaciones masivas de personas que se presentan en Ocotlán al menos desde la administración pasada que encabezó el finado exgobernador Aristóteles Sandoval Díaz, y que continúan hasta la actualidad, suelen incluir episodios de confrontación directa entre los participantes y las fuerzas de seguridad, lo que creó situaciones de difícil contención para las autoridades de los distintos órdenes de gobierno.

El caso más reciente ocurrió hace solo unos días, el 12 de enero pasado, cuando un contingente integrado por entre 500 y mil personas –hubo distintas estimaciones-, se manifestó para demandar la salida de la Guardia Nacional (GN). La supuesta protesta incluyó la instalación de bloqueos en los accesos carreteros, con vehículos de carga pesada atravesados y llantas incendiadas.

Este tipo de protestas con una alta explosividad social representa un reto para instituciones como la misma GN, pues por momentos se han salido de control, como ocurrió con la que se realizó el 17 de octubre de 2022, y en la cual resultaron dos civiles con lesiones por arma de fuego, sin que se haya esclarecido aún quién realizó los disparos; es decir, si provinieron de un elemento de la corporación, o de civiles presentes en la manifestación.

De acuerdo con información obtenida vía transparencia, la GN tuvo que abrir una investigación sobre el proceder de sus elementos en aquella protesta, mediante su Unidad de Asuntos Internos. Así lo indica el recurso de revisión RRA 7894/23 en la Plataforma Nacional de Transparencia. “Por lo que se refiere al párrafo I subpárrafo 2, esta Unidad de Asuntos Internos, inició el expediente respectivo para investigar los hechos; …el cual se encuentra en integración…”, dice el documento fechado el 29 de septiembre de 2023.

La narración de los hechos que realizó aquel día el presidente municipal de Ocotlán, Josué Ávila Moreno, del partido Morena, evidencia el riesgo en ascenso de estas manifestaciones en la localidad.

“Lo que sucedió el día de hoy fue a causa de un accidente de tránsito en el que se vio involucrada una patrulla de la Guardia Nacional, lo que dio inicio a una concentración de civiles en el cuartel ubicado sobre el antiguo camino a San Martín de Zula, donde, a pesar de los ánimos, un mando de la corporación atendió a los manifestantes”, relató el munícipe.

Y continuó: “Minutos más tarde, otro grupo de personas arribó a instalaciones de la GN localizadas sobre Avenida Francisco Zarco, donde se registraron disparos por arma de fuego, acudiendo policías municipales como primeros respondientes”.

El alcalde también advirtió que desconocía de dónde provinieron los disparos. Dijo que “patrullas de la Comisaría de Seguridad Pública llegaron para resguardar tanto a la ciudadanía como a las instalaciones federales, tomando en cuenta que la tarea de los policías municipales es prevenir la comisión de un delito, sin conocer en ese instante quién efectuó los disparos que dejaron como resultado dos personas lesionadas, siendo el agente del Ministerio Público la autoridad que deberá esclarecer los hechos”.

El municipio que eligió el crimen

La creación de una relevante base social en el municipio de Ocotlán por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), se hizo manifiesto desde 2015, en el pasado sexenio, cuando se informó que al menos 30 de los 42 presuntos integrantes de ese grupo delictivo que fallecieron en el operativo de Tanhuato, eran originarios precisamente de esa localidad jalisciense.

 El 22 de mayo de 2015, aún en el sexenio de Enrique Peña Nieto, la Policía Federal desplegó un operativo que acabó con la vida de 42 presuntos miembros de ese grupo, que se hallaban concentrados en el rancho “El Sol”, en Tanhuato, Michoacán; la mayoría de ellos, por lo tanto, habían sido reclutados en Ocotlán.

Un par de meses antes, el 19 de marzo de 2015, una célula de ese grupo delictivo había emboscado a un destacamento de la Gendarmería –una institución hoy inexistente- también en Ocotlán. Asesinó a cinco de sus agentes, aunque en el tiroteo también fallecieron tres atacantes y tres personas que eran ajenas a esos hechos.

Ya en fechas recientes, el 16 de noviembre de 2023, se presentó un enfrentamiento en Ocotlán entre efectivos de la GN y un grupo de civiles armados que se transportaban en dos vehículos –uno de estos con blindaje artesanal-, y quienes portaban un fusil tipo Barret, calibre .50, el cual fue accionado contra una agente de la corporación federal, por lo que terminaría perdiendo un brazo -por amputación-, dada la potencia de esa arma. En estos hechos un presunto delincuente perdió la vida.

La opacidad sobre el ataque a la GN de 2022

En un primer momento, la GN había respondido vía transparencia que no contaba con ningún registro o información sobre aquella protesta del 17 de octubre de 2022, en Ocotlán, que terminó con dos civiles lesionados con arma de fuego.

No obstante, después reconoció que sí cuenta con una investigación sobre los hechos, luego de que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) le ordenó realizar una búsqueda con amplitud.

“Realice una nueva búsqueda con criterio amplio en la totalidad de las áreas administrativas competentes para conocer de lo requerido, dentro de las que no podrá omitir a la Jefatura General de Coordinación Policial, a fin de localizar las expresiones documentales que den cuenta respecto de la manifestación de ciudadanos que ocurrió el 17 de octubre de 2022, en Ocotlán, Jalisco, y donde presuntamente elementos de la GN dispararon contra los ciudadanos manifestantes”, instruyó el INAI.

Te puede interesar